«Buen» balance de la primera temporada en el Nippo Delko One Provence

José Manuel Díaz Gallego finaliza la campaña con una buena actuación en la Clásica de Ordizia, la carrera de un día más longeva del calendario nacional. El jienense, que este 2020 ha logrado su primera victoria profesional, buscará dar un “pequeño salto” el próximo año.

José Manuel Díaz Gallego, que cierra su cuarta temporada como profesional, rueda escapado hoy en la Clásica de Ordizia.

La Clásica de Ordizia celebraba hoy su 97ª edición. La más abierta que nunca al no acudir los equipos WorldTour. Los cambios en el calendario llevaban a que ningún equipo de la máxima categoría participara, lo que los equipos más modestos han agradecido. Y en la carrera de un día más longeva del calendario nacional ha puesto punto final a su temporada José Manuel Díaz Gallego. El corredor del Nippo Delko One Provence ha mantenido la línea mostrada durante y ha realizado una buena actuación.

El jienense ha sido 14º, entrando con el mismo tiempo que el décimo clasificado, a 1:19 del ganador, su compañero de equipo Simon Carr. Con su actuación de hoy Díaz Gallego cierra el año competitivo con 48 puntos en el UCI Wolrd Ranking, frente a los 26 conseguidos la temporada pasada, después de 7176 kilómetros en 49 días de competición.

El ganador de etapa en el Tour de Ruanda 2020 ha logrado hoy su mejor clasificación en la Prueba Villafranca-Klasica de Ordizia, donde había sido 44º en 2018 y 29º un año antes. José Manuel Díaz Gallego ha atendido de forma telefónica a El Ciclismo de Jaén una vez finalizada la cita guipuzcoana: «Estoy muy contento por la victoria de Simon Carr y también por mi actuación personal. Hoy tenía muy buenas sensaciones y quizá he podido hacer algo más: he estado en todos los cortes del día, pero no he entrado en el que se ha formado en el plano y que ha sido el bueno, y además en la última subida he tenido que cambiar de bicicleta en mitad de la subida».

La prueba, que ha ofrecido un fantástico espectáculo, se ha decidido finalmente con el triunfo del corredor británico Simon Carr, por delante del americano Kyle Murphy y del colombiano Winner Anacona. En una jornada marcada por la lluvia y el frío, los corredores tuvieron que recorrer 165,7 kilómetros y ascender siete puertos de montaña: en cinco ocasiones el Alto de Abaltzisketa y en dos, el alto de Atzo, ambos de tercera categoría.

La fuga tuvo que esperar hasta prácticamente mitad de carrera para formarse. En total, un grupo de quince corredores, entre ellos José Manuel Díaz Gallego (que intentó la fuga en el segundo paso por meta) hizo el margen suficiente para que alguno de los escapados pudiera llegar a línea de meta. El grupo cabecero se fue seleccionando a medida que transitaban los puertos, y finalmente quedaron seis corredores en la última cota de la prueba, el Alto de Abaltzisketa, situado a escasos 10 kilómetros de la llegada. Carr, Anacona, Jefferson Cepeda, Murphy y los españoles Julen Amezqueta y Unai Cuadrado, que finalmente se acabaron descolgando, arrancaron juntos esta última ascensión.

Ha sido precisamente en el último kilómetro de este puerto donde el británico ha probado fortuna y ha doblegado a sus rivales. Un ataque certero ha dejado sin poder de reacción a Murphy, Anacona y Cepeda, que en vez de disminuir la renta han visto cómo en el descenso su diferencia era cada vez mayor y Simon Carr, de 22 años, sucedía así en el palmarés de esta longeva prueba al español Rafa Valls. 

José Manuel Díaz Gallego cierra «con un buen balance» su primera temporada en el Nippo Delko One Provence, en el que continuará en 2021, donde buscará dar «un pequeñito saltito» para mejorar lo conseguido este año. En su cuarta campaña como profesional ha logrado su primera victoria como profesional, se ha dejado ver en una carrera de tanto prestigio como la París-Niza, ha estado con los mejores en una Vuelta a Burgos de muchísimo  nivel, ha completado un exigente Tour de l’Ain, estuvo muy activo en un Campeonato de España que se disputaba en su provincia y finalizó en el top 20 de la prestigiosa Volta a Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *