Una vuelta ciclista a la provincia como desafío

Tomás Muñoz Garrido y Raúl Salguero, del Kanina Bikes, superan el reto de completar en bicicleta la vuelta a la provincia de Jaén, pedaleando 480 kilómetros en menos de 23 horas.

El andujareño Tomás Muñoz Garrido y el carolinense Raúl Salguero superaron 7180 metros de desnivel positivo acumulado en su desafío.

Tomás Muñoz Garrido y Raúl Salguero se enfrentaron la semana pasada al reto de dar la vuelta a la provincia de Jaén en bicicleta de carretera. Lo hicieron con salida y llegada en Andújar recorriendo 482 kilómetros y superando un desnivel de casi 7200 metros de desnivel positivo en 22 horas y 49 minutos de pedaleo.  

Toda una aventura para estos dos ciclistas del Kanina Bikes, tanto por el kilometraje como por las condiciones. Y es que se tuvieron que enfrentar por ejemplo a cambios bruscos de temperatura, pasando de 29 grados durante el día a 1 grado bajo cero de madrugada en El Tranco, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas. «Son muchos kilómetros e impone un poco, pero disfruté de un compañero inigualable y de unos parajes preciosos. Además tuvimos esos cambios de temperatura, que fue lo único que me hizo que pensar que lo mismo no lo conseguíamos», explica a El Ciclismo de Jaén Muñoz Garrido, nacido en Albanchez de Mágina y que vive en Andújar desde 1982.

Tomaron la salida a las 16:20 horas del viernes 16 de octubre: «Fue un capricho de Raúl, ya que las circunstancias actuales no se celebran casi competiciones, pensó en hacerla y yo le dijo que le acompañaría hasta donde el cuerpo aguantase. Mi sorpresa fue que aguante la ruta entera»,  señala Tomás, corredor de la categoría 60 y quien se embarcó en este reto con su amigo, de La Carolina y de categoría máster 40.

Un desafío que además les permitió «disfrutar de los paisajes que ofrece nuestra provincia. Los gamos, los ciervos y los marranos no paraban de cruzarse y hacían que prestáramos toda la atención a la carretera. Ha sido una experiencia para mí: muy dura, pero también muy bonita».

Marcaron un promedio de 21,1 kilómetros por hora para coronar un reto a las 19 horas del sábado 17 y en el que han agradecido «la ayuda de Tomás Muñoz Quesada y la compañía de Juan Francisco Trancoso y Paco Muñoz», que acompañaron a Muñoz Garrido y Salguero durante algunos kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *