Unos inoportunos problemas físicos que le impiden brillar

Lastrado por unas molestias en la rodilla, Mario Vilches finaliza 49º en la general de la Volta a la Provincia de Valencia. Gran actuación del equipo sub-23 del Kometa-Xstra Cycling Team, con dos victorias de etapa.

Vilches, durante la tercera etapa de la ronda valenciana (Foto: Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana/José Sauri Olmos).

Mario Vilches confiaba en hacer un buen papel en la Volta a la Provincia de Valencia. El año pasado realizó una destacada actuación en la etapa reina de aquella edición y entró en meta en quinta posición. En esta ocasión tenía la mira en la tercera etapa. Buscaba no perder mucho tiempo frente a los especialistas en la contrarreloj «para poder sacar suficiente tiempo en la etapa de montaña».

Pero la décima edición de esta equilibrada ronda por etapas dentro del calendario élite y sub-23 español no ha resultado como esperaba para el corredor del Kometa-Xstra Cycling Team. Al menos desde el punto de vista individual, porque el equipo sub-23 de la Fundación Alberto Contador sí ha tenido una gran actuación en esta prueba, en la que ha sumado dos victorias de etapa.

Unas molestias en la rodilla han sido las “culpables” de no poder brillar en tierras valencianas.  El ciclista de Quesada ha finalizado 49º en la clasificación general, a 12:35 del ganador final, Mauricio Moreira (Rias Baixas). En declaraciones a El Ciclismo de Jaén analiza su participación: «La Volta se ha dado muy bien para el equipo, pero personalmente no ha sido una buena actuación. La semana pasada tuve unos problemas en la rodilla, y al final he ido arrastrándolos los cuatro días de competición. No recuperé bien del tratamiento y he ido mal muscularmente, pero estoy muy satisfecho por el equipo. Estoy muy contento por esos dos triunfos de etapa».

En la primera etapa su compañero de equipo Álex Martín se aupaba al liderato provisional de la Volta a la Provincia de Valencia después de imponerse, en solitario, en una primera etapa de gran dificultad por la exigencia y la dificultad de un circuito en el que, con el ascenso y descenso de Río Juanes entre medias, los corredores debían de completar cinco vueltas. El movimiento definitivo de Martín llegó desde el grupo de diez unidades que se había configurado en la vanguardia de la prueba durante la tercera de las cinco vueltas al circuito alrededor de Yátova. Un grupo en el que también se encontraba su compañero Mario Vilches, que entraba a 22 segundos del catalán. En la contrarreloj de 20,8 kilómetros del siguiente día, el quesadeño fue 40º, a 3:01 del ganador, Lev Gonov.

La dureza llegaba el sábado, con la llegada a la ermita del Remedio. Una subida dura y escénica (dadas sus nueve curvas de herradura) de 5,5 kilómetros en la que los ciclistas tenían que gestionar tres mil metros por encima del 8,5% y un kilómetro entero por encima del 10%. En esta jornada Mario Vilches, pese a ser su terreno y aquejado por esos problemas físicos, se dejaba casi cinco minutos en meta.

En la cuarta y última etapa, el también corredor del Kometa-Xstra Cycling Team Joan Martí Bennassar se anotaba una brillante victoria después de involucrarse en la gran fuga de la jornada. Vilches entraba a 4:56 del balear.

Esta semana el corredor de la provincia de Jaén debía haber disputado la Vuelta a Palencia, que ha sido aplazada y en la que solo seis segundos le separaron del podio en 2019, finalizando como quinto clasificado. También tenía previsto tomar la salida en la Volta a Galicia, que ha sido suspendida. Por delante, quedarían las tres pruebas de la Copa de España aún programadas: Clásica Ciudad de Torredonjimeno (4 de octubre), Memorial Valenciaga (11 de octubre) y Gran Premio Macario (18 de octubre). La pandemia por el COVID-19, como amenaza: «A ver si se pudieran hacer y pudiéramos seguir corriendo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *