Primer equipo confirmado para la Vuelta a Andalucía

El Bardiani-CSF-Faizanè, que acudirá por segunda vez a la Ruta del Sol, alineará a Giovanni Visconti, ganador de la tercera etapa de la edición 2008, que unió Villa de Otura con Jaén.

Corredores de la formación italiana, durante la octava etapa del Giro de Italia 2020 (Foto: Bettini Photo/Bardiani-CSF-Faizanè).

El recorrido de la Vuelta Ciclista a Andalucía de 2021 está ya casi definido. En las últimas semanas se han ido conociendo los detalles de casi todas las etapas de una edición que visitará dos días nuestra provincia, con la llegada de la segunda jornada en Alcalá la Real procedente de Baza y al día siguiente la disputa de la etapa reina, que se disputará en la provincia de Jaén con una jornada en la que los ciclistas deberán recorrer 180 kilómetros y un desnivel de 4600 metros.

Falta entonces por terminar de desvelar algunos apartados del recorrido de una Ruta del Sol cuando ya se empiezan a conocer algunos participantes. Aunque desde el entorno de Mikel Landa, tercer clasificado este año, se ha informado al diario Deia que la Vuelta a Andalucía será la primera carrera de su temporada, la organización solo ha confirmado hasta el momento la participación del Bardiani-CSF-Faizanè.

Desde la propia prueba se dio ayer a conocer la presencia del equipo italiano, que traerá en su alineación al veterano Giovanni Visconti, ganador de dos etapas en el Giro de Italia y que ganó la tercera etapa de la ronda andaluza de 2008. Fue una jornada de 175 kilómetros entre Villa de Otura y Jaén en la que el primero en cruzar la línea de meta fue el velocista Alessandro Petacchi, que posteriormente fue desposeído de aquel triunfo por el positivo de la Corsa Rosa el año anterior. Tras aquella decisión, Visconti, que había sido segundo, sumó al palmarés esta victoria, clasificándose el jienense Javi Moreno, en aquel entonces en las filas del Andalucía-Cajasur, como cuarto.

De esta forma, el Bardiani-CSF-Faizanè, equipo Profesional Continental, participará por segunda vez en la Vuelta a Andalucía, tras el acuerdo alcanzado con Deporinter, empresa organizadora del evento. Su anterior presencia fue en 2019 y viene con la esperanza de realizar un buen papel.

La escuadra italiana nació en el ciclismo en 1982, por lo que será su trigésimo sexta temporada dentro del ciclismo profesional, habiendo conseguido un total de 228 victorias individuales. Con el actual nombre de Bardiani-CSF comenzó su andadura en 2013. Siempre han estado centrados prioritariamente en el Giro, en el que han participado en 38 ocasiones, con una incursión en el Tour y cinco en la Vuelta a España. Con respecto a la Vuelta a Andalucía, se trata del 32º equipo italiano en participar.

La formación traerá un equipo formado íntegramente por corredores italianos. Además de Visconti, el ‘siete’ para la 67ª edición de la Ruta del Sol estará integrado por Enrico Battaglin, Giovanni Carboni, Filippo Fiorelli, Davide Gabburo, Andrea Garosio y Umberto Marengo.

  • Enrico Battaglin, italiano de 31 años y que es «nuevo» en el equipo, al que llega procedente del Bahrain, si bien anteriormente, entre 2013 y 2015, ya militó en el Bardiani. En sus nueve participaciones en el Giro ha conseguido tres victorias de etapas (2013, 2014 y 2018), y un triunfo absoluto en el Giro de las Regiones. Será su tercera participación en Andalucía, ya que anteriormente lo hizo en 2016 y en 2018.
  • Giovanni Carboni, de 25 años y cuarta temporada en el equipo. Comenzó destacando en la prueba rumana de Sibiu Cycling Tour, en 2015, en la que consiguió el maillot blanco, como mejor joven. Con posterioridad ha ganado una etapa en el Giro Ciclistico della Valle d’Aosta-Mont Blanc y L’Astico-Brenta. Será su segunda presencia en la Vuelta a Andalucía.
  • Filippo Fiorelli, nacido en Palermo hace 26 Años. Será su segunda campaña en el equipo. En su palmarés cuenta con el triunfo final en la Vuelta a Albania 2019, donde también ganó una etapa, al igual que en la Vuelta a Bulgaria. El año pasado participó por primera vez en el Giro, entrado en el top 10 en 2 ocasiones. Será su estreno en la Ruta del Sol.
  • Davide Gabburo, italiano de 27 años, y que se estrenará con el equipo, al que llega procedente de Androni Giocattoli-Sidermec. Hasta este momento no ha conseguido ningún triunfo como profesional, si bien fue subcampeón de Italia sub-23, tras Gianni Moscon. No ha participado nunca en Vuelta a Andalucía.
  • Andrea Garosio, italiano de 27 años y que llega al equipo procedente del Vini Zabù-KTM, tras haber permanecido sus dos años anteriores en el Bahrain, equipo con el que participó, y finalizó, el Giro de Italia. Será la primera ocasión en la que esté en la línea de salida de la carrera andaluza.
  • Umberto Marengo, italiano de 28 años y que se estrenará con el equipo, tras haber militado esta temporada en el Vini Zabù-KTM. Cuenta con el triunfo final en la Challenge du Prince-Trophée de l’Anniversaire y un triunfo de etapa en el Tour de Utah. Se trata de la primera vez que acuda a Andalucía.
  • Giovanni VISCONTI, 37 años. Ciclista de auténtico lujo y uno de los corredores más veteranos del pelotón, que comenzó su andadura como profesional en 2005 en el Domina Vacance, compitiendo posteriormente en Team Milram, Quickstep, Movistar y Bahrain, entre otros, llegando al Bardiani-CSF-Faizanè tras haber competido los dos últimos años con el Vini Zabù-KTM. En su haber cuenta con 34 triunfos individuales, destacando la victoria final en la Vuelta a Turquía, dos etapas en el Giro de Italia, Coppa Sabatini en dos ocasiones, al igual que el Premio de Amorebieta, y el maillot de mejor escalador en el Giro de Italia. A la Vuelta Ciclista a Andalucía ha acudido en dos ocasiones: en 2008, con Quick Step, con victoria en la mencionada etapa con meta en Jaén, además de un tercer puesto en Córdoba y un cuarto en Álora, y en 2015 con Movistar. Ha participado en un Tour de Francia, once Giros y dos Vueltas a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *