El Maratón BTT Bosques del Sur prepara sorpresas para el próximo año

La edición 2020, programada para justamente dentro de un mes, ha sido cancelada y la organización anuncia novedades también en la celebración del Ultramaratón BTT La Iruela de la siguiente temporada.

El Maratón BTT Bosques del Sur fue el pasado año valedera para el Ranking Andaluz (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

Salvo alguna excepción, parece complicado volver a disfrutar de alguna competición ciclista de aquí a final de año en la provincia de Jaén. Son pocas las pruebas que se mantienen aún en el calendario, como es el caso de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno (4 de octubre), Gran Fondo Sierra de Cazorla (17 de octubre), BTT Donde Nace el Guadalquivir (24 octubre), Trialbici 2020 Jódar (1 noviembre), Trofeo Bélmez Cycling Xperience y prueba en línea para élite y sub-23 del Campeonato de Andalucía (15 de noviembre) y la Despeñaperros Bike Race (21 de noviembre).

Pero las cancelaciones se siguen sucediendo semana a semana y a esa lista se ha sumado ahora el Maratón BTT Bosques del Sur, que debía disputarse el 11 de octubre en un recorrido basado en parte del sendero GR-247 y que estaba incluida en la Copa Diputación de BTT Maratón 2020. Desde la organización se ha informado de que «nos pesa comunicar la suspensión de nuestra prueba para la edición 2020. Como ya saben los participantes de otros años, nuestros mayores ejes en la elaboración de nuestras pruebas, son un buen servicio al participante, un recorrido atractivo, calidad marcaje y por su puesto la mayor seguridad posible. Al no poder asegurar este último, ante los rebrotes de COVID-19 en la última semana, y la imposibilidad de saber su evolución, nos vemos obligados a proceder a la suspensión». Por lo tanto, la celebración de la sexta edición de esta cita deberá esperar a 2021, en el que la carrera regresará «con algunas sorpresas tanto en esta prueba como en la Ultramaratón BTT La Iruela«. Hay que recordar que esta última competición tenía programada su quinta edición para el pasado 23 de mayo y también tuvo que ser cancelada.

El pasado año, el Maratón BTT Bosques del Sur conoraba como ganadores absolutos en Arroyo Frío a José Luis Carrasco y a Maite Valenzuela. La prueba, organizada por el Ayuntamiento de La Iruela y que también era la penúltima parada del Ranking Andaluz de la modalidad, presentaba un recorrido de 58 kilómetros por el interior del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que sumaba alrededor de 2.100 metros de desnivel positivo acumulado.

Este atípico 2020 nuestra provincia solo ha podido disfrutar de tres eventos ciclistas, aunque todos de primer nivel. En febrero se disputó la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía entre Jaén y Úbeda, con victoria de Jakob Fuglsang, y se acogieron las tres primeras etapas de la Andalucía Bike Race, que este año ascendía a la máxima categoría mundial. Ya en agosto, entre los días 21 y 23 se celebraba el Campeonato de España de Carretera de las categorías élite profesional, élite y sub-23.

Desde aquí hasta final de temporada, en el calendario de la Federación Andaluza de Ciclismo también aparecen ya cancelados otros nueve eventos: Maratón BTT La Serrana de Segura de la Sierra (13 de septiembre), Ruta Cicloturista Virgen de la Cabeza y Dessafío Novalix by Total Bike (20 septiembre), Mágina Bike Race (25 al 27 septiembre), Marcha Cicloturista Sorihuelva del Guadalimar ‘Subida al Yelmo’ (27 septiembre), Dessafío Sierra Sur de Jaén (3 de octubre), Ruta Ciclista en BTT La Sierra y Rally Villa de Arjonilla (18 de octubre) y Maratón Ciudad de Linares (8 de noviembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *