Mario Vilches continúa en el equipo sub-23 de la Fundación Contador, que tendrá un calendario más internacional

El corredor de Quesada cumplirá en 2021 su segunda temporada en el Kometa-Xstra Cycling Team, que incrementa su plantilla hasta los quince corredores, con seis incorporaciones.

El corredor Mario Vilches (izquierda), durante una concentración del equipo a principios de año (Foto: Fundación Contador).

Nueve ciclistas continuarán la próxima campaña en el proyecto sub-23 de la Fundación Alberto Contador, entre ellos el quesadeño Mario Vilches. A la escuadra se incorporan además seis corredores en una temporada en la que el equipo dirigido por Rafa Díaz Justo incrementa su plantilla hasta los quince ciclista y «encara un calendario que, además de los grandes compromisos de cada temporada, también será más internacional».

El cántabro Álvaro García y los italianos Andrea Montoli y Davide Pingazoli son los tres corredores que se unen a los ciclistas que promocionan desde el equipo juvenil ya confirmados días atrás: el andaluz José Luis Medina, el catalán Arnau Gilabert y el madrileño Alejandro Luna del Cerro. El balear Joan Martí Bennassar, el catalán Álex Martin, el castellano-leonés Vicente Hernaiz, el castellano-manchego Fernando Tercero, los asturianos Edu Pérez-Landaluce y Yago Segovia, los andaluces Mario Vilches y David Martín y el italiano Alessio Acco conforman la base del plantel.

Álvaro García (1999), que encara su cuarto año en la categoría, compitió la pasada temporada en el Caja Rural amateur. El ciclista de Torrelavega acumuló una dilatada experiencia en el calendario vasco y navarro compitiendo con el Telco’m durante sus dos primeras campañas como sub-23. Andrea Montoli (2002) llega tras conquistar hace dos meses el título italiano júnior en un escenario tan icónico para el ciclismo como la Madona del Ghisallo. El ciclista de Parabiagio, en las cercanías de Milán, procede del Canturino 1902. Davide Pingazoli (2002), natural de Morbegno di Sondrio, es un corredor criado en la Ciclística Trevigliese que en este 2020 ha conquistado la medalla de bronce en el nacional italiano contrarreloj.

2021 será el segundo curso de Vilches en el Kometa-Xstra Cycling Team sub-23. Llegó este año a este conjunto procedente del Bicicletas Rodríguez Extremadura, donde corrió dos temporadas tras desembarcar al ciclismo de carretera procedente del moutain bike, donde se proclamó campeón nacional sub-23 de MTB Maratón y del Open de España de la modalidad de la mano del Sport Bike.

Pese a haber sido una campaña atípica por la pandemia, el joven corredor, que cumplió en agosto los 22 años, ha tenido ocasión de seguir demostrando el gran futuro que tiene por delante y que ha llevado a su director a afirmar «que tiene condiciones para llegar a ser profesional a corto plazo».

Tras pisar en 2019 el podio de la Volta a Coruña, haber sido quinto en la Vuelta a Palencia, completar en décima posición la Loinaz Proba y firmar un buen papel en la Vuelta al Bidasoa, este año era seleccionado por segunda vez consecutiva por Andalucía para participar en el Campeonato de España de la categoría, celebrado en nuestra provincia. Además, ha estado presentes en citas de la Copa de España como el Memorial Valenciaga, Clásica de Torredonjimeno, Memorial Ángel Lozano de Valladolid y Trofeo Guerrita.

Vilches dejó muy buenas sensaciones en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y en la Vuelta a Zamora, arrancando la temporada a nivel competitivo en el Memorial Manuel Sanroma Valencia y en el Memorial Julio López de la Torre.

Gran potencial

Rafa Díaz Justo, director del Kometa-Xstra Cycling Team sub-23, destaca que «tenemos un buen equipo. Siguen con nosotros corredores de un gran potencial, los tres ciclistas élite que vamos a tener en la plantilla parten con las ganas de hacer un año especial para lograr dar el salto la próxima temporada y otros ciclistas, como es el caso de Fernando Tercero, ya está más hecho a la categoría y podrá demostrar muchas cosas. Con los juveniles que dan el salto queremos ir tranquilos, sin tanta presión, pensamos un año más de adaptación siempre es bueno para ellos. Con Álvaro pensamos que puede desarrollar todo su potencial con nosotros. En definitiva, un plantel muy bonito, muy solvente para las diferentes competiciones del calendario nacional y que también queremos que sea solvente en los diferentes compromisos internacionales que afrontaremos».

Por su parte, Félix García Casas, director deportivo de la Fundación Contador, explica que se ha configurado «un gran bloque, muy versátil y con muchísima calidad, y queremos dar un paso adelante también a nivel internacional, porque pensamos que es algo muy interesante, yo diría que incluso fundamental, para la formación y la progresión de los chicos». García Casas anuncia que en 2021, coincidiendo con el salto del equipo continental a la categoría ProTeam, «queremos tener presencia en algunas pruebas de su calendario, como pudieran ser Aosta o el Giro U23, y volver a otras como pudiera ser L’Isard».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *