Una referencia en el calendario aficionado nacional

La XXXVI Clásica Ciudad de Torredonjimeno, cita habitual en el calendario de la Copa de España, se disputa el domingo 4 de octubre con un recorrido de 160 kilómetros y con la participación de un pelotón de 175 ciclistas de veinticinco equipos.

Una imagen del podio de la edición del pasado año (Foto: Club Ciclista Torredonjimeno).

La Clásica Ciudad de Torredonjimeno, que será presentada oficialmente este lunes, disputará su 36ª edición el domingo 4 de octubre. Hablamos de una prueba a la que han acudido grandísimos corredores que luego se han convertido en profesionales: Alejandro Valverde, Francisco Cabello, Juanjo Lobato, Javi Moreno, Antonio Pedrero, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Héctor Carretero, Rubén Lobato y el ganador del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, entre otros.

Se trata de una cita fija en la Copa de España Élite y Sub-23 y la única que se celebra en Andalucía. Será la vigesimosegunda ocasión en la que forme parte de un circuito nacional que ha quedado mermado por la situación sanitaria. De los once eventos previstos inicialmente, se han disputado de momento solo tres y tras la carrera de Torredonjimeno (que en principio se iba a correr el 19 de abril) solo queda programado el Memorial Valenciaga, una semana más tarde.

La prueba contará con un pelotón formado por 175 ciclistas de 25 equipos, las veinte escuadras que realizan el calendario completo de la Copa de España (Lizarte, Caja Rural‐Seguros RGA, Kometa-Xstra, Supermercados Froiz, Gomur-Cantabria Infinita, Aluminios Cortizo, Escribano Sport Team, GSport Team, Hotel Tres Anclas-ULB-Moll, Electro Hiper Europa, Team Compak, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Fundación Manuela, Eiser-Hirumet, Netllar Telecom-Ale, Telco’m-On Clima-Osés, Rías Baixas, Valverde Team, ULB-Sair Fruits y Tenerife Bike Point-Pizzería Española) y cinco formaciones invitadas (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Eshmun Sport Clinic, Cartagena Patatas Pijo, La Tova-Asesoria Almudevar y Antiga Casa Bellsola). Los corredores tendrán por delante un recorrido de 160 kilómetros, en el que destaca el puerto de Locubín (1ª Categoría en el kilómetro 108,1) y el Alto de Valdepeñas (2ª Categoría en el kilómetro 120,4).

Desde la propia organización se destaca que se llevarán a cabo todos los protocolos indicados contra el COVID-19 y se desarrollarán las medidas necesarias para evitar el máximo riesgo posible.

El pasado año, el madrileño Sergio Martín se hacía con la victoria. El tramo final de la Clásica de Torredonjimeno, que tras esas dos ascensiones cuenta aún con 40 kilómetros hasta alcanzar la meta, es sinónimo de movimientos, emoción y espectáculo. Y un año más la prueba tosiriana no ha faltó a esa promesa. El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA conseguía el triunfo fruto de un inteligente ataque a 15 kilómetros de meta que le permitió obtener unos segundos de ventaja con respecto a sus compañeros de fuga que pudo enjugar.

Desde el arranque, la Clásica de Torredonjimeno estuvo marcada por una intensa lucha por establecerse en cabeza y burlar el mando del pelotón. Tuvo que que transcurrir casi dos horas de competición y un sinfín de intentonas hasta que Tekie (Controlpack), Pérez (GSport), Domínguez (Rías Baixas), Castell (ULB), Bugarín (Froiz), Sánchez (Gomur) y Piñán (Electro Hiper Europa) cobraron alrededor de medio minuto de ventaja con respecto al gran grupo.

Para desgracia de los siete de cabeza, su fuga pudo consolidarse prácticamente al mismo tiempo que se iniciaba la subida al Alto de Locubín que supuso la neutralización de ese corte y la formación de una nueva escapada. Blanco, Piquero, García, Algarrada, Hernández y Espuny coronaron con ventaja la escalada de 1ª categoría, pero las rampas de Valdepeñas acabaron con sus opciones y dieron unos segundos de renta a Ramírez (Kometa) y Alonso (Tenerife).

A partir de entonces, y con esos 40 kilómetros todavía por cubrir, la carrera tomó un ritmo endiablado que provocó que el grupo se volviera a compactar y que posteriormente se distanciara una peligrosísima formación integrada por Nicolau, Martín (Caja Rural), Galván (Lizarte), Cobos (B. Rodríguez) y Ballesteros (Valverde Team). Desde este corte cabecero, Martín ha visto la oportunidad de saltar y sin que nadie se soldara a su rueda ha iniciado una aventura en solitario frente al grupo de favorito que ha mantenido con vida de forma brillante.

La renta del ciclista del Caja Rural-Seguros RGA, que esta temporada ha pasado al profesionalismo osciló entre los 20 y los 30 segundos y a pesar del empuje de los hombres importantes de la general no pudieron darle caza. Sergio Martín se hizo con la gloria y su compañero Joel Nicolau se impuso en el sprint del grupo de favoritos para regalar un bonito doblete a su equipo. El podio lo completó Kiko Galván.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *