Valentía sin recompensa en el Campeonato de España

José Manuel Díaz Gallego, corredor del Nippo Delko One Provence, repite en el top 20 de la prueba en línea del Nacional de carretera. El ciclista jienense, muy motivado por correr en casa, estuvo con los mejores en la parte final de la prueba e intentó la machada a falta de 31 kilómetros.

José Manuel Díaz Gallego (dorsal 95) encabeza la cabeza cuando la prueba estaba a punto de entrar en la última vuelta.

Llegaba muy ilusionado al Campeonato de España de Ciclismo en carretera. El año pasado en Murcia realizó un gran papel siendo 18º y estuvo cerca de la lucha por las medallas hasta el último momento. Y este año, en una temporada atípica pero en la que está exhibiendo una gran condición y ha logrado su primera victoria como profesional, el Nacional además se celebraba en Jaén. En su tierra. Y ha estado muy activo y dejándose ver en la cabeza de carrera.

Hace unas semanas apuntaba a El Ciclismo de Jaén que tenía «muchas ganas» de que llegara la cita. Y lo ha demostrado. No le ha perdido la cara en ningún momento y pese a correr en solitario, sin equipo, ha estado valiente en esta exigente cita con salida en Úbeda y llegada en Baeza marcados por la dura subida al alto de Mazuecos, una subida de entidad, de 7 kilómetros de ascensión al 5,2% de pendiente media. Un formato de circuito tipo mundial, de más 25 kilómetros y 500 metros de desnivel por vuelta para sumar un total de 184 kilómetros. El triunfador en el Memorial Valenciaga en 2016 ya había advertido de que iba a ser un campeonato «muy duro»  por el  recorrido «bastante exigente y por el calor».

(Foto: Javier Poza Ruiz).

Al igual que el año pasado Díaz Gallego ha entrado entre los veinte primeros clasificados del Nacional. Ha sido 19º, a 1:18 del nuevo campeón nacional, Luis León Sánchez. El corredor del Nippo Delko One Provence se ha dejado ver en las primeras posiciones del pelotón y cuando restaban 32 kilómetros ha tensado la carrera y ha intentado marcharse. Ha enfilado el grupo y ha estado cerca de abrir algo más que unos metros. Pero la prueba ya iba nerviosa y no le han dejado margen de maniobra.

José Manuel Díaz Gallego, muy activo en la parte final de la carrera, en el ataque que ha lanzado a falta de 31 kilómetros (Vídeo: Cristóbal Lechuga).

El ganador de etapa en el Tour de Ruanda estaba muy motivado por correr en casa. Y es que como él mismo había reconocido «no sé cuándo se volverá a repetir un Campeonato de España aquí en Jaén e intentaremos acudir en un buen nivel y disfrutar al máximo». Desde la cuneta numerosos aficionados le apoyaban y reconocían su esfuerzo, pero cuando la meta estaba a algo más de cuatro kilómetros no aguantaba el ritmo del grupo de una docena de ciclistas que perseguían a Vicente García de Mateos, Fernando Barceló y Dani Navarro. El de Jaén apretaba los dientes y sacaba todo el coraje posible para intentar agarrarse a eso grupo, pero acaba desconectando para entrar en una meritoria decimonovena posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *