Pello Bilbao: dominio de principio a fin en la contrarreloj del Campeonato de España

El ciclista del Bahrain McLaren logra en la prueba entre Cazorla y La Iruela su primer título nacional de la especialidad por delante de dos corredores del Astana: Luis León Sánchez y Gorka Izagirre. Ander Okamika, campeón élite sobre un Eloy Teruel al que una avería privó de repetir la victoria de 2019.

Luis León Sánchez, Pello Bilbao y Gorka Izagirre, podio de la contrarreloj del Nacional (Foto: RFEC).

En una contrarreloj durísima, que exigía un esfuerzo superior a la hora, Pello Bilbao ha cumplido una de sus metas de la temporada hoy en Jaén proclamándose campeón de España de Contrarreloj por primera vez. «Desde que Momparler me pasó el perfil y vi la subida final sabía que podía hacerlo bien en un recorrido de este tipo, así que me lo planteé como objetivo. En los últimos años, he trabajado bastante para mejorar en esta disciplina y quería que este fuera el año en el cual logrará ganar mi primera crono, por lo que estoy contentísimo de haberlo conseguido», ha explicado el corredor del Bahrain-Mclaren tras colgarse el oro en La Iruela.

El corredor vasco ha logrado completar los algo más de 45 kilómetros que planteaba el recorrido de esta crono del nacional en un tiempo de 1h03’32”; que le ha permitido aventajar en 36 segundos a Luis León Sánchez, que se ha hecho con la medalla de plata, y en 1’36” a Gorka Izagirre, que se ha subido al tercer escalón del podio.

A diferencia de lo acontecido en la crono femenina que abría el Campeonato de España de Carretera de las categorías élite profesional, élite y sub-23 de Jaén 2020, el contraste entre el perfil del primer sector, mucho más propicio para rodadores, y del segundo, que concentraba toda la dureza, no ha provocado variaciones en la clasificación. Pello Bilbao, con un tiempo de 29’29”, ha tomado el mando ya en el punto intermedio del kilómetro 26 por delante de Luis León Sánchez, 29’42”, y Gorka Izagirre, 29’59”, y en la segunda mitad más exigente ha continuado ampliando su renta.

Ningún otro corredor ha podido poner en cuestión las tres plazas del podio, que desde los compases iniciales parecían reservadas para Bilbao, Sánchez e Izagirre. «Tuve una caída en el Critérium del Dauphiné, que me ha tenido en duda hasta el último momento, aunque finalmente nos hemos decidido por venir. El objetivo era lograr ganar la crono, especialmente este año que no estaba Castroviejo, pero Pello ha demostrado tener unas grandes piernas y estar en un muy buen momento de forma y no ha podido ser. El recorrido no era el más favorable para mí y, aunque no hemos logrado la victoria, estoy contento con el nivel al que he rendido», explicaba el murciano del Astana, que partía hoy desde Cazorla con la opción de conseguir su quinto título nacional de la especialidad e igualar como plusmarquista nacional a Jonathan Castroviejo.

Gorka Izagirre, por su parte, comentaba tras hacerse con la tercera posición que «me he encontrado bien sobre este recorrido tan largo y exigente. Había que regular mucho, pero creo que en general he hecho buena crono. Pello hoy se ha salido, ha estado fenomenal y solo queda felicitarle. El domingo será otro día duro, solo tenemos tres corredores, pero trataremos de jugar nuestras bazas», ha añadido el corredor del Astana en referencia a sus opciones en la prueba en línea.

Tras ellos, ha destacado sobre manera en la pelea por los puestos de honor Jaime Castrillo, que ha logrado un sensacional cuarto puesto en meta reivindicando que continúa siendo uno de los ciclistas jóvenes con mayor talento y proyección del pelotón nacional. El ciclista del Kern Pharma ha superado en los kilómetros finales a Rubén Fernández, que marchaba por delante de él en el punto intermedio, para certificar esa gran cuarta plaza con un tiempo de 1h06’41”. La quinta posición ha sido, finalmente, para Óscar Rodríguez con un registro de 1h06’47”, que también ha hecho una crono de menos a más beneficiándose de la dureza final; mientras que el sexto puesto ha recaído finalmente en el corredor murciano del Euskaltel-Euskadi, que también ha ofrecido un buen rendimiento para concluir con un tiempo de 1h’07’00”.

David Valero, especialista en el mountain bike y campeón de España de XCO, ha finalizado 25º, a 7:44. El granadino del MMR Factory Racing Team sufrió una aparatosa caída, pero sin consecuencias.

Ander Okamika, campeón élite

En lo que respecta al título de campeón de España élite, la victoria ha sido para Ander Okamika (Netllar Télécom-ALÉ), centrado habitualmente en el triatlón, que no podía haber realizado mejor estreno en un Campeonato de España de Ciclismo que el protagonizado hoy en Jaén. El ciclista vasco se ha hecho con el oro tras batir por apenas 8 segundos a Eloy Teruel (Valverde-Terra Fecundis), que defendía el título y no ha podido revalidarlo debido a una inoportuna avería que le ha obligado a cambiar de bici.

Okamika ha marcado un crono de 1h10’06”, que le han permitido aventajar a Eloy Teruel en los citados ocho segundos y a Felipe Orts (Gsport Team), 3º, en dieciocho segundos. «Era mi primer nacional de crono. Hasta ahora estoy especializado en el triatlón, pero con esta pandemia la temporada de triatlón casi ha desaparecido y he tenido la oportunidad centrarme en la bici en los meses de julio y agosto. Sabía que en el Campeonato de España iba a haber gente muy bien, pero confiaba en que si cogía mi ritmo podía estar con los primeros élite. He regulado bien, he tenido buenas sensaciones y estoy muy contento con el resultado obtenido», comentaba Okamika al respecto de su éxito.

Eloy Teruel, Ander Okanika y Felipe Orts,podio de la categoría élite (Foto: RFEC).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *