Valverde renuncia a defender en Jaén su maillot de campeón de España

Dos décadas después regresa a Andalucía el Nacional de Ciclismo en carretera, donde no defenderá el título de la prueba en línea el campeón mundial de 2018, uno de los máximos favoritos.

El murciano Alejandro Valverde, en la última etapa del pasado Critérium del Dauphiné (Foto: Movistar Team).

El Campeonato de España de Ciclismo en carretera es un evento que ha tenido poca presencia en Andalucía. Este fin de semana será la quinta vez que acuda a nuestra región y será la provincia de Jaén quien acoja la cita, que no venía a la comunidad autónoma desde que se celebraran en Córdoba en 1999. Un año antes fue Jerez de la Frontera la sede escogida y ya hay que remontarse hasta 1926 para ver la disputa del título nacional en Sevilla, que también fue la encargada de celebrar la prueba en 1918.

Será por tanto un Campeonato de España de Carretera de las categorías élite profesional, élite y sub-23 de 2020 muy especial para Andalucía. Y para Jaén. Una tierra muy vinculada con el ciclismo y que contará con la participación de tres ciclistas: Mario Vilches (Kometa-Xstra Cycling Team) y Cristóbal Á. Moral (Bicicletas Rodríguez Extremadura) portando en maillot andaluz en la categoría sub-23 y José Manuel Díaz Gallego (Nippo Delko One Provence) en élite UCI.

Pero será una cita algo descafeinada. Hoy mismo el Movistar Team ha informado de que algunos de sus hombres más fuertes, entre ellos Alejandro Valverde, no acudirán a Jaén a disputar estos nacionales. El equipo ha organizado un stage en los Alpes durante toda la semana para reconocer algunas etapas del Tour de Francia y entre los diez corredores que se concentran se encuentran el propio murciano, Imanol Erviti, Enric Mas, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Marc Soler y Carlos Verona.

Esta atípica temporada ha hecho que el calendario haya quedado muy apretado y sin opciones de reconocer las etapas de la ronda francesa para aquellos equipos que la disputan antes de desplazarse hacia Niza en los días previos al arranque de la Grand Boucle, que comienza el 29 de agosto, por lo que ha dejado a nuestra provincia sin posibilidad de que acuda el que fuera campeón mundial en 2018 a defender su título nacional conseguido en su tierra el pasado año y a buscar su cuarto maillot de campeón de España en la prueba en línea.

Las inscripciones se cierran en la noche de hoy y en la lista se echan en falta, a esta hora, a otros grandes corredores nombres como Mikel Landa (Bahrain McLaren), aquejado de unos problemas de espalda a falta de dos semanas del Tour donde deberá liderar a su equipo; Luis León Sanchéz (Astana), que luchó la victoria el pasado año al sprint con Valverde; y Jonathan Castroviejo (Ineos), campeón de la prueba contrarreloj del nacional en cinco ocasiones, las tres últimas consecutivas.

En la lista de preinscritos para la prueba en línea de élite UCI/élite sí que aparecen corredores como Jesús Herrada, que fue bronce el pasado año, y su hermano José (Cofidis), Juanjo Lobato (Euskaltel Euskadi), Ángel Madrazo (Burgos BH), Luis Ángel Maté (Cofidis), y el campeón nacional sub-23 del pasado año, Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA), además de Paco Mancebo (Matrix Powertag) que cumple su 23ª temporada como profesional y fue podio en la Vuelta a España y en el Tour de Francia, y Óscar Sevilla, que fue podio en la Vuelta a España y ganador de la clasificación de los jóvenes en el Tour de Francia. Además también estará en la línea de salida la joven promesa Carlos Rodríguez, el corredor sexitano que este año cumple su primera temporada en el Ineos.

Sebastián Mora y Albert Torres, del Movistar Team y dos grandes especialistas mundiales en pista, también tomarán la salida el domingo 23 de agosto de la carrera y dos días antes participarán también en la contrarreloj individual, completando un doblete que también harán Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), el alicantino Felipe Orts (Gsport Team), subcampeón del mundo sub-23 de ciclocrós en 2017, y David Valero (MMR Factoy Racing Team), especialista del mountain bike y cuatro veces campeón de España de XCO.

En cuanto a la categoría femenina, destacan los nombres de Lourdes Oyarbide (Movistar Team Women), campeona del año pasado de la prueba en línea; Sheyla Gutiérrez, ganadora del nacional de contrarreloj de 2019; y Mireia Benito (Massi Tactic Women Team), que fue bronce en Murcia en 2019. Todas ellas disputarán la prueba en línea como la contrarreloj individual. La riojana Gutiérrez llegará en un gran estado de forma después de vencer hace unos días en La Périgord.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *