Presencia jienense en el calendario 2021 de la RFEC

El calendario incluye por el momento en nuestra provincia la Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla (21 de marzo), la Clásica Ciudad de Torredonjimeno (18 de abril), la Ultramaratón BTT La Iruela ( la Gran Fondo Sierra de Cazorla (12 de junio) y el Maratón BTT Sierra de Cazorla (5 de septiembre), además de la Vuelta a Andalucía y la Andalucía Bike Race.

La Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla de 2019 (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

El calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para la temporada 2021 ya está disponible para su consulta en la web del ente. En él se pueden encontrar todas las pruebas federadas de ámbito nacional e internacional que se celebrarán en nuestro país durante la próxima temporada de cada una de las disciplinas de nuestro deporte.

Desde las pruebas para categorías inferiores hasta las grandes citas de carácter internacional que se organizan en España, pasando por todos los Opens, Copas y Campeonatos de España que organiza la RFEC quedan recogidas en este calendario 2021 al que se irán añadiendo otras muchas carreras y marchas en el momento que cumplimenten los trámites formales. Se trata por tanto de un calendario “vivo”, en el que por diversas circunstancias pueden modificarse las fechas de las pruebas que en él se incluyen

En este calendario aparecen varias pruebas que se disputarán en la provincia de Jaén. Destaca la 67ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que desarrollará su etapa reina el 19 de febrero en la Sierra de Segura, sumando 180 kilómetros y un desnivel de 4600 metros. La provincia de Jaén también acogió la etapa reina de esta prueba en 2020. Un total de 175 kilómetros en una jornada que partió desde la capital jienense y discurrió por el Parque Natural de Sierra Mágina hasta llegar a Úbeda, después de cinco puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría. El corredor del Astana Jakob Fuglsang lograba su segunda etapa en esa edición al cruzar la meta después de más de cuatro horas y media de carrera y en un final de infarto sobre el adoquín ubetense.

Cazorla llevará a cabo un año más una fuerte apuesta por el ciclismo, acogiendo tres citas. El 21 de marzo está programada la IV Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla, que ha solicitado su inclusión en la Copa de España Máster, mientras que el 5 de septiembre se ha agendado el XI Maratón BTT Sierra de Cazorla, que el año pasado fue la sede del Campeonato de España de la modalidad. Ambas pruebas no se han podido celebrar este año por la pandemia global del COVID-19.

También la prestigiosa Andalucía Bike Race, que en 2021 pasa a formar parte de las UCI MTB Marathon Series, aterrizará una temporada más en nuestra provincia. Del 20 al 25 de abril se disputará esta prueba que desarrollará tres etapas en Jaén y que se volverá a correr en el formato de parejas.

Durante ese mes (día 18), también tendrá lugar la XXXVII Clásica Ciudad de Torredonjimeno, que seguirá incluida en la Copa de España Élite y Sub-23 y en en la que esta temporada se alzó con la victoria el puertorriqueño Abner González.

Ya el 15 de mayo será el turno del V Ultramaratón BTT La Iruela, que este 2020 no pudo correrse y que llegará con algunas sorpresas, como la celebración de la primera edición de la E-Bike Race.

Tampoco se ha disputado este año la primera edición de la Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que estaba incluida en el calendario de marchas cicloturistas de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Según el calendario de la RFEC, habrá que esperar al 12 de junio para su celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *