Luis León Sánchez, Iván García Cortina y Dani Navarro, novedades de última hora en el Campeonato de España

El murciano disputará la contrarreloj, donde buscará su quinto título, y en la prueba en línea, donde el aún corredor del Bahrein McLaren será una de las grandes atracciones.

Iván García Cortina, en la tercera etapa de la París-Niza (Foto: Bahrain McLaren Team/Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto).

Se presentaba una edición del Campeonato de España de Ciclismo en carretera algo descafeinado por ausencias destacadas. El apretado calendario perjudicaba a la cita que se disputa este fin de semana en Jaén, ya que el Tour de Francia comienza la semana siguiente y, ya sea por no haber tenido otras fechas para reconocer etapas de la prueba gala o para preservar los bloques desde el punto de vista sanitario para esta carrera.

En el caso de la prueba en línea UCI/élite masculina el abanico de favoritos se abría mucho más que en anteriores ediciones, en las que el dominio del Movistar ha sido aplastante y se presentaba una gran oportunidad para muchos corredores en la que seguro que será una de las ediciones más entretenidas y abiertas.

Ante la ausencia de Alejandro Valverde, que no acudirá a Jaén a defender su maillot de campeón nacional, y otros hombres fuertes del Movistar Team como Imanol Erviti, Enric Mas, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Marc Soler y Carlos Verona, ya se sabía que tampoco acudirían Mikel Landa, Omar Fraile, Mikel Nieve, David de la Cruz o Jonathan Castroviejo, ganador de cinco ediciones en la modalidad de contrarreloj.

Tampoco aparecían en la lista de preinscritos otros tres grandes nombres: Luis León Sánchez (Astana), que luchó la victoria el pasado año al sprint con Valverde; Iván García Cortina (Bahrain McLaren), vencedor de etapa en la París-Niza y flamante fichaje del Movistar para el próximo año; y Dani Navarro (Israel Start-Up Nation), participante en casi una veintena de ediciones de las grandes vueltas y ganador de etapa en la Vuelta a España 2014. Estos tres nombres se han incorporado hoy a esa lista y estarán en la provincia de Jaén.

Los tres participarán en la prueba en línea, mientras que el murciano correrá además mañana la contrarreloj, en la que buscará igualar los cinco entorchados nacionales de Castroviejo y en una disciplina en la que también ha sumado cuatro platas en el Campeonato de España, y en la que fue 7º en el Mundial de Contrarreloj de 2010 y tercero en los Juegos Europeos de Contrarreloj de 2015. En la carrera en línea del Nacional cuenta con un bronce y la plata de 2019.

De esta forma estará en Jaén la mayoría del bloque que Pascual Momparler, seleccionador nacional, ha convocado hoy mismo para la próxima semana para el Campeonato de Europa de Plouay (del 24 al 28 de agosto): Iván García Cortina (Bahrein-Mclaren), Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Juanjo Lobato (Euskaltel-Euskadi), Diego Rubio (Burgos BH), Lluís Mas (Movistar) y Sergio Samitier (Movistar), faltando en Jaén Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA) y Álex Aranburu (Astana).

Estos tres grandes corredores se suman a la participación ya conocida de Gorka Izagirre (Astana), Jesús y José Herrada (Cofidis), Juanjo Lobato (Euskaltel Euskadi), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Luis Ángel Maté (Cofidis), y el campeón nacional sub-23 del pasado año, Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA), además de Paco Mancebo (Matrix Powertag) que cumple su 23ª temporada como profesional y fue podio en la Vuelta a España y en el Tour de Francia, y Óscar Sevilla, que fue podio en la Vuelta a España y ganador de la clasificación de los jóvenes en el Tour de Francia. Además también estará en la línea de salida la joven promesa Carlos Rodríguez, el corredor sexitano que este año cumple su primera temporada en el Ineos después de haber pasado directamente de júnior a profesionales. También habrá que estar muy pendiente del ciclista jienense José Manuel Díaz Gallego (Nippo Delko One Provence), por su gran estado de forma durante esta temporada y por el hecho de correr en casa, y de los equipos que más corredores desplazarán: Euskaltel Euskadi, Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma y Burgos-BH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *