Demostración de pundonor de Víctor Manuel Fernández

Después de sufrir una aparatosa caída el corredor cordobés del equipo Hispamiel es quinto en el Campeonato de Andalucía BTT XCO, a 46 segundos del bronce. El cambileño Camilo Espinosa se clasifica 11º en élite y Antonio Mena finaliza 19º en júnior.

El corredor del Hispamiel Víctor Manuel Fernández (Fotos: Federación Andaluza de Ciclismo).

La localidad onubense de El Almendro acogió en la matinal del pasado sábado el Campeonato de Andalucía BTT XCO 2020 para categorías de cadete a máster 60, que contó con presencia jienense. Una cita organizada por el C.D. San Bartolomé MTB que tuvo alrededor de 200 participantes que quisieron perderse la lucha por los títulos regionales en la modalidad olímpica del BTT. Una cuidada organización, con una ‘Zona Zero’ central destinada únicamente a deportistas y miembros del staff organizativo, árbitros y técnicos, permitió llevar a cabo con éxito y cumpliendo con todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento marcados en los vigentes protocolos deportivos para la práctica del ciclismo en Andalucía.

Para esta cita se dieron salidas escalonadas por categorías, con dos mangas diferenciadas: una primera con todas las féminas y los másters masculinos y otra segunda conjunta con élite, sub-23, júnior y cadete masculinos, cada uno con un determinado número de vueltas a completar en función de su categoría.

La segunda carrera de la mañana fue una manga con mucho nivel competitivo y una nómina de corredores de altura. En élite, pronto Alberto Mingorance, Miguel Muñoz y Víctor Manuel Fernández Grande fueron abriendo hueco con Javier Macías, Ismael Santiago y Nacho Blanco acechándoles. Pero a tres vueltas del final, cuando los cordobeses Muñoz y Fernández Grande ofrecían una bonita disputa, el biker del Hispamiel sufría una dura caída de cabeza «que me hacía estar varios minutos parado, sin saber muy bien dónde me encontraba». Finalmente decidió montarse en su bicicleta y continuar, pese a tener el freno sillín y el freno delantero rotos, lo que le llevó a a tener que parar en la zona técnica.

Miguel Muñoz se despegaba de sus rivales e impribía un ritmo que no pudo ser contestado por ninguno de sus rivales, alzándose finalmente como nuevo campeón andaluz élite. Segundo entre los que tuvieron que completar seis vueltas fue Nacho Blanco (Floresbike Megamo Racing Team), mientras que el también onubense Ismael Santiago (Sportbici-Scott) fue tercero cerrando el podio. Víctor Manuel Fernández Grande terminaba «a duras penas» en quinta posición, con un tiempo de 1:15;50 y a 46 segundos de Santiago. Afortunadamente y pese a lo aparatoso de la caída, el cordobés “solo” se encontraba muy dolorido al finalizar la prueba y en declaraciones a El Ciclismo de Jaén hoy ha confirmado que se encuentra «bastante mejor, aunque con molestias en la espalda».

En esa misma categoría el cambileño Camilo Espinosa, del Costa Racing Team, ocupó la undécima plaza. Espinosa se felicita en sus redes sociales por la actuación, ya que el objetivo «era disfrutar. Me llevo que por algunas horas he olvidado completamente el dichoso virus y todo parecía normal». Incidía en que lleva tiempo preparando otro tipo de carreras, «de hecho ni siquiera pensé que correría más este año«, tras lo que ha calificado el circuito de «técnico, duro y muy entretenido».

En sub-23 los corredores también tuvieron que completar seis vueltas como los élite, siendo líder destacado durante toda la prueba el sevillano Alejandro Jiménez (Gacosur), mientras que Alberto Barroso (Sportbici-Scott) cumplió con las expectativas y consiguió revalidar en su tierra el título de la categoría júnior, en la que Antonio Mena (CD de Ciclismo Diego Muñoz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *