Disfrutando de los senderos de LaTramun más exigente

Tres corredores del Hispamiel completan esta prueba de las UCI Marathon Series, de 2200 metros de desnivel positivos y con un altísimo nivel de participación. Óscar Carrasco y Francisco Martínez Trillo, 12º y 30º en categoría élite, con Alejo Moya, 12º en máster 40.

Óscar Carrasco y Francisco Martínez Trillo, ayer tras disputar la cita con más senderos de las UCI Marathon Series (Foto: HispamielTeam).

LaTramun celebró ayer una nueva edición y ya van 22, las 5 últimas como reina absoluta de los singletracks dentro del calendario de las UCI Marathon Series. Las especiales circunstancias de este 2020 han obligado a aplazar la modalidad corta y LaTramun Kids, pero la organización ha demostrado que es posible llevar a cabo una prueba de maratón de forma totalmente segura. Las restricciones actuales han reducido el número de participantes a solo 300 afortunados bikers de categoría UCI, pero no ha bajado el habitual altísimo nivel de participación. Campeones nacionales de varios países y buena parte de los mejores bikers nacionales de la especialidad se dieron en la SAT Cooperativa de la Vall d’en Bas, punto de salida de la prueba y en la que estuvieron tres corredores del Hispamiel: Óscar Carrasco, Francisco Martínez Trillo y Alejo Moya.

Las bajas temperaturas recibieron a los bikers pero poco tardaría en salir el sol para contar con un día perfecto para la práctica del MTB. Por delante un recorrido con un 80% senderos completamente nuevos para configurar el trazado de LaTramun más exigente hasta la fecha. Y eso es mucho decir. Más kilómetros de sendero que nunca y más de 2200 metros de desnivel positivo (con 2500 negativos) iban a ser los jueces de la prueba.

La larga subida inicial a Xenacs, la única por asfalto y prácticamente por pista de toda LaTramun, servía para hacer la primera criba importante entre los favoritos. El trazado no dejaba ni un metro para relajarse y esa exigencia iba ir seleccionando el grupo delantero con el paso de los kilómetros. Finalmente, y de forma sorprendente, un grupo de cuatro bikers llegaría unido a los metros finales para jugarse la victoria al sprint. Una circunstancia nunca vista. El catalán Cristofer Bosque, el boliviano Ever Alejandro Gómez y los franceses Hugo Drechou y Benjamin Le Ny eran, con diferencia, lo más fuertes del día. El sprint final sería, contra todo pronóstico, para Bosque, el biker que parecía sufrir más en los ascensos dentro de ese grupo de cabeza. Pero nadie podría con su punta de velocidad final y ganaba con un tiempo de 4:18:40. Drechou entraba segundo, seguido de Le Ny y Gómez 4º. El top-5 lo completaba Ismael Ventura, tras una espectacular remontada, pero siempre lejos de cabeza de carrera. En 13ª posición entraba el albaceteño Óscar Carrasco, a 15:15 del ganador y en la 12ª plaza de la categoría élite, mientras que su compañero Francisco Martínez Trillo se dejaba en meta 35:26. El torreño se clasificaba 30º en élite, siendo 40º en la general de esta prueba de nivel con un ritmo tan elevado. Por su parte Alejo Moya entraba en meta 12º de máster 40, a 50:42 del primer clasificado de la categoría, Pablo Egeda.

De la emoción hasta el último metro de la prueba masculina al dominio aplastante de la carrera femenina. Meritxell Figueras, que corría en casa, no dio opción a ninguna de sus rivales. Su superioridad se plasmó en más de 20 minutos de ventaja en meta sobre su más directa perseguidora, la gallega Lara Lois, que tomaba parte en LaTramun por primera vez. Todas las posiciones del top-5 han tenido a claras ocupantes. María Díaz Pernia era tercera, Ada Xinxó llegaba cuarta y Gisela Biguet completaba el podio del día en una jornada de mountain bike épico. A su llegada a meta en el pabellón de Fontajau, en Girona, el crono se paraba en 5:20:42 de pedaleo. Ese es el tiempo que necesitó Figueras para inscribir su nombre en la historia de LaTramun.

El estreno del nuevo circuito de LaTramun fue por todo lo alto, en un día perfecto para el BTT, con corredores entregados al disfrute de la prueba reina del singletrack y con una organización que tuvo en la seguridad su principal motivación. Cristofer Bosque y Meritxell Figueras ya pueden presumir de haber sido los mejores en la prueba de las UCI Marathon Series con más senderos del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *