Javi Moreno regresa «muy ilusionado» al pelotón profesional con un Efapel en plena renovación

A sus 36 años, el jienense firma una temporada con el equipo portugués, de categoría Continental y con el que se podría estrenar el 24 de enero en Valencia. Se retiró al final de la campaña pasada tras catorce años como profesional y este 2020 ha militado en el Sport Bike de MTB.

El jienense Javi Moreno celebra la victoria en la contrarreloj de la primera jornada de la Vuelta a Andalucía 2015 (Foto: Movistar Team).

Javi Moreno Bazán decía adiós al final de la temporada pasada al ciclismo profesional después de militar dos campañas en el equipo francés Delko. Sin embargo, ha sido un hasta luego que solo ha durado un año. Aparcará el mountain bike, en el que ha competido en la estructura del Sport Bike (que compite en la actualidad bajo la denominación Cleardent) y regresará en 2021 al pelotón de la mano del Efapel, según ha confirmado hoy mismo la escuadra portuguesa de categoría Continental.

De esta forma, el próximo año la provincia de Jaén volverá a tener a dos representantes en el ámbito profesional. A José Manuel Díaz Gallego se le suma un Moreno que, a sus 36 años, cumplirá su decimoquinta temporada como profesional. Llega a un equipo con renovadas ambiciones y en plena renovación.

En declaraciones a El Ciclismo de Jaén, el que fuera campeón de España sub-23 en 2005 se muestra «muy ilusionado» con su fichaje. Aunque ha firmado por una sola temporada, su objetivo es «poder estar en el equipo más campañas. Llevaba tiempo dándole vueltas. Tenía ganas y me veía con la forma necesaria. Ahora mismo me siento como si fuera un recién llegado al pelotón. Estoy seguro de que voy a disfrutarlo». Es consciente además del reto que se le plantea: «He estado un año alejado, pero durante estos meses me he encontrado en muy buen estado de forma, con sensaciones similares a la de años anteriores. Estoy deseando empezar».

«Mi llegada al Efapel significa recuperar mi ilusión por el ciclismo. Estoy muy contento y motivado por este reto. Espero aportar mi experiencia y ayudar al equipo en la alta montaña y contribuir a la consecución de los objetivos marcados para 2021», afirma el ciclista andaluz.

En principio, y aunque aún desconoce cuál será finalmente el inicio de su calendario, podría arrancar el 24 de enero en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969–Gran Premi València, primera carrera del calendario UCI europeo y español en 2021 y que vuelve al calendario internacional dieciséis años después de su última edición. De forma posterior, acudiría a la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia (12 y 13 de febrero) y a la Vuelta al Algarve (19 a 23 de febrero).

Moreno tiene claro que aterriza en esta formación para aportar toda su experiencia y ayudar a los más jóvenes a seguir creciendo como ciclistas. La escuadra prepara una renovación tras la marcha de dos veteranos ilustres como Sérgio Paulinho y Tiago Machado, además de la de Jóni Brandão, ganador de la etapa reina de la Volta a Portugal siendo cuarto en la general.

Se suma así a otros fichaje anunciados por el Efapel en los últimos días. Se trata del uruguayo Mauricio Moreira, procedente del Vigo-Rías Baixas tras su paso por el Caja Rural-Seguros RGA, y los portugueses André Domingues, joven prometedor que es campeón nacional de la categoría sub-23, Rafael Reis, experto contrarreloj que en 2014 se clasificó cuarto en el Campeonato del Mundo Sub-23 de la modalidad, y Fábio Costa, campéon portugués de ruta.

El equipo dirigido por Ruben Pereira, que se creó en 2004 siendo heredero del Barbot-Torrié, ha cerrado este año con dos victorias en la Vuelta a Portugal (Joni Brandão y António Carvalho) y con una etapa en el Trofeo Joaquim Agostinho (Luís Mendoça).

El jienense, que cumplirá 37 años el próximo julio, tendrá que realizar esa labor de corredor experimentado que aportaban Paulinho y Machado, a la vez que busca ampliar un palmarés brillante. Desde el diario deportivo A Jogo se informa de que también podría fichar por el equipo José Gonçalves, que ha corrido este año en el Delko tras pasar por el Katusha-Alpecin y el Caja Rural-Seguros RGA.

Entre otras pruebas, Moreno ha sido vencedor de la Vuelta a Asturias (2011), una etapa de la Vuelta a Andalucía (2015) y en 2018 se hizo con los triunfos en el Sharjah Tour y la Vuelta a Aragón, además de una etapa del Tour de l’Ain. Ha participado en diez ocasiones en las grandes vueltas, habiendo rozado el top 20 en La Vuelta a España de 2008 y finalizando el Tour de Francia en 2017.

En su hasta última temporada como profesional, Javi Moreno completó 10126 kilómetros en 67 días de competición, participando en pruebas como la Vuelta a Burgos, Circuito de Getxo, Vuelta a Austria, Tour de l’Ain y Giro de Sicilia, siendo su última prueba aquel año a principios de octubre de 2019, en concreto la CRO Race, donde fue 22º haciendo un buen trabajo para sus compañeros.

En una temporada tan atípica como la que dejamos atrás, ha tenido pocas ocasiones de probarse en competición sobre la bicicleta de montaña. En febrero corrió en la localidad sevillana de La Luisiana el V Maratón BTT Monclova Desert Gran Premio Vialider, cita del Open de Andalucía BTT Maratón en el que fue tercero. Además completaba la prestigiosa y exigente Andalucía Bike Race, que calificó de «experiencia increíble».

Moreno tiene palabras de agradecimiento para el Sport Bike «por darme la oportunidad, dentro de lo que ha dejado la pandemia, de mantenerme en competición y de facilitarme todo, aparta del gran apoyo personal en este año complicado».

Javi Moreno (dorsal 113), tras Alberto Fernández, en la segunda etapa de la Andalucía Bike Race 2020 (Foto: Organización).

La del Efapel es la única estructura portuguesa con una escuela de formación que cubre todos los niveles. Un proyecto que nació con objetivo de garantizar el futuro de la estructura profesional y hacer escalar las jóvenes promesas del ciclismo al nivel profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *