Jesús Herrada, Gorka Izagirre y Pello Bilbao, grandes nombres de un Nacional descafeinado

Los campeones de España en ruta 2018 y 2017, entre los favoritos en Jaén, donde no acudirán Valverde, Landa, ‘Luisle’, Mas, Fraile o Castroviejo. El de Astana, bronce en la crono del pasado año, participará además en esta especialidad, donde también destaca el del Bahrain McLaren, subcampeón en 2019.

Jesús Herrada, campeón de España en ruta 2017 y 2013 (Foto: Tem Cofidis).

Gorka Izagirre y Jesús Herrada acudirán al Campeonato de España de Ciclismo en carretera, que se celebra del 21 al 23 de agosto en la provincia de Jaén, con la vitola de favoritos. El ciclista del Astana participará tanto en la contrarreloj como en la prueba en línea, en la que estará el ciclista del Cofidis. En la crono destaca además la participación de Pello Bilbao. El del Bahrain McLaren fue medalla de plata el año pasado en esta disciplina por delante de Herrada.

El conquense Herrada fue campeón de España en Ruta en 2017 y 2013, además de bronce en las ediciones de 2015 y 2011, mientras que en la modalidad de contrarreloj fue bronce en 2017 y 2015. El año pasado logró una victoria de etapa en la Vuelta a España, además del triunfo en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge y el Tour de Luxemburgo, donde sumó dos etapas. Ha sido seleccionado por su equipo para acudir al Tour de Francia.

Izagirre llegará a nuestra provincia después de su destacada victoria en el Gran Trittico Lombardo y de conseguir este año la medalla de bronce en el Campeonato de España de Ciclocrós. El corredor de Ormaiztegi, de 32 años, fue campeón nacional de ruta hace dos años en Castellón de la Plana y se ha subido tres veces al podio en la prueba de contrarreloj, la última el pasado año en Yecla, donde se colgó el bronce tras Jonathan Castroviejo y Pello Bilbao. Será una de las figuras más destacadas tanto en la crono entre Cazorla y La Iruela, donde tendrá a Bilbao como uno de sus grandes rivales, como en la prueba en línea entre Úbeda y Baeza, en la que contará con la ayuda de su compañero de equipo Óscar Rodríguez.


Frente a la ausencia de los grandes favoritos destacan además los nombres Juanjo Lobato, Luis Ángel Maté, Carmelo Urbano, Francisco Mancebo, Óscar Sevilla, Carlos Rodríguez, Sebastián Moral, Albert Torres, Lluís Mas, Gustavo César Veloso, Felipe Orts, David Valero y el jienense José Manuel Díaz Gallego, y Mavi García, Lourdes Oyarbide, Sheyla Gutiérrez y Mireia Benito en categoría femenina


Ante la ausencia de Alejandro Valverde, que no acudirá a Jaén a defender su maillot de campeón nacional, y otros hombres fuertes del Movistar Team como Imanol Erviti, Enric Mas, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Marc Soler y Carlos Verona, así como de Mikel Landa (Bahrain McLaren), aquejado de unos problemas de espalda a falta de dos semanas del Tour donde deberá liderar a su equipo; Luis León Sánchez (Astana), que luchó la victoria el pasado año al sprint con Valverde; Omar Fraile (Astana) y Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), ganadores de etapa en las tres grandes vueltas por etapas; Iván García Cortina (Bahrain McLaren), vencedor de etapa en la París-Niza y flamante fichaje del Movistar para el próximo año; David de la Cruz (UAE Team Emirates); y Jonathan Castroviejo (Ineos), campeón de la prueba contrarreloj del nacional en cinco ocasiones; el abanico de favoritos se abre mucho más que en anteriores ediciones, en las que el dominio del equipo telefónico ha sido aplastante. El apretado calendario perjudica a la cita de Jaén, ya que el Tour de Francia comienza la semana siguiente y, ya sea por no haber tenido otras fechas para reconocer etapas de la prueba gala o para preservar los bloques desde el punto de vista sanitario, los grandes nombres del ciclismo nacional no estarán presentes en nuestra provincia. Una gran oportunidad para muchos corredores en la que seguro que será una de las ediciones más entretenidas y abiertas.

Así, además de Gorka Izagirre y Jesús Herrada, otros corredores a seguir serán José Herrada (Cofidis), Juanjo Lobato (Euskaltel Euskadi), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Luis Ángel Maté (Cofidis), y el campeón nacional sub-23 del pasado año, Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA), además de Paco Mancebo (Matrix Powertag) que cumple su 23ª temporada como profesional y fue podio en la Vuelta a España y en el Tour de Francia, y Óscar Sevilla, que fue podio en la Vuelta a España y ganador de la clasificación de los jóvenes en el Tour de Francia. Además también estará en la línea de salida la joven promesa Carlos Rodríguez, el corredor sexitano que este año cumple su primera temporada en el Ineos después de haber pasado directamente de júnior a profesionales. También habrá que estar muy pendiente del ciclista jienense José Manuel Díaz Gallego (Nippo Delko One Provence), por su gran estado de forma durante esta temporada y por el hecho de correr en casa, y de equipos como Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Kern Pharma y Euskaltel Euskadi, que tendrán una presencia nutrida en esta prueba élite UCI/élite masculina.

Sebastián Mora y Albert Torres, del Movistar Team y dos grandes especialistas mundiales en pista, también tomarán la salida el domingo 23 de agosto de la carrera y dos días antes participarán también en la contrarreloj individual, completando un doblete que también harán, entre otros, sus compañero de equipo Lluís Mas e Ínigo Elosegui, Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), el alicantino Felipe Orts (Gsport Team), subcampeón del mundo sub-23 de ciclocrós en 2017 y campeón español de la modalidad esta temporada, y David Valero (MMR Factoy Racing Team), especialista del mountain bike y cuatro veces campeón de España de XCO.

Pello Bilbao, subcampeón en contrarreloj en 2019, y su compañero en el Bahrain McLaren Rafa Valls están inscritos solo en la lucha contra el crono. El de Gernika, con nueve participaciones en las grandes vueltas, ganó dos etapas en el Giro de Italia de 2019, en la que además consiguó un triunfo en la Vuelta a Murcia.

Para los aficionados jienenses también resultará llamativa la presencia de Eusebio Pascual, del Bahrain Cycling Academy , y de Diego Pablo Sevilla, del Kometa-Xstra Cycling Team, equipo de la Fundación Alberto Contador. Ambos ganaros sendas etapas en la en la última edición que se disputó de la Ruta Ciclistas de los Catillos y las Batallas de Jaén, en 2017, finalizando en primera y segunda posición de la clasificación general, respectivamente, y el madrileño se dejó ver durante la pasada Vuelta a Burgos.


En la prueba en línea élite UCI/élite masculina es especialmente numerosa la presencia de corredores del Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma


En cuanto a la categoría femenina, destaca Mavi García, la ciclista más en forma del pelotón español en la actualidad, además de Lourdes Oyarbide (Movistar Team Women), campeona del año pasado de la prueba en línea; Sheyla Gutiérrez, ganadora del nacional de contrarreloj de 2019; y Mireia Benito (Massi Tactic Women Team), que fue bronce en Murcia en 2019. Todas ellas disputarán la prueba en línea como la contrarreloj individual. La riojana Gutiérrez llegará en un gran estado de forma después de vencer hace unos días en La Périgord.

Respecto a sub-23 masculina, en la prueba en línea habrá doble presencia jienense. En el diez de la selección andaluza para esta carrera están incluidos el quesadeño Mario Vilches, del Kometa-Xstra Cycling Team, y el torrecampeño Cristóbal Ángel Moral, del Bicicletas Rodríguez Extremadura.

Este Campeonato de España de Carretera de las categorías élite profesional, élite y sub-23 de 2020 devuelve a Andalucía la disputa del nacional después de dos décadas. Tendrá epicentro en Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza, con protagonismo de los dos primeros municipios para la contrarreloj y con las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como sede de la prueba en línea en las distintas categorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *