Muy activos en la etapa reina

Cristóbal Á. Moral (Bicicletas Rodríguez Extremadura), escapado por segundo día consecutivo en la Vuelta a Zamora. Mario Vilches (Kometa-Xstra Cycling Team) se coloca 11º en la general tras seleccionar hoy el grupo trasero en la última ascensión.

El torrecampeño Moral, en la etapa de ayer (Foto: Vuelta a Zamora).

La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Zamora se presentaba como la jornada más dura de esta XXXVII edición de la prueba, con la que el ciclismo aficionado retomaba la competición en nuestro país tras un parón de cuatro meses por el COVID-19. Y, al igual que ayer, Cristóbal Á. Moral se ha dejado ver. Si ayer fue protagonista con una escapada de 70 kilómetros, el corredor de Torredelcampo del Bicicletas Rodríguez Extremadura se ha metido hoy en la fuga inicial de dieciocho corredores. Por su parte, Mario Vilches (Kometa-Xstra Cycling Team) se ha ido encontrando cada vez mejor con el transcurso de la jornada y en el último puerto el de Quesada ha atacado, seleccionado el grupo trasero.

Con final en alto la etapa tenía salida en Montbuey y meta en Aciberos, puerto de tercera categoría. El pelotón debía afrontar en los 139 kilómetros de recorrido dos puertos de tercera, dos de segunda y dos de primera categoría (el alto de Marabón, que se ha subido dos veces). La escapada se ha formado en los primeros kilómetros y antes de la primera ascensión del día ya contaba con una ventaja que superaba los diez minutos.

Junto a Moral marchaba en su aventura su compañero de equipo Claudio Clavijo y Edwin Torres (Vigo-Rías Baixas); Carlos Blanco (Aluminios Cortizo) ; Vicente Hernaiz y David Martín (Kometa-Xstra Cycling Team); Onditz Urruzmendi y Josep Arnau (Telco’m On Clima Osès); Miguel Juan (Netllar Telecom-Alé); Pol Hervás (Escribano Sport Team ); Gaizka Sotil (Laboral Kutxa); Eloy Teruel y Álex Ruiz (Valverde Team‐Terra Fecundis); Antonio Jesús Olivares (Diputación de León-ULB); Eugenio Sánchez y Álex Jaime (Equipo Lizarte); Víctor Hernández (Globalia Salamanca); y Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA).

Las rampas más duras del Alto de Ladiairo seleccionaron la cabeza de carrera y se quedaron por delante en el primer paso de esa subida Torres, Sánchez, Hernaiz y Exteberria, aunque el corredor del Vigo-Ríos Baixas perdía contacto con los otros tres corredores por una avería mecánica y se unía al grupo perseguidor, que perdía 40 segundos en el kilómetro 71.

El trío cabecero se entendía a la perfección y al pasar por la cima del Alto de Marabón abría dos minutos con el grupo perseguidor que se reducía a diez unidades, descolgándose cinco corredores, entre ellos Cristóbal Á. Moral. La diferencia con el pelotón era de siete minutos y medio cuando restaban 55 kilómetros a meta.

De nuevo debían subirse Laiario y Marabón y comenzaban los movimientos. Por delante se marchaba en solitario Etxeberria, mientras que del grupo principal se marchaban Carlos García (Caja Rural-RGA), Samuel Blanco (Supermercados Froiz), Abner González (Telco’m On Clima-Osès) y Fran García Rus (Aluminios Cortizo).

El del Caja Rural-RGA conseguía la machada y llegaba a meta con una ventaja de 1:21 sobre Jordi López (Lizarte). Además, Etxeberría se coloca como nuevo líder con algo más de un minuto de ventaja sobre el propio López.

Mario Vilches (Kometa-Xstra Cycling Team) entraba 14º en Aciberos, a 1:55, y se sitúa 11º en la clasificación general, a 1:39 y a solo dos segundos del top 10. El corredor de Quesada del equipo sub-23 de la Fundación Alberto Contador es además 6º en su categoría tras una jornada en la que fue uno de los protagonistas de seleccionar el grupo trasero. Vilches apuntaba que «ha sido una etapa bastante dura. Quizá al principio me ha costado un poco más, pero conforme iba llegando el final me encontraba cada vez mejor; en el último puerto duro he atacado y me he ido solo, pero me he quedado en tierra de nadie y me han cogido por detrás. Solo tirábamos Moreira y yo y al final logramos coger a parte de la fuga».

Por su parte, Cristóbal Á. Moral, pese a pelear por enfundarse el maillot de líder de las metas volantes o de la clasificación de la montaña, no logra encabezar ninguna de las clasificaciones secundarias, aunque se pone a un punto de Josu Exteberria en la lucha del maillot verde de las metas volantes. El torrecampeño, que ha sido hoy 53º, a 17:40, asciende a la 74º posición en la general, a 32:54, y es 47º en la clasificación de la categoría sub-23.

Mañana, la cuarta y última etapa, también tendrá final en alto. Tendrá salida en Mahide y meta en Viñas, un puerto de segunda categoría que marcará la etapa y quizás incluso la Vuelta a Zamora, ya que los equipos presentarán batalla de cara a la clasificación general. La jornada con 131 kilómetros tiene tres puertos de tercera y tres de segunda, el último de ellos que se sube dos veces, Viñas será la meta que pondrá punto y final a la etapa y a la ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *