Mavi García arrasa en la crono del Nacional con una actuación estelar de la sub-23 Sara Martín

La mallorquina del Alé BTC Liubliana esloveno, que ya fue campeona en 2018, cumple el pronóstico y arrasa a sus rivales al marcar 44 minutos en los 26,3 kilómetros entre Cazorla y La Iruela. La burgalesa del Sopela Women, segunda en la general, y Sheyla Gutiérrez, bronce.

Mavi García, en pleno esfuerzo en la prueba de esta mañana (Foto: PhotoGomezSport/RFEC).

El Campeonato de España de Carretera de las categorías élite profesional, élite y sub-23 de 2020 ha arrancado hoy con la disputa de las diferentes pruebas contrarreloj entre las localidades de Cazorla y La Iruela. La primera cita de este Nacional que acoge la provincia de Jaén ha sido la crono Élite/Sub-23 femenina que ha coronado como campeona a la ciclista más en forma del pelotón nacional, Mavi García.

La corredora del Alé BTC Liubliana esloveno, que ya fue campeona en 2018, ha parado el reloj en 44 minutos exactos tras recorrer los duros 26,3 kilómetros del trazado. Solo la sub-23 Sara Martín ha podido plantar cierta resistencia a la mallorquina, marcando el mejor tiempo intermedio, aunque se ha desfondando en la segunda parte del recorrido, mucho más exigentes y menor rodadores que los primeros kilómetros. La burgalesa del Sopela Women perdía finalmente 1:46 frente a García y ha sido segunda en la general, convirtiéndose en la ganadora de su categoría.

La tercera posición ha sido para Sheyla Gutiérrez, del Movistar Team, a 1:55. La riojana no podía repetir la victoria conseguida el pasado año en Murcia, pero lograba colgarse el bronce por un puñado de segundos delante de sus compañeras de equipo Lourdes Oyarbide y Edier Merino.

Mavi García se ha proclamado campeona de España de contrarreloj por segunda ocasión en su carrera deportiva ofreciendo un auténtico recital que le reafirma como una de las mejores ciclistas del mundo cuando la carretera se endurece y pica hacia arriba. Y es que ha sido ahí, en los tramos más duros que conducían hasta La Iruela, donde la corredora balear ha volado y ha acabado con todas las esperanzas de sus competidoras.

«Es verdad que el recorrido era muy, muy duro, pero me ha gustado mucho. Además, he tenido un pequeño problema porque no me funcionaba el potenciómetro, iba sin vatios, entonces iba un poco a ciegas y no tenía referencias. He llegado más fatigada que nunca, pero estoy muy contenta», ha explicado en meta la vencedora, que si bien se ha impuesto con gran autoridad en meta, no contaba con el mejor registro en el punto intermedio. Hasta el kilómetro 12, muy favorables en su mayoría, Sara Martín, la sensación de la jornada, se encontraba en primera posición tras detener el crono en un tiempo de 15’45”; un registro que le situaba 11 segundos por delante de la ciclista balear. Tras ellas, se agrupaba un ramillete de corredoras, entre las que se encontraban Alicia González, Gloria Rodríguez, Sheyla Gutiérrez, Isabel Martín y Ziortza Isasi, que se repartían de la 3ª a la 7ª plaza en un estrecho margen de 19 segundos.

Pero la segunda mitad de la contrarreloj, que concentraba toda la dureza de esta exigente prueba contra el cronómetro, ha modificado la configuración de la clasificación de forma drástica. Mavi García ha impuesto su condición de escaladora en esos últimos kilómetros para destacarse de manera notable y apuntarse su segundo título nacional de la especialidad con casi dos minutos sobre una brillante Sara Martín. La corredora del Sopela, que ha optado por cambiar la cabra por una bici convencional a mitad de recorrido, ha logrado conquistar, además del título sub-23, la segunda plaza absoluta para confirmar que estamos ante una de las grandes perlas del ciclismo nacional.

«Venía con muchas ganas a este Campeonato de España e iba a por el título sub-23. La verdad que me he encontrado muy bien desde el principio y ha sido una sorpresa para mí marcar el mejor crono absoluto en el punto intermedio. No me esperaba hacer tan buena crono, aunque sí que quería empezar a medirme con las ciclistas élite para saber dónde estoy con respecto a ellas, porque al final son referencias del nivel al que quiero llegar. Me voy muy feliz al ver que el trabajo da sus frutos», ha detallado una exultante Sara Martín en rueda de prensa tras colgarse la medalla de plata y hacerse con el maillot de Campeona de España sub-23.

El podio lo ha completado una destacada Sheyla Gutiérrez, que tras su triunfo en 2019 ha logrado volver a subirse al cajón, en esta ocasión al tercer peldaño, después de finalizar a 9 segundos de Sara Martín. «Ha sido un recorrido muy exigente y, la verdad, que me ha gustado mucho. Creo que he hecho una buena contrarreloj, he sabido regularme y me he encontrado bien. Sara y Mavi han sido más fuertes y solo queda felicitarlas. Me siento con ganas y con fuerza de cara a la ruta», ha aseverado la riojana del Movistar Team con la mente ya puesta en la prueba en línea de mañana.

En sub-23 la plata ha sido para Sandra Alonso (Cronos-Casa Dorada), con Mireia Trias (Massi Tactic Women Team) completando el podio de la categoría.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *