Test rápidos de anticuerpos de COVID-19 para los ciclistas federados

La Federación Andaluza de Ciclismo gestionará, a través de un formulario web, las solicitudes de estas pruebas previas a la competición que ofrece la Junta de forma gratuita a través de las sedes provinciales del Centro Andaluz de Medicina Deportiva.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, va a realizar tests rápidos de anticuerpos de COVID-19 a todos los deportistas federados que participen en competiciones deportivas oficiales.

Estas pruebas se van a desarrollar en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas y tendrán lugar con carácter previo al comienzo de las competiciones. Por tanto, la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC) llevará la gestión de solicitudes de sus ciclistas federados, que se hará a través de un formulario web. Dichas solicitudes las hará llegar el ente federativo al Centro Andaluz de Medicina Deportiva a través de sus ocho sedes provinciales (en nuestra provincia: Carretera de Madrid, 23, esquina calle Ana María Nogueras, s/n. Jaén), donde se realizarán los tests a los deportistas. Desde los propios centros contactarán con los federados para gestionar la cita, que deberá ser en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

La FAC anima a todos los federados a que se realicen estas pruebas previas a la vuelta a la competición, a las que se podrá acceder de forma totalmente gratuita (una por federado) gracias a la inversión y al esfuerzo realizados por parte de la Junta de Andalucía con el objetivo de lograr una vuelta de la práctica deportiva «con las máximas garantías de seguridad sanitarias».

Con estos test rápidos se pretende conocer la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus. No son test diagnósticos como puede ser la PCR o los test rápidos de antígenos. Estos test rápidos se les realizarán a los deportistas que están compitiendo o van a competir para conocer la situación de inmunidad frente al virus COVID-19 de la población deportiva andaluza.

La Junta de Andalucía recomienda que estos tests se realicen «con suficiente tiempo previo a la primera competición (mínimo 5 a 7 días) ya que si saliera un resultado IgM+ e IgG-, el deportista tendría que someterse a otros test (PCR o test de antígenos) que llevan horas/días de demora y su participación podría verse comprometida aun cuando finalmente estos últimos tests no confirmaran el diagnóstico y fueran negativos».

Desde la Federación Andaluza de Ciclismo se informa de que para una mejor gestión, los clubes deberán nombrar a un responsable que gestione las citas de los miembros de su club que deseen realizarse este test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *