Cierre a la Copa de España en el mítico Valenciaga

David Delgado (Bicicletas Rodríguez Extremadura), el mejor jienense en una carrera con Arrate y la lluvia como protagonistas. El tosiriano ha sido 29º, mientras que su compañero Cristóbal Ángel Moral ha entrado 74º y Mario Vilches (Kometa-Xstra), 35º.

David Delgado, Mario Vilches y Cristóbal Ángel Moral, el pasado domingo, antes de tomar la salida en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno.

El 49º Memorial Valenciaga ha puesto hoy el broche de oro a la Copa de España Élite-Sub23 2020, que ha tenido como vencedor final a Miguel Ángel Ballesteros, corredor del Caja Rural-Seguros RGA tras conseguir la segunda posición en Arrate por detrás de un poderosísimo Jon Barrenetxea, que se ha hecho con la victoria en la mítica prueba eibarresa ofreciendo una exhibición de fortaleza.

En cuanto a la actuación de los ciclistas jienenses presentes en la prueba, el mejor clasificado ha sido David Delgado. El tosiriano del Bicicletas Rodríguez Extremadura ha ocupado la 29ª posición, siendo 24º de su categoría, entrando a 2:57 del ganador en un grupo de cinco corredores. Su compañero Cristóbal Ángel Moral se ha dejado 9:36 en la línea de meta. El corredor de Torredelcampo ha sido 74º.

Por su parte, el quesadeño Mario Vilches (Kometa-Xstra Cycling Team) se ha clasificado 35º, a 3:02 de Barrenetxea. La escuadra sub-23 de la Fundación Alberto Contador ha finalizado segunda posición de la clasificación por equipos.

A pesar de un tiempo bastante desapacible, los corredores salieron de Éibar con muchas ganas de disputar la última prueba de la competición. En la primera hora de carrera ya se rodó a una velocidad media de 47 km/h, pasando incluso por el Alto de Itziar de 3ª categoría, que sirvió para que se produjesen los primeros ataques en el pelotón.

Tras los primeros envites de un combativo Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) en las rampas iniciales, la fuga no se consolidó hasta el kilómetro 35 de carrera con un cuarteto formado por Alex Díaz (Grupo Eulen), Ramón Fernández (Aluminios Cortizo), Miquel Valls (Tenerife Bike) y Miguel Moya (GSport), que subió en cabeza el segundo puerto de la jornada, el Alto de Aia de 3ª categoría, llegando a tener rentas cercanas a los dos minutos.

Por atrás, el Lizarte fue el conjunto que marcó el ritmo; sin embargo, posibilitó que Abel Franco (Froiz), Mario Aparicio (Gomur) y Andoni López de Abetxuko (Caja Rural), esta vez con fortuna, pudieran alcanzar al grupo cabecero en el descenso de Aia. En total, se sumaron siete corredores, que eran perseguidos por un quinteto formado por Jorge González (Gomur), Ailetz Lasa (Laboral Kutxa), Asier Azkarate (Grupo Eulen), Jon Ibarluzea (Grupo Eulen) y Alejandro de Rozas (Globalia), los cuales estuvieron más cerca de ser engullidos por el pelotón que de llegar a la cabeza de carrera.

La renta superior de dos minutos con la que contaba fue siendo reducida por el pelotón, donde Lizarte y Rías Baixas impusieron un ritmo constante para echar abajo la fuga antes de iniciarse el Alto de Ixua, de primera categoría y que comenzaba a 37 kilómetros de meta. A pesar de los intentos por mantener la escapada, esta fue neutralizada por el pelotón, donde empezaron a dinamitar la carrera los corredores vascos, conocedores de este terreno.

Tras bajar Ixua, se formó un terceto con Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), Jon Barrenetxea (Baqué Team) y Xabier Isasa (Tenerife Bike), quienes llegaron a tener más de 1:30 respecto el pelotón, en el que trabajaban los hombres del Gomur para bajar la renta ante la subida a Arrate.

Isasa se descolgó al iniciar el último puerto, mientras que Azparren y Barrenetxea mantuvieron el ritmo, mientras por detrás se iniciaba la batalla. Los hombres del Caja Rural trabajaron en el puerto para su líder Miguel Ángel Ballesteros, a quien le llevaron hasta el grupo cabecero donde Azparren ya empezaba a sufrir, y al que se unió también el ganador en Torredonjimeno Abner González.

En los últimos kilómetros, ya en bajada hacia Arrate, el pundonor y la entrega de Barrenetxea hicieron al corredor del Baqué Team alzarse con la victoria, ante la mirada de los dos perseguidores Miguel Ángel Ballesteros y Abner González, que llegaron a un segundo del vencedor.

Este segundo puesto le valió a Ballesteros para adjudicarse la Copa de España Élite Sub-23 con 280 puntos, seguido de Jordi López (Lizarte) con 250, que se lleva el triunfo en Sub-23, mientras que Vicente Hernáiz, acaba tercero con 249.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *