Cristóbal Á. Moral, protagonista en Zamora

El torrecampeño del Bicicletas Rodríguez Extremadura se fugó de inicio y rodó unos 70 kilómetros en solitario en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Zamora. Gran actuación de Mario Vilches en la crono inicial.

Moral se escapó en los primeros kilómetros de la etapa (Foto: Vuelta a Zamora).

Protagonismo para Cristóbal Á. Moral en la segunda jornada de la Vuelta Ciclista a Zamora, cita con la que las bicicletas volvieron a competir en el campo aficionado español. Con mucha valentía, el ciclista de Torredelcampo del equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura se marchó del pelotón nada más arrancar la etapa y rodó en solitario alrededor de 70 kilómetros, llegando a disponer de una ventaja máxima de 6 minutos.

La etapa se presentaba como la más apta para el esprint y la única oportunidad para los velocistas, que no dejaron pasar la oportunidad. Con salida en Villaralbo y meta en Roales del Pan, perfil quebrado con hasta tres puertos de tercera categoría y 141,3 kilómetros de recorrido.

Tras la marcha de Moral, fueron numerosos los intentos desde el pelotón por sumarse a la fuga del corredor del Bicicletas Rodríguez Extremadura. En primer lugar una cuarteto formado por Víctor Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA), Gaizka Sotil (Laboral Kutxa), Asier González (Vigo-Rías Baixas) y Fernando Navas, también de la escuadra dirigida por Alfonso Rodríguez. Enseguida eran neutralizados y lo intentaba Juanjo Pérez (Valverde Team-Terra Fecundis), que tampoco conseguía abrir hueco.

A continuación, se intercalaba entre la cabeza de carrera y el gran grupo el madrileño Pablo García (Caja Rural-Seguros RGA), también sin éxito. A la altura del kilómetros 53, cuando se rodaba por el alto situado en Toro, el Vigo-Rías Baixas comandaba el pelotón, reduciendo las  diferencias.

Veinte kilómetros más tarde, Víctor Hernández (Globalia Salamanca), Marc Suau (Diputación de León-ULB) y Etxeberria se situaban a menos de un minuto del corredor de Torredelcampo, que aventajaba en un minuto y medio al pelotón. Y en ese momento, tal y como se esperaba, el viento fue el protagonista, con la aparición de los abanicos y un grupo de alrededor de 40 corredores abría 20 segundos con el resto del pelotón.

Esos movimientos cerraban la ventaja de Cristóbal A. Moral, que tras haber pasado primero por la meta volante del kilómetro 17 y del puerto de montaña de tercera categoría de Toro, veía cómo se acababa su aventura en solitario.

La batalla se vivía entre los dos grupos. En el cabecero marchaba el líder, Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas) y por detrás marcaba el ritmo el Supermercados Froiz para reducir la distancia. Ambos grupos se unificaban en plena ascensión a Buenavista y el Lizarte tomaba el mando.

Sotil y Víctor Manuel Romero (Supermercados Froiz) se marchaban del pelotón, siendo este último el más fuerte llegando a ser neutralizado cuando apenas restaban 7 kilómetros y convirtiéndose en el nuevo líder. La victoria fue en un apretado esprint para Alex Ruiz (Valverde Team-Terra Fecundis).

Tras el esfuerzo de la jornada, Cristóbal Á. Moral se dejaba en meta 15:09, entrando en la posición 89º, mientras que Mario Vilches (Kometa-Xstra Cycling Team) entraba en el pelotón principal, 34º y con el mismo tiempo que el ganador del día. El torrecampeño se sitúa en la general el 85º, a 15:45, mientras que el quesadeño es 16º en la general, a 15 segundos.

La tercera etapa se presenta como la jornada más dura. Con final en alto tendrá salida en Montbuey y meta en Aciberos, puerto de tercera categoría. El pelotón tendrá que afrontar mañana en los 139 kilómetros de recorrido dos puertos de tercera, dos de segunda y dos de primera categoría (el alto de Marabón, que se subirá dos veces).

Contrarreloj espectacular

La Vuelta a Zamora arrancaba ayer con una contrarreloj individual de 3,5 kilómetros en Villardeciervos en la que el uruguayo Mauricio Moreira, el líder la Copa de España, marcó el mejor tiempo final (4:35) y logró el primer jersey de líder. Una crono sin mucha distancia, para corredores muy potentes o especialistas; pero también una crono con varios puntos donde tomar riesgos y marcar las diferencias y en la que el sexteto del Kometa-Xstra Cycling Team sub-23 cuajó una gran actuación grupal, con un papel destacado de Mario Vilches.

El menudo corredor de Quesada, quien fue el decimotercer ciclista en salir a competir y el primero entre los ciclistas del equipo de la Fundación Alberto Contador, acabó parando el tiempo en 4:49, un registro que en su momento le mantuvo en la tercera plaza provisional y que al final (tras algunas correcciones de los jueces) le dejó en la decimoquinta, a 15 segundos de Moreira. “El corredor más escalador ha hecho una crono espectacular. Nos hemos llevado una sorpresa muy agradable. Esta era una crono para gente que domine disciplinas muy explosivas, de cuatro o cinco minutos, como la gente de la pista; pero Mario ha sido muy valiente en las trazadas, ha tocado poco el freno. Más allá del noveno puesto de Jonny, todo el equipo está muy bien posicionado en cuanto a tiempo y eso nos da juego a meternos en carrera desde ya. La Vuelta está completamente abierta, hay que permanecer con tranquilidad e ir día a día”, explicaba el director de la formación, Rafa Díaz Justo.

“Estoy muy contento, la verdad, y más por pesar 50 kilos”, aportaba con una sonrisa por su parte Vilches. “Era un recorrido que al principio picaba hacia arriba, con poca pendiente, y allí había que darlo todo. Al final, el último kilómetro y medio, con mucho callejeo, era bastante técnico”.

Por su parte, Cristóbal Á. Moral finalizaba en la primera etapa 72º, a 35 segundos del ganador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *