Líderes de la Titan Desert tras la primera etapa

Luis Javier Hidalgo y Miguel Ángel López Liébanas ocupan la primera posición de la categoría Ambassador representando a Jaén y con una ventaja de más de seis minutos. Mañana, primera etapa de montaña de la decimoquinta edición de la mítica prueba.

López Liébanas e Hidalgo, antes de tomar la salida hoy en la Titan Desert.

La primera etapa de la Titan Desert Almería 2020 ya es una realidad. Un total de 382 participantes han tomado la salida desde El Toyo tras haber pasado un estricto protocolo de seguridad por el COVID-19 y han afrontado los 100 kilómetros y 1517 metros de desnivel de un recorrido en bucle.

Entre esos casi cuatrocientos bikers de once nacionalidades se encontraban Luis Javier Hidalgo y Miguel Ángel López Liébanas. Buen inicio de los jienenses en su primera presencia en la Titan Desert. Disputan la categoría Ambassador, en la que los ciclistas representan a sus localidades. Representando a la ciudad de Jaén han sido los mejores del día, con un tiempo de 5:04:52 y una ventaja de 6:11 sobre la pareja de Guadalajara (Gonzalo Santos y Alejandro Rodríguez) y de 6:20 sobre la de Tafalla (Pedro Miguel Torrano y Ricardo Abad). Hidalgo y López Liébanas, corredores del Coferpu FS Bike el resto de la temporada, han pasado en primera posición por los tres puntos de control.

López Liébanas tiene claro que el objetivo es disfrutar y ser finishers, pero sin perder la ocasión de disfrutar el logro de hoy: «Hemos superado la primera etapa: 100 kilómetros duro, sobre todo por las ramblas. Venimos a disfrutar y a por el fósil de ‘finisher’, pero un dulce no amarga y mañana intentaremos defender el primer puesto de la clasificación Ambassador».

Tras haber cambiado de emplazamiento por primera vez en la historia, Almería ha acogido la caravana Titan con unos escenarios espectaculares que han sorprendido a los ciclistas desde el principio. La Costa del Almería y el Cabo de Gata han sido el escenario de una primera etapa que se ha adentrado en el Parque Natural Cabo de Gata y que ha trascurrido en su primera parte paralela al mar y por la zona de las Salinas, destacando la preciosa ascensión a Vela Blanca.

En la segunda parte de la carrera, los ciclistas han acelerado el ritmo por pistas muy rápidas, anchas y polvorientas hasta desembocar en una gran rambla antes de llegar a meta. Allí el más rápido ha sido Jesús del Nero, del equipo Gobik, que ha empleado 3:48:16 a una media de 26,8 kilómetros por hora. Al sprint, por media rueda, se ha llevado la victoria respecto a Julen Zubero y a dos segundos han entrado el mundialista Sergio Mantecón y el ganador de las últimas cuatro ediciones de la Titan, el corredor del KH7 Logifrio Josep Betalú. Estos cuatro ciclistas habían conseguido dejar atrás en el último tramo a Haimar Zubeldia, David Arroyo y Roberto Bou, con los que han rodado juntos hasta el último control de paso y que han llegado a un minuto de éstos.

En cuanto a las féminas, Clàudia Galicia ha refrendado su condición de principal favorita. La corredora del Megamo ha tomado el liderato desde el principio, y ha cruzado la meta en 4:21:50. La sorprendente ganadora de la Titan Desert 2013 cuenta con una trayectoria fulgurante que la ha llevado a competir en el Mundial y quiere en este 2020 cerrar el ciclo que empezó en Marruecos con una victoria en Almería. Ha aventajado a Ramona Gabriel, su principal rival, en cinco minutos, mientras que tercer ha llegado la ganadora de las Titan Series Arabia Saudí, Sílvia Roura.

La decimoquinta edición de la Titan Desert suma un recorrido total de 400 kilómetros y 7000 metros de desnivel positivo en cinco etapas. La jornada de mañana, de 65 kilómetros y 1768 metros de desnivel acumulado, se disputa entre El Toyo y Tabernas y es la primera etapa de montaña de esta edición. Tras un pequeño enlace neutralizado por carretera, el recorrido discurre por ramblas y pistas en buen estado hasta la localidad de Níjar, donde comienza un largo ascenso hasta un collado, donde se tomarán pistas y algún sendero en bajada hasta Turrillas. A partir de este momento, siempre se rodará por pistas y ramblas, y los participantes seguirán descendiendo hasta alcanzar la meta, en el Oasis MiniHollywood.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *