A un paso de conquistar una prueba mítica tras una etapa reina marcada por el granizo y el frío

Miguel Ángel López Liébanas y Luis Javier Hidalgo mantienen su pleno de victorias parciales en la categoría Ambassador de la Titan Desert, que hoy tuvo que parar la etapa en el kilómetros 56 de los 106 previstos debido a las adversas condiciones meteorológicas.

López Liébanas e Hidalgo, el pasado lunes tras la primera etapa de la Titan Desert.

La decimoquinta edición de la Titan Desert ha vivido hoy lo que debía ser su etapa reina. Un total de 106 kilómetros y 2307 metros de desnivel acumulado positivo en una jornada con salida y llegada en Tabernas, en el Oasis MiniHollywood, y que estaba llamada a marcar diferencias. Las adversas condiciones meteorológicas han obligado a la organización a dar por terminada la etapa en el alto de Velefique, en el kilómetro 56, para garantizar la seguridad de los participantes.

En ese punto, Miguel Ángel López Liébanas y Luis Javier Hidalgo pasaban en primera posición de la categoría Ambassador (en la que se participa en pareja representando a su localidad) con un tiempo de 3:16:53. La pareja de Jaén ha aventajado allí en 6:40 a Gonzalo Santos y Alejandro Rodríguez (Guadalajara) y siguen ampliando su diferencia al frente de la general de la categoría.

Marcando una media de 15,23 kilómetros por hora, los jienenses, bikers del Coferpu FS Bike el resto de la temporada, consiguen de esta forma su cuarta victoria de etapa en las cuatro jornadas disputadas, mostrando un dominio aplastante en esta categoría en la que es su primera participación en la Titan Desert. López Liébanas destacaba a El Ciclismo de Jaén las duras condiciones que han sufrido hoy los corredores: “Hemos pasado mucho frío, pero nos encontramos bien”. Ahora les toca recuperar para poder completar mañana el reto de ser finishers de esta mítica prueba y poder defender el liderato.

Como señalamos, la cuarta etapa ha tenido que ser parada por la organización debido a las duras condiciones climatológicas que se ha vivido en la ascensión al puerto. Lluvia, granizo, mucho viento y baja temperatura han llevado a la dirección de carrera a tener que cortar la etapa en la segunda estación de hidratación para garantizar la salud y seguridad de los corredores.

El director deportivo de la carrera, Manuel Tajada, apuntaba que “hemos tomado la decisión de finalizar la carrera en el Alto de Velefique tras analizar la información meteorológica de la que disponíamos y el informe tanto del control que allí había ubicado, como de las dos bicicletas de apertura de carrera que una hora y media antes habían salido del campamento. El regreso de los participantes hasta el campamento ha sido libre siguiendo la carretera de evacuación y el track a partir del avituallamiento 3, siendo obligado llegar al campamento en bicicleta”.

Fue Sergio Mantecón el primero en cruzar el arco. Lo hacía en 2:15:31, aventajando en 13 segundo a José Quillo Márquez, en 27 a David Arroyo y en 56 segundos al hasta hoy líder, Josep Betalú. Con este resultado, Mantecón se sitúa líder a 44 segundos de Josep Betalú. El decimoquinto aniversario de la Titan Desert no puede estar más emocionante. La última etapa cobra todo el protagonismo. El equipo KH7 Logifrio, en el que se encuentran entre otros Miguel Indurain, Melcior Mauri, Iván Díaz, Sergi Escobar, Oriol Colomé o Sylvain Chavanel, tenderá una auténtica emboscada para desbancar a Mantecón del liderato y que Josep Betalú, su líder, pueda recortar la distancia y así auparse con la quinta victoria consecutiva en la Titan Desert.

En cuanto a la clasificación femenina, sin cambios. Cuatro victorias de cuatro etapas. El dominio de Clàudia Galicia en esta Titan Desert está siendo incontestable y hoy, de nuevo, ha sido la más rápida entre las chicas en cruzar el arco de llegada. De hecho, se ha clasificado en 27ª posición de la general 2h35’51 contando el minuto de bonificación por ganar el SKODA Challenge. Con esta victoria, Galicia es primera clasificada con 35 minutos de renta.

En la lucha por el segundo lugar, Sílvia Roura ha vuelto a aventajar a su principal rival, Ramona Gabriel. Esta vez en casi cuatro minutos, lo que le hace prácticamente asegurarse el lugar de honor en el cajón tras la mundialista Galicia.

La prueba disputa mañana su quinta jornada de competición, entre Tabernas y El Toyo. Serán 64 kilómetros y 1204 metros de desnivel acumulado positivo. Una etapa especial por ser la última de esta Titan Desert Almería 2020 y también ser un homenaje al Centenario de la Legión Española. Esta circunstancia permitirá a los participantes recorrer sus instalaciones y descubrir un entorno único.

Como en días anteriores, la primera parte del recorrido circulará por una gran rambla hasta dejarla y recorrer un tramo alrededor de los restos de unos decorados que se encontrarán en la zona. Una parte sin dificultad hasta entrar en el Campo de Maniobras del Tercio D. Juan de Austria, donde estará concentrado todo el desnivel positivo del día y la mayor dificultad. A la salida, el primero en una zona de togobanes pedregosos y más tarde por una parte blanda pero en sentido descendente se llegará a la orilla del mar antes de la meta en El Toyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *