Luis León Sánchez consigue su primer título de campeón de España en línea

El corredor del Astana logra la victoria en Baeza por delante de su compañero Gorka Izagirre y de Vicente García de Mateos. Final épico para un Jesús Herrada que tuvo que entrar a pie en la línea de meta. El jienense José Manuel Díaz Gallego (19º), muy presente en la cabeza de carrera. Samuel Blanco, primer élite.

Tras la plata en la contrarreloj del viernes, el murciano Luis León Sánchez ha logrado hoy su primer oro en línea en un nacional (Foto: RFEC).

Los 185 kilómetros de la prueba en línea de élite UCI/élite masculina han supuesto el punto y final de un espectacular Campeonato de España de Carretera de las categorías élite UCI, élite y sub-23 de 2020 que ha acogido este fin de semana la provincia de Jaén y que ha dejado varios protagonistas. A Luis Léon Sánchez, ganador hoy en el exigente trazado entre Úbeda y Baeza, en la que también ha destacado Samuel Blanco (Supermercados Froiz) como triunfador en élite. También Mavi García, la ciclista más en forma del pelotón nacional, que ha firmado con autoridad un brillante doblete, al igual que la sub-23 Sara Martín.

También queda marcado con letras de oro el nombre de Javier Romo, que procedente del mundo del triatlón, conseguía el maillot de campeón nacional arrasando en sub-23, en la que Raúl García Pierna se hacía con la victoria en la modalidad de contrarreloj dando continuidad a un primer gran año en la categoría. Y en esa lucha contra el crono llegaba también el primer título de campeón de España para Pello Bilbao el viernes en el recorrido entre Cazorla y La Iruela, disciplina donde también ganaba Ander Okamika en élite.

Más allá de la anécdota del autobús que hizo neutralizar la prueba en línea sub-23 de ayer, todas las miradas se centraban en la carrera de hoy. Destacaba la ausencia de corredores como Alejandro Valverde, campeón en 2019, y otros hombres fuertes del Movistar Team como Imanol Erviti, Enric Mas, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Marc Soler y Carlos Verona. También faltaron en Jaén ciclistas como Mikel Landa (Bahrain McLaren); Omar Fraile (Astana) y Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), ganadores de etapa en las tres grandes vueltas por etapas; David de la Cruz (UAE Team Emirates); y Jonathan Castroviejo (Ineos).

Pero en la línea de salida había referentes de mucha calidad y la prueba ha dejado muestras de ello y de ser una de las ediciones más abiertas y atractivas de los últimos años. Gorka Izagirre y Luis León Sánchez (Astana), Iván García Cortina (Bahran McLaren), Jesús Herrada (Cofidis), Dani Navarro (Israel Start-Up Nation), Jaime Castrillo (Kern Pharma), Carlos Rodríguez (Ineos), Óscar Sevilla (Medellín) y Paco Mancebo (Matrix Powertag) eran algunos de los nombres a seguir, sin olvidar al jienense José Manuel Díaz Gallego (Nippo Delko One Provence), muy motivado por correr en casa y que ha estado muy presente en las posiciones cabeceras del pelotón, intentándolo de forma valiente en la parte final de carrera y entrando 19º, a 1:18, repitiendo así su buen papel del año pasado.

José Manuel Díaz Gallego, muy activo en la parte final de la carrera, en el ataque que ha lanzado a falta de 31 kilómetros (Vídeo: Cristóbal Lechuga).

Un Nacional que se ha resuelto hoy en la ascensión final (7 kilómetros al 5,6%), que ha sido decisiva con un movimiento de Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano), Fernando Barceló y Dani Navarro. El corredor del Israel Start Up Nation cedía y el manchego y el aragonés se marchaban por delante con una ventaja de unos 20 segundos. Por detrás, el grupo iba reduciéndose y a falta de algo menos de cinco kilómetros queda apenas una docena de corredores, con Díaz Gallego pasando muchos problemas y, pese a luchar con coraje, acaba descolgándose. El del Cofidis, que había estado trabajando bastante kilómetros para Jesús Herrada, dejaba a su compañero de fuga, pero el conquense arrancaba por detrás y superaba a su compañero de equipo mientras que los Astana Luis León Sanchez y Gorka Izagirre buscaban la persecución. Finalmente el murciano, medalla de plata en la prueba contrarreloj, atrapaba a Herrada cerca de meta e impedía el tercer título nacional del corredor de Mota de Cuervo, que sufría problemas mecánicos y tenía que entrar a pie en meta fuera de los puestos de podio cuando al menos tenía segura la plata. Cruel desenlace para Herrada, que al final ha sido 15º.

La segunda posición era para otro Astana, Gorka Izagirre, y el la tercera plaza para García de Mateos. En cuarta plata entraba Iván García Cortina (Bahrain McLaren) seguido de Rubén Fernández (Euskaltel-Euskadi). Destaca también la 12ª posición de Óscar Sevilla (Medellín), la 21ª de David Valero (MMR Factory Racing Team), campeón de España de XCO y que pese a no ser su especialidad a aguantado hasta la recta final con los mejores, la 32º de Carlos Rodríguez (Ineos), que pese a su juventud también se ha dejado ver en cabeza de carrera.

Luis León Sánchez logra así un título que se le escapó el año pasado al sprint en Murcia en un mano a mano con Alejandro Valverde, quien a través de sus redes sociales ha felicitado al nuevo campeón: «Enhorabuena por la victoria y por el campeonato. El maillot se queda en buenas manos», escribía el corredor del Movistar.

Hasta la llegada a esa última ascensión a la subida del circuito, a la que ha llegado compacto un pelotón con los principales candidatos a la victoria, ha habido un equipo que se ha erigido como el patrón de la carrera: el conjunto Kern Pharma. Los ciclistas de la escuadra dirigida por Juanjo Oroz no han formado parte de la escapada de nueve corredores iniciales y han asumido el mando por detrás.

Albert Torres, Ángel Madrazo, Diego López, Xavi Cañellas, Alvaro Trueba, Eusebio Pascual, Javier Chachón, Miguel Ángel Fernández y Víctor Martínez han sido los integrantes de una primera escapada, a la que luego se ha sumado Gotzon Martín, que se ha mantenido al frente hasta el kilómetro 100. A partir de entonces, la falta de entendimiento y el trabajo de Kern Pharma han sentenciado el corte, aunque el menorquín del Movistar Team ha decidido emprender la aventura en solitario y gastar todas sus balas.

A falta de dos vueltas, y 52 kilómetros para la conclusión, ha quedado en cabeza de carrera un grupo de 60 corredores del que han ido saltando sin éxito múltiples ciclistas en los tramos de descenso que anticipan la subida del circuito. Kern Pharma ha mantenido el control del pelotón en el tramo de ascenso, donde solo hemos visto moverse tímidamente a Rubén Férnández.

Ya dentro del giro final, Cofidis se ha sumado a las tareas de control para asegurar que el paquete de favoritos se jugaba el título en la última escalada. 

Samuel Blanco, campeón élite

En élite el triunfo ha sido para Samuel Blanco que ha completado una actuación sensacional, demostrando llegar en un gran momento de forma a estos nacionales. El gallego del Supermercados Froiz h entrado en novena posición absoluta y ha superado con claridad a Ander Okamika(Netllar Telecom-Alé), campeón de la contrarreloj el viernes, y el murciano Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA). Las dos medallas del vasco en este Campeonato y el oro de Javier Romo en la prueba en línea de la categoría sub-23 dejan un buen sabor de boca de los corredores procedentes del triatlón.

La Diputación de Jaén ha patrocinado el Campeonato de España de Ciclismo 2020, uno de los eventos de mayor relevancia de todo el calendario ciclista nacional, que a lo largo de este fin de semana se ha celebrado en la provincia de Jaén con la presencia de más de 400 ciclistas y 80 equipos. Las localidades jienenses de Cazorla, La Iruela, en las pruebas contrarreloj, y Úbeda y Baeza en las carreras en ruta, han sido los puntos de salida y meta.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *