Tres de tres en el desierto almeriense

A falta de dos jornadas para finalizar la Titan Desert, la pareja de Jaén, formada por Luis Javier Hidalgo y Miguel Ángel López Liébanas, sigue ampliando su ventaja al frente de la clasificación de la categoría Ambassador gracias a su tercer triunfo parcial consecutivo. Mañana, etapa reina de la prueba.

López Liébanas e Hidalgo han marcado hoy una media superior a los 23 kilómetros por hora en una etapa con 93 kilómetros y 1663 metros de desnivel acumulado.

La decimoquinta edición de la Titan Desert encara su recta final. Hoy ha celebrado su tercera etapa y mira ya a las dos últimas (y decisivas) jornadas de competición. Y Luis Javier Hidalgo y Miguel Ángel López Liébanas, que participan en la categoría Ambassador representando a la ciudad de Jaén, han seguido el guión de las dos primeras etapas, alzándose también hoy con la victoria.

Los jienenses, con una media superior a los 23 kilómetros por hora, han marcado un tiempo de 3:57:03, superando en 4:32 a la pareja de Tafalla (Pedro Miguel Torrano y Ricardo Abad), quienes mantienen la segunda plaza de esta categoría. A algo más de 14 minutos llegaban los representantes de Guadalajara (Gonzalo Santos y Alejandro Rodríguez).

Un día más, Hidalgo y López Liébanas, bikers del Coferpu FS Bike el resto de la temporada, han liderado la categoría desde el principio de la jornada. Pese a que el objetivo es lograr el fósil de finisher de la mítica carrera, pelearán en estas dos últimas etapas por subirse el viernes a los más alto del podio. Se trata de su primera experiencia en la Titan Desert, que este año presenta un recorrido de más de 400 kilómetros y 7000 metros de desnivel positivo en cinco etapas, y que ha tenido que cambiar su emplazamiento por primera vez en la historia, desplazando su escenario desde el desierto de Marruecos hasta Almería.

Y por segunda vez consecutiva, Josep Betalú. Tras la victoria de ayer en solitario, en la que conseguía aventajar a sus rivales en un minuto y diez segundos, el ciclista de Amposta suma su segunda victoria consecutiva en la Titan Desert Almería 2020 y se acerca a la que podría ser su quinta Titan consecutiva, algo inaudito en la historia de la carrera.

La etapa de hoy, un bucle Tabernas-Tabernas, arrancaba con un tramo de subida que desembocaba a una de las típicas ramblas almerienses hasta la vía verde de Lucainena, una parte en la que los ciclistas volaron hasta llegar a la gran ascensión del día, una cumbre pedregosa con mucho desnivel. En ese momento ya iban Sergio Mantecón y Josep Betalú escapados. El cántabro intentando descolgar al catalán y éste aguantando los cambios de ritmo de su principal rival en la general. El mismo escenario se repitió en el descenso desde Sorbas hasta Tabernas y en la línea de llegada Betalú se imponía al sprint a Mantecón para así sumar su segunda victoria consecutiva.

Por detrás entraba en tercer lugar Sergi Oller, del Tomàs Bellés, a casi tres minutos de Jose Márquez, del equipo Primaflor. Mientras que el resto de los favoritos, un grupo compuesto por Julen Zubero, Oriol Colomé, Jesús del Nero, Guillem Muñoz, Iván Díaz, David Martínez, Haimar Zubeldia, Pau Marzà, Jorge Lamiel, David Arroyo, José Luis Gómez, Roberto Bou, Moisés Dueñas y Óskar Valdepeñas cruzaban la línea de llegada en 3 horas y 18 minutos, a 28 kilómetros por hora de media, lo que da un buen dato de la rápida jornada que hoy se ha vivido.

Intratable se está mostrando Clàudia Galicia en este decimoquinto aniversario de la Titan Desert. La superioridad respecto a sus rivales es incontestable y hoy ha cruzado la meta con diez minutos de distancia respecto a la segunda y tercera clasificada, Sílvia Roura y Ramona Gabriel. Galicia ha vuelto a ser top 30 y ha entrado en un grupo con nombres de la talla de Tommy Misser, el primer español en ganar una prueba de la Copa del Mundo, o de Sylvain Chavanel, el ciclista que más tours ha disputado en la historia de la ronda gala.

La lucha por el podio sigue protagonizada por Roura (KH7 Logifrio) y Gabriel (Lapierre), las dos ciclistas se han vigilado de cerca en la jornada de hoy y han cruzado la meta juntas, con lo que la diferencia en la general sigue siendo de casi cuatro minutos a favor de Roura.

Mañana llega la gran etapa de esta Titan Desert Almería 2020, de 160 kilómetros y 2307 metros de desnivel positivo acumulado. Una etapa en bucle de pura montaña, con salida y llegada en Tabernas, en el Oasis MiniHollywood. Los participantes irán ganando altitud por ramblas y pistas hasta llegar a las estribaciones de la sierra de Filabres. Llegando al municipio de Senés, aparece la parte más dura, con una pista que gana desnivel de manera constante. Una vez superada la parte con más pendiente, los bikers bordearán la sierra pasando por el alto de Velefique e iniciando un descenso largo hasta el fondo del valle. De ahí, se regresará por el mismo camino que se recorrió por la mañana en la salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *