David Valero «cambia» el MTB por la carretera

El granadino del MMR Factory Racing Team disputará la contrarreloj y la prueba en línea del Campeonato de España, cita de la que se conocen algunos nombres de participantes, como Ángel Madrazo, Luis Ángel Mate, Óscar Sevilla, Lourdes Oyarbide y y Mireia Benito.

Valero inspeccionó a finales de julio, acompañado del 'Triki' Beltrán, el trazado de la contrarreloj (Foto: El Ciclismo de Jaén).

Se empiezan a conocer los nombres de los ciclistas que participarán el próximo fin de semana en el Campeonato de España de Ciclismo en carretera 2020, que se disputará en la provincia de Jaén. En la lista de preinscritos para la prueba en línea aparecen corredores como Ángel Madrazo (Burgos BH), Luis Ángel Maté (Cofidis) y el campeón nacional sub-23 del pasado año, Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA), además de Óscar Sevilla, que fue en 2001 podio en la Vuelta a España y ganador de la clasificación de los jóvenes en el Tour de Francia. Sebastián Mora y Albert Torres, del Movistar Team y dos grandes especialistas mundiales en pista, también tomarán la salida el domingo 23 de agosto de la carrera y dos días antes participarán también en la contrarreloj individual, completando un doblete que también hará el alicantino Felipe Orts (Gsport Team), subcampeón del mundo sub-23 de ciclocrós en 2017.

En cuanto a la categoría femenina, destaca Mavi García, la ciclista más en forma del pelotón español en la actualidad, además de Lourdes Oyarbide (Movistar Team Women), campeona del año pasado de la prueba en línea; Sheyla Gutiérrez, ganadora del nacional de contrarreloj de 2019; y Mireia Benito (Massi Tactic Women Team), que fue bronce en Murcia en 2019. Todas ellas disputarán la prueba en línea como la contrarreloj individual. La riojana Gutiérrez llegará en un gran estado de forma después de vencer hace unos días en La Périgord.

Pero si hay un nombre que llama la atención hasta el momento, a la espera de que el próximo lunes se cierren las inscripciones, es el de David Valero (MMR Factory Racing Team), todo un experto del mountain bike que ha tomado esta decisión junto al mánager de su equipo, Ángel Gómez, para poder adquirir un ritmo de competición adecuado de cara a lo que resta de calendario en esta atípica temporada. El de Baza participará tanto en la contrarreloj individual del viernes 21 como en la carrera en ruta del domingo.

Valero llevaba tiempo queriendo disputar esta cita y la proximidad con su tierra lo facilita en esta ocasión: «Hace tiempo que tenía ganas de participar en los Campeonatos de España de contrarreloj y ruta, siempre con la idea de ganar experiencia y disfrutar de una disciplina a la que no estoy tan habituado. Después de estos meses con poca competición en las piernas, estamos seguros de que será un buen entero y experiencia».

El granadino ya acudió el pasado 30 de julio, junto a Manuel ‘Triki’ Beltrán, a inspeccionar el recorrido de la crono de 48 kilómetros con salida en Cazorla y llegada en La Iruela: «No he preparado específicamente la crono, es la primera vez que utilizo una bici de contrarreloj. Las sensaciones al rodar son brutales. Creo que al ser una carrera más individual y de una duración de aproximadamente 1 hora se me puede dar bien por su semejanza al XCO», apunta el campeón de España de su modalidad en 2019, 2018, 2017 y 2015.

Quien también fuera medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 2018 ha vuelto con fuerza a la competición tras el largo parón debido a la cancelación de pruebas a causa del COVID-19. Tras reiniciar la competición en Colina Triste con un tercer puesto en la clasificación general y una victoria de etapa formando pareja con Sergio Mantecón, volverá a ponerse un dorsal en el Nacional de Jaén, en cuya prueba en línea de la categoría sub-23 estarán los jienenses Cristóbal Ángel Moral y Mario Vilches.

Tras la disputa de la crono el viernes, el domingo correrá la prueba de fondo, que sale de Úbeda y llega a Baeza tras recorrer los 184 kilómetros.
«Será un día duro debido al kilometraje y al calor. No tengo un objetivo marcado, me gustaría acabar con buen sabor de boca y ver en el estado que me encuentro. Intentaré hacerlo lo mejor posible», destaca David Valero.

El cuatro veces campeón de España de XCO buscará en Jaén sumar ritmo de competición de cara al final de esta atípica temporada (Foto: MMR Factory Racing Team).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *