Fomentar la movilidad sostenible impulsando el uso de bicicletas de pedaleo asistido

El Ayuntamiento de Jaén impulsará puntos de acceso a bicicletas de pedaleo asistido en aparcamientos públicos y prueba itinerarios seguros para su uso y el de otros vehículos de movilidad personal.

El Consistorio de la capital jienense organizó la I Jornada de Fomento del Uso de la Bicicleta (Foto: Ayuntamiento de Jaén).

El alcalde de Jaén, Julio Millán, participó ayer en la I Jornada de Fomento del Uso de la Bicicleta y otros vehículos de movilidad personal impulsada por la Concejalía de Movilidad y Universidad que dirige Estefanía Plaza. Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad a la que nueve años después se suma el Ayuntamiento de Jaén.

En esta ocasión, los vecinos y vecinas de Jaén pudieron disfrutar de un itinerario seguro de unos 2 kilómetros desde el Paseo de España hasta el Distribuidor Norte ordenado con el apoyo de Policía Local para utilizar sus propias bicis y patinetes o disfrutar de las ventajas de las bicis de pedaleo asistido y patinetes eléctricos cedidos por la Universidad de Jaén (UJA) y el Grupo Ávolo.

Según ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa, «la actividad se ha desarrollado con absoluta normalidad y medidas de seguridad frente al COVID-19 como la desinfección de cada vehículo una vez era depositado por su usuario en la carpa habilitada en el parque del Bulevar (Juan Pablo II)».

Millán ha anunciado que en el marco de estas acciones con motivo de esta semana de la Movilidad se va a firmar un acuerdo con la Universidad de Jaén, dentro de su programa ‘Hack the city’ para que los aparcamientos municipales sean puntos seguros de intercambio y recarga de las bicicletas que esta institución pone al servicio de los jóvenes. «Creemos que la bicicleta de pedaleo asistido tiene futuro, es un medio de desplazamiento posible en Jaén y desde el Ayuntamiento vamos a comenzar a favorecer y fomentar su uso con estas primeras iniciativas a las que se sumarán otras, como por ejemplo los itinerarios seguros para el uso de estos vehículos como la experiencia que hoy hemos probado», señaló.

El alcalde estuvo por los ediles de Movilidad, Estefanía Plaza, Presidencia, África Colomo, y Tráfico y Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, así como por el vicerrector de estrategia y la responsable del Secretariado de Universidad Sostenible de la UJA, Juan Manuel Rosas y Ana García, respectivamente y el gerente del Grupo Ávolo, Ion Arévalo. En esta semana Europa de la Movilidad colaboran también la Empresa Pública de Aparcamientos, Epassa, la Diputación Provincial y la Caja Rural de Jaén. Millán agradeció el trabajo de técnicos y personal de todas las entidades colaboradoras así como a la Policía Local por garantizar la seguridad en el recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *