A derribar el dominio del Movistar en la prueba en línea del Nacional

Mavi García, la ciclista más en forma del pelotón español, y Ane Santesteban desafían la superioridad del equipo telefónico, cuyas corredoras parten como grandes favoritas, en la carrera de este sábado entre Úbeda y Baeza.

Mavi García, durante la Strade Bianche, en la que fue segunda (Foto: RSC).

La prueba en línea Élite/Sub-23 femenina del Campeonato de España de Ciclismo de Jaén presentará un especial atractivo en esta edición de 2020, pues Mavi García y Ane Santesteban llegan dispuestas a poner en cuestión el dominio exhibido por el Movistar Team en la prueba durante los últimos dos años.

Un total de 106 kilómetros, que permitirán descubrir la belleza de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, compondrán el recorrido sobre el que se desarrollará esta interesantísima batalla en la que el factor estratégico puede ser tan crucial como las propias fuerzas de las corredoras. El pelotón encarará la salida desde Úbeda para realizar un tramo de 22 kilómetros que desembocaran en el exigente circuito de 26 kilómetros y 500 metros de desnivel al que tendrán que dar tres vueltas para resolver el nombre de la nueva campeona de España en línea. 

Mavi García es, en la actualidad, la ciclista más en forma del pelotón nacional tras haber firmado grandes actuaciones en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa y, sobre todo, en la Strade Bianche, en las que solo la campeona del mundo Annemiek Van Vleuten pudo batirla. La mallorquina del Alé BTC Ljubljana tendrá ante sí el reto de aprovechar los tramos más duros del recorrido para marcar diferencias y desarticular la superioridad numérica del Movistar Team. El conjunto telefónico llegará liderado por Sheyla Gutiérrez, que también alcanza el nacional en un gran momento tras triunfar en La Périgord. La riojana contará con el respaldo del gran bloque que forman Eider Merino, Gloria Rodríguez, Lourdes Oyarbide −que defiende el título− , Alicia González y Alba Teruel, que también podrían tener su oportunidad si las circunstancias de carrera les son favorables.

La otra gran amenaza del Movistar Team será Ane Santesteban, que también llega a Jaén con un buen bagaje de resultados. La de Errentería acabó en decimoquinta posición en la Strade Bianche y tampoco bajó del top 15 en las tres pruebas disputadas en suelo español en el regreso a la competición: décima en la Durango-Durango Emakumeen Saria; novena en la Clasica Femenina Navarra y 15ª en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa.

Otras ciclistas a tener en cuenta en la lucha por el título élite serán Irene Méndez (Río Miera) y Mireia Benito (Massi-Tactic), medallistas en la pasada edición o Enara López (Cronos-Casa Dorada).

En relación a la victoria en la categoría sub-23, hay un amplio abanico de corredoras que se pueden disputar la gloria, entre las que destacan la doble vencedora en contrarreloj y línea del año pasado en Murcia, Iurani Blanco (Bizkaia Durango); la castellanoleonesa Sara Martín (Sopela); Sandra Alonso (Cronos Casa Dorada), que viene de triunfar en las últimas pruebas del Trofeo Euskaldun; Paula Suárez (Labortal Kutxa-Fundación Euskadi); Mireia Trias (Massi – Tactic) o Ariana Gilabert (Bizkaia Durango).

Las ocho corredoras convocas por la seleccionadora nacional de féminas para el Campeonato de Europa de Plouay (del 24 al 28 de agosto) correrán en Jaén: Mavi García (Alé BTC Ljubljana), Ane Santesteban (Ceratizit-WNT Pro Cycling) y las ciclistas del Movistar Team Sheyla Gutiérrez, Eider Merino, Gloria Rodríguez, Alicia González y Lourdes Oyarbide.

La prueba en línea Élite/Sub-23 femenina, que dará comienzo a las 9:30 horas de este sábado 22 de agosto, podrá vivirse en directo a partir de las 11:00 horas a través de LaLigaSportsTV y de Eurosport1 y de Eurosport Player. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *