Combatividad sin premio para Mario Vilches en la Vuelta a Zamora

El quesadeño del Kometa-Xstra Cycling Team, que mañana competirá en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, finaliza 9º en la ronda. Prueba dura por la falta de competición en los últimos meses, con 61 corredores, entre ellos Cristóbal Á. Moral, que no han finalizado la carrera.

Al igual que en la etapa de ayer, el quesadeño Mario Vilches ha estado muy activo,(Foto: Fundación Contador Team).

Frenética etapa final en la XXXVII Vuelta Ciclista a Zamora, con un alto ritmo (la media final acarició los 42,5 kilómetros por hora) y múltiples situaciones de carrera siempre con presencia de los corredores del Kometa-Xstra Cycling Team delante en las que el líder, el navarro Josu Etxeberria, tuvo que salvar un par de momentos complicados. Tras una temprana avería, el ciclista del Caja Rural-Seguros RGA llegó a rodar con 50 segundos de retraso sobre un primer pelotón donde se encontraban cinco corredores de la estructura sub-23 de la Fundación Alberto Contador.

Etxeberria finalmente se adjudicó una general final de una prueba que ha supuesto el regreso de la competición ciclista en el ámbito amateur en España tras cuatro meses de parón y donde Mario Vilches, muy activo y atento a las circunstancias, escaló hasta la novena plaza final, a 1:39 de Etxeberria y colocándose cuarto en la clasificación sub-23. Por su parte, el torrecampeño Cristóbal Moral (Bicicletas Rodríguez Extremadura), muy generoso los dos días anteriores con sendas fugas, se ha retirado hoy.

En la cuarta etapa de la ronda zamorana la victoria correspondió al madrileño Raúl García, corredor del Lizarte que la pasada temporada competía en la estructura júnior de la Fundación Alberto Contador. García fue el más rápido dentro del grupo de diez unidades que encaró el repecho final. Por detrás, a solo 34 segundos y en 15ª posición entraba el corredor de Quesada en una jornada con final en alto y salida en Mahide y meta en Viñas. Una etapa de 131 kilómetros con tres puertos de tercera y tres de segunda para poner punto a esta ronda.

«Hemos estado todo el día peleando en las fugas para intentarlo. Al final no se ha podido lograr algo más, pero personalmente estoy contento por toda la pelea», ha destacado un Mario Vilches que dentro de los últimos diez kilómetros probó a saltar desde el pelotón y alcanzar el grupo delantero donde rodaba su compañero Grávalos.

«Ha sido una carrera activa, muy viva, y hemos estado en todo desde el inicio. Nos quedamos con la miel en los labios por la caída de Arturo a dos kilómetros de meta, porque llevaba un huequecito; no sabemos si para ganar o no, pero el huequecito estaba hecho y ahí queda la gran duda. Mala suerte, así es el ciclismo. Pero estamos contentos, con mucha actitud por parte de todo el equipo», ha afirmado el director de la escuadra madrileña, Rafa Díaz Justo.

Por su parte, el Bicicletas Rodríguez Extremadura no ha obtenido un merecido premio de acuerdo con los méritos realizados en la Vuelta a Zamora, donde ha tenido un claro protagonismo en las tres últimas etapas con un Cristóbal Á. Moral y un Claudio Clavijo inmensos en la segunda y en la tercera etapas y con Adrian Cobos y Miguel A. Tapia en la cuarta y última, siempre protagonistas buscando y protagonizando las escapadas, en solitario y en compañía.

La vuelta se ha hecho durísima para los corredores. La mejor prueba de ello es que solo 35 de los 96 corredores inscritos han logrado llegar a la meta en el día de hoy.

Acabada la Vuelta, sin solución de continuidad, este sábado es el turno de un Trofeo Ayuntamiento de Zamora que se adaptó ante la pandemia y cambió sus habituales fechas de marzo para poder celebrar su edición 39ª. Manuel Campesino, cabeza visible de la organización, explicaba durante la presentación oficial sobre sus 81,5 kilómetros de recorrido: «Se ha variado este año, ya que las carreteras por las que solíamos transcurrir no se encuentran en buen estado. Es una carrera corta, pero será muy rápida y exigente». Con un perfil esencialmente llano y la amenaza de la influencia del viento, el esprint es el desenlace más factible. De cara al Trofeo Ayuntamiento de Zamora, el ‘seis’ del Kometa-Xstra Cycling Team introduce dos cambios, permaneciendo Mario Vilches en la alineación: el manchego Fernando Tercero y el asturiano Yago Segovia entran en el equipo en lugar del balear Joan Martí Bennassar y del andaluz David Martín.

El ciclismo terminará su estancia en Zamora con la disputa del Trofeo San José este domingo en Muelas del Pan en una prueba de 155 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *