Mavi García y Sheyla Gutiérrez, favoritas en la crono que inaugurará el Campeonato de España

El título de campeona nacional de contrarreloj se decidirá el viernes por la mañana sobre un recorrido de 26,3 kilómetros entre Cazorla y La Iruela, con Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez, Alicia González y Eider Merino también llamadas a ser protagonistas.

La riojana Sheyla Gutiérrez, en la prueba contrarreloj del año pasado en Murcia, en la que se proclamó campeona de España (Foto: RFEC).

El Campeonato de España de Ciclismo será, un año más, la cita cumbre del creciente calendario nacional femenino de carretera. En esta nueva edición, que tendrá como sede la provincia de Jaén, tendremos como gran aliciente desentrañar como se desarrollara el enfrentamiento entre Mavi García, la ciclista más en forma del pelotón español en la actualidad, frente a su anterior equipo, el Movistar Team, que ha sido el gran dominador de la prueba de contrarreloj individual de los nacionales desde su creación como escuadra.

La ciclista balear, que ya se hizo con el título nacional de crono en 2018, llega en el mejor momento de su carrera deportiva a este Campeonato de España tras protagonizar brillantes actuaciones en Emakumeen Nafarroako Klasikoa y, sobre todo, en la Strade Bianche, por lo que partirá como gran favorita a triunfar en la crono junto a la defensora del título, Sheyla Gutiérrez. La riojana ofreció una portentosa exhibición de capacidad rodadora el pasado año en Murcia, que bien podría repetir pues se aproxima a estos nacionales con un gran golpe de pedal, como atestigua su reciente triunfo en La Périgord.

Será clave, por tanto, cómo se adapten cada una de ellas a los 26,3 kilómetros de recorrido que propone esta contrarreloj Élite/Sub-23 femenina del Campeonato de España para determinar quién se hará con la medalla de oro. El primer tramo de la crono es más propicio para buenos rodadores, ya que desde Cazorla hasta superar el kilómetro 15 encontramos un trazado bastante suave. A partir de entonces, y hasta la línea de meta, las ciclistas encontrarán un terreno que picará constantemente hacia arriba hasta entrar en La Iruela, donde atravesarán sus estrechas calles para encontrar la meta en la Avenida de Andalucía.

Otras corredoras llamadas a tener gran protagonismo en esta contrarreloj serán Lourdes Oyarbide, campeona de España en 2017 y medalla de plata en la pasada edición; Gloria Rodríguez, segunda en 2016 y tercera en 2019; Alicia González o Eider Merino. 

En lo que respecta a la lucha por el título de la categoría sub-23, es fácil anticipar una bonita batalla entre Iurani Blanco, que defiende el título, y la dupla formada por Sara Martín y Sandra Alonso, que vienen de mostrar un gran nivel en la pruebas del Trofeo Euskaldun y de protagonizar interesantes enfrentamientos entre ellas.

Las 9:00 horas del viernes 21 de agosto será el momento de arranque de la contrarreloj élite/sub-23 femenina, que inaugurará el nacional y tendrá idéntico recorrido al que afrontarán los chicos sub-23.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *