La «incógnita» de un «complicado» regreso a la competición

Analizamos con José Manuel Díaz Gallego (Nippo Delko One Provence) su participación en la Vuelta a Burgos durante una entrevista en “A Tope”, programa semanal realizado por Café Deportivo Colombia/Dfacto Radio y El Ciclismo de Jaén.

José Manuel Díaz Gallego, corredor del Nippo Delko One Provence, ha sido el protagonista del sexto programa de ¡A Tope!, espacio semanal de ciclismo realizado en colaboración entre Café Deportivo Colombia/Dfacto Radio y El Ciclismo de Jaén. Durante la entrevista, el jienense ha repasado su destacado inicio de esta atípica temporada y ha analizado las sensaciones con las que llega a la Vuelta a Burgos, prueba que comienza el martes y con la que se retoma el ciclismo UCI tras el inicio de la pandemia del COVID-19.  

Respecto a su participación en la ronda burgalesa, Díaz Gallego apuntaba que «va a ser muy complicada la vuelta a la competición. No solo por el hecho de llevar cuatro meses sin competir, sino por llevar dos meses en casa confinados y no haber podido entrenar en las condiciones adecuadas». En esta dirección señalaba que «es una incógnita lo que pasará. Y tampoco sabemos al nivel que estamos. Habrá que llegar allí y pasar día a día para ver cómo nos encontramos».

Para su estreno en la Vuelta a Burgos, donde viajará este lunes, se muestra claro: «Lo fundamental sería poder empezar, pero con esta situación del coronavirus. Todo es difícil. Una vez que empiece, lo ideal sería ir día a día, intentar no perder tiempo e intentar hacer una buena vuelta». En cuanto a los protocolos contra el COVID-19, el de Jaén explicaba los test que debe pasar en carrera, además de minimizar el contacto con la gente: «Toda precaución va a ser poca».


El corredor del Nippo Delko One Provence se muestra muy ilusionado con el «exigente» Campeonato de España que este año se celebra en la provincia de Jaén: «Tengo muchas ganas de que llegue»


Cuestionado sobre si las impresiones son similares al de un inicio de la temporada, se mostraba cauto: «Las sensaciones no son las de otros años. Uno se siente bien, pero no se puede estar convencido de si el nivel es bueno o apto para una competición. Esperemos que sí, pero uno se queda con la incógnita de si cuando pasen cuatro o cinco horas de carrera se va a estar preparado para el empujón que hace falta realmente».

Una cita marcada en el calendario de Díaz Gallego es el Campeonato de España, que el próximo mes se celebrará en la provincia de Jaén: «Tengo muchas ganas de que llegue. Y más, siendo en mi tierra. La verdad es que no sé cuándo se volverá a repetir un Campeonato de España aquí en Jaén e intentaremos acudir en un buen nivel y disfrutar al máximo». Tiene claro que la dureza del recorrido y de la meteorología marcarán la prueba: «Es un recorrido bastante exigente. No solo por el perfil sino por el calor. Va a ser un campeonato muy duro».

Lejano parece ya aquel fantástico arranque de año con su primera victoria como profesional y su participación en la París-Niza y en el Tour de Arabia Saudí: «El inicio de temporada ha sido bastante bueno. Si pudiéramos seguir la misma línea lo que resta de año, sería fantástico. En estos cuatro meses he pensado que al menos hemos empezado bien el año y lo ideal sería continuar en la misma línea».

Sobre su triunfo en Kigali en el Tour de Ruanda, el ganador del Memorial Valenciaga 2016 subrayaba el aspecto que más le había llamado la atención de aquel país: «Lo que más me sorprendió es la felicidad de la gente pese a los pocos recursos. Fue muy bonito ganar en un lugar con gente con tan pocos recursos y que se alegra tanto por los demás y por cosas insignificantes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *