Bicicleta blanca en recuerdo de Ismael Valcárcel Palomares

Una bicicleta blanca instalada ayer en Baeza recuerda al ruseño, fallecido el pasado 12 de julio después de haber sido atropellado a principios de junio cuando entrenaba en la localidad jienense. Es el símbolo mundial que representa luto y denuncia la falta de convivencia vial.

En ocasiones, cuando paseamos por la calle o conducimos por la carretera, podemos ver bicicletas blancas encadenadas a una valla, un árbol o una farola con un pequeño cartel. Se trata de un movimiento activo en muchos lugares del mundo que trata de denunciar con este símbolo las muertes de ciclistas en las que se han visto involucrado vehículos de motor. Con estas bicicletas, también denominadas “fantasmas”, se pretende una labor de concienciación a la vez que se rinde un recuerdo a las víctimas a través de este tributo colocado en los lugares cercanos donde se producen los siniestros.

Se calcula que en 2013 había dos centenar de bicicletas blancas instaladas en nuestro país. Y desde ayer se cuenta hay una más, en Baeza, en un farola próxima al lugar donde fue atropellado cuando entrenaba a principios de junio Ismael Valcárcel Palomares, quien perdía la vida el pasado 12 de julio.

El Rus Bike informa a través de las redes sociales de la iniciativa, que será inaugurada de forma oficial el martes: «Esta tarde hemos vivido un acto muy emotivo que ojalá no hubiera tenido lugar. Pero le debíamos este homenaje a nuestro compañero Ismael Valcárcel Palomares. Colocamos una bicicleta blanca, símbolo mundial de atropello a un ciclista, en una farola próxima al mortal atropello. Con este gesto recordamos a nuestro amigo a la vez que procuramos concienciar a los conductores de la vulnerabilidad de los ciclistas». De igual forma se agradecía a la familia su asistencia y a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y al concejal de Deportes, Rodrigo Checa, «su buena disposición y colaboración al conocer nuestra propuesta».

Hay que recordar que la familia del ciclista ruseño recibía como recuerdo a Ismael Válcarcel Palomares el maillot de campeón de España durante un emotivo evento en el pasado Campeonato de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *