Alcalá la Real acogerá la Vuelta Ciclista a Andalucía los próximos tres años

La Fortaleza de la Mota será la meta el 18 de febrero de 2021 de la segunda etapa de la 67ª edición de la prueba andaluza, que seguirá perteneciendo a la categoría ProSeries de la UCI. En 2023 se disputará la contrarreloj inicial en la localidad.

Presentación esta mañana del acuerdo alcanzado entre Alcalá la Real y Deporinter (Fotos: Ayuntamiento de Alcalá la Real).

Alcalá la Real será protagonista en las tres próximas ediciones de la Vuelta Ciclista a Andalucía. Será la sede de dos finales de etapa en 2021 y 2022 y el siguiente año acogerá una contrarreloj que será salida de la carrera. El Ayuntamiento alcalaíno y Deporinter, organizador de la Ruta del Sol, han presentado hoy el acuerdo alcanzado para que el municipio reciba a una prueba que la próxima mantendrá la categoría de UCI ProSeries adquirida esta temporada.

Esta mañana, el acalde, Marino Aguilera; el portavoz del Gobierno y concejal de Aldeas, Ángel Montoro; la edil de Deportes, Paloma Moyano; y el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, han presentado en el Edificio Joven de Alcalá la Real el acuerdo alcanzado para que acoja dos finales de etapa y una salida en los próximos tres años.

Aguilera, que ha agradecido el esfuerzo de la organización, personal implicado en el evento y el apoyo de entidades como Diputación Provincial de Jaén, ha recordado que «Alcalá no ha vuelto a acoger una salida o final de etapa ciclista desde 1994, por lo que este anuncio que hacemos hoy es una de las grandes novedades deportivas de la legislatura. El 18 de febrero vamos a vivir un final de etapa magnífico, que culminará dentro de la misma Fortaleza de la Mota».

Saldrá desde la localidad granadina de Baza y será la segunda etapa de la 67ª edición de la ronda andaluza, que se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2021, y un anticipo de lo que será el tercer día de competición: la etapa reina, que se disputará en la provincia de Jaén con una jornada en la que los ciclistas deberán recorrer 180 kilómetros y un desnivel de 4600 metros.

En el mismo sentido se ha pronunciado la edil de Deportes, manifestando que «el hecho de estar aquí, presentando un evento de estas características, significa que algo va bien. Hemos tenido un año complicado pero apostar por el deporte creo que es muy importante. Formar parte de la Vuelta Ciclista a Andalucía no sólo hay que evaluarlo a nivel deportivo, porque también nos va a reportar mucho a nivel turístico o económico y va a beneficiar a la población en general».

Por su parte, Montoro, ha adelantado que «la idea es que durante los tres años de este convenio, se puedan recorrer todas las aldeas del municipio. Habrá que dividirlo, dado que por tema de distancia es muy complicado que en una misma etapa se pueda pasar por las dieciséis. Alcalá acogerá dos finales de etapa y una salida contrarreloj».

En representación de la organización de la carrera, Joaquín Cuevas, ha remarcado la importancia de la Vuelta a Andalucía, como «el mayor evento transversal de nuestra tierra, en el que podemos confirmar que estarán los mejores corredores y equipos de ciclismo del mundo». Asimismo, ha subrayado que «esta competición es importante no solo en Andalucía, sino también a nivel mundial, ya que se emite en más de 180 países de los 5 continentes y la siguen más de 130 millones de hogares».

La única ocasión en la que la localidad había tenido protagonismo hasta ahora fue en 1994. El de 12 de febrero de ese año acogió la salida de una etapa que tras 79 kilómetros finalizó en Jaén con victoria de Ján Svorada sobre Serge Barguet y Stefano della Santa, disputándose en la capital jienense un segundo sector a modo de contrarreloj de casi 7 kilómetros con triunfo para Della Santa. En la salida de aquella jornada se produjo el abandono en la prueba del equipo Banesto, a modo de duelo, por el fallecimiento el día anterior de Antonio Martín.

De forma más reciente, Alcalá la Real acogió una de las dos metas volantes de la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía 2019, en una jornada en la que ciclista neerlandés Wout Poels (Team Sky) se imponía en la meta situada en el Alto de Allanadas. En aquella edición, al igual que este año, el danés Jakob Fuglsang (Astana) fue el ganador de la clasificación general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *