El equipo más destacado de la Copa de España

Con Mario Vilches en su ‘siete’, el Kometa-Xstra Cycling Team sub-23 vence por equipos en el Memorial Ángel Lozano de Valladolid. Cristobal Ángel Moral (Bicicletas Rodríguez Extremadura) fue 78º.

Mario Vilches (centro), con el resto de sus compañeros en la prueba de hoy (Foto: Rafael Díaz Justo).

El sevillano David Martín se impuso este domingo en la IX Copa Valladolid Memorial Ángel Lozano con el que regresaba la Copa de España Élite y Sub-23. Un triunfo al sprint, donde el andaluz plasmó su gran punta de velocidad en el que supone su cuarto éxito del año. En la llegada junto a la Cúpula del Milenio de la capital pucelana el local Vicente Hernaiz redondeó la actuación con su tercera plaza. El Kometa-Xstra Cycling Team sub-23, impulsado por este doble podio, se impuso además en la clasificación por equipos, estando el corredor de Quesada Mario Vilches en el ‘siete’ de la escuadra dirigida por Rafa Díaz Justo. El conjunto madrileño encabeza además la general por equipos del circuito nacional con 135 puntos.

Una jornada dominical muy fructífera para la estructura sub-23 de la Fundación Alberto Contador, que se marcha de la capital del Pisuerga con Martín al frente de la general provisional de la Copa de España.

Vilches entró 89º, a 1:08 de su compañero. El otro corredor de la provincia de Jaén presente en la prueba, Cristóbal Ángel Moral fue 78º. El torrecampeño del Bicicletas Rodríguez Extremadura entró en un nutrido grupo que llegó a 56 segundos de los 21 corredores que se disputó la victoria. Ambos ciclistas participaron esta semana en Baeza en la concentración de la preselección andaluza de cara al Campeonato de España que se disputará este mes en la provincia de Jaén.

Una fuga de siete corredores, posteriormente seis, encabezó el desarrollo de la carrera hasta que ésta se aproximó al segundo paso por el Alto de Portillo. En la segunda subida al icónico ascenso pucelano, tras un ataque del uruguayo Mauricio Moreira, se configuró un grupo de unas veinticinco unidades donde el Kometa-Xstra Cycling Team contaba con cuádruple presencia: Vicente Hernaiz, David Martín, Eduardo Pérez-Landaluce y, tras recuperar el terreno por culpa de una avería, Arturo Grávalos. Este grupo, donde no rodaba el hasta este domingo líder de la Copa de España, Jordi López, acabó fagocitado por un grupo más numeroso en la ascensión a Simancas. Muchos intereses en la llegada masiva.

Al paso por Robledillo, cinco corredores volvían a protagonizar un pulso con el pelotón, con Arturo Grávalos en la pelea, pero la intentona más cercana de salirse con la suya llegaría de la mano de seis ciclistas (Raúl García Pierna, Lizarte; el venezolano Edwin Torres, Vigo-Rias Baixas; el neozelandés Thompson Reuben, Telco’m; Miguel Ángel Ballesteros, Caja Rural-Seguros RGA; Carlos Gutiérrez, Aluminios Cortizo; y Edu Pérez-Landaluce) que se plantaron dentro de los últimos diez kilómetros con medio minuto de margen.

El equipo sub-23 de la Fundación Alberto Contador, en el podio (Foto: Kometa-Xstra Cycling Team).

Tras un intento de contraataque de Vicente Hernaiz en solitario, el Kometa-Xstra Cycling Team se empleó a fondo para echar abajo esa fuga y buscar la resolución al sprint, algo que no concretó prácticamente hasta el kilómetro final. En la volata, Martín batía a Raúl García (Lizarte), a su compañero Hernaiz, a Álex Ruiz (Valverde) y a Raúl Rota (Lizarte).

Rafa Díaz Justo, director del Kometa-Xstra Cycling Team sub-23, destaca que «ha sido uno de esos domingos redondos donde todo ha salido a la perfección. Durante cien kilómetros la carrera ha estado muy controlada por el equipo Lizarte, con la fuga mantenida en torno a los dos minutos. En el momento en el que se retiró el líder de la Copa por problemas estomacales, algo que coincidió con la parte más dura del recorrido, comenzó una carrera completamente diferente. Se empezaron a formar muchos grupos. Siempre teníamos una buena representación en todos. A quince del final se formó un grupo de seis ciclistas donde llevábamos a Edu Perez-Landaluce, pero era el menos rápido de todos y tuvimos que echar abajo esa fuga desde el grupo perseguidor. Mucho trabajo para echarla abajo, pero al final llegó la guinda al pastel con la primera y la tercera posición y todo lo que suponen de cara a posicionarse en la Copa de España«.

El circuito nacional debía disputar su próxima parada justo dentro de una semana. Se trataba del 16 Gran Premio Primavera-Ontur, que se ha suspendido por «el riesgo muy alto» de contagio del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *