El Giro de Italia 2021 saldrá de Jaén

La 104 edición de la Corsa Rosa arrancará el 8 de mayo en la capital jienense con una contrarreloj individual que tendrá la salida en la Catedral de Jaén y la meta en el Castillo de Santa Catalina.

Al igual que el Tour de Francia y La Vuelta a España, la organización del Giro de Italia ha apostado en varias ediciones por realizar la gran salida de su carrera en otros países. La primera vez fue en San Marino, en 1965, siendo Montecarlo, Verviers (Bélgica), Atenas (Grecia), Niza (Francia), Groninga (Holanda), Seraing (Bélgica), Ámsterdam (Holanda), Herning (Dinamarca), Belfast (Reino Unido), Apeldoorn (Holanda) y Jerusalén (Israel) otras de las salidas “foráneas” de la competición.

Y en 2021 la Corsa Rosa vivirá la decimotercera ocasión en la que arranque fuera de suelo italiano. Será España la encargada de acoger este privilegio con una contrarreloj espectacular en nuestra provincia. Jaén será la sede de la etapa inaugural de la 104 edición de esta mítica carrera. Una dura cita contra el reloj que partirá desde la Plaza de Santa María, a los pies de la Catedral, y finalizará en el Castillo de Santa Catalina, tras completar esa corta pero exigente subida.

En un primer momento, el organizador de la prueba, RCS Sport, anunció que el inicio del Giro 2021 (conocido como Grande Partenza) sería en Sicilia, pero ya en las últimas semanas se había publicado que Turín se postulaba para acoger la Gran Salida.

No obstante, la pandemia del COVID ha hecho que ambas ubicaciones italianas se echaran atrás en su propósito y la ciudad de Jaén ha cerrado el acuerdo en apenas 48 horas gracias a la colaboración de todas las administraciones públicas. Cabe recordar que el Giro 2020 iba a salir desde Budapest, pero el nuevo coronavirus llevó a la carrera a iniciarse en Monreale.

Aunque en enero se presentará de forma oficial el recorrido en un evento virtual, ya se conoce que la carrera saldrá de la capital jienense el 8 de mayo para finalizar el 30 de ese mes en Milán. Según las fuentes consultadas, tras la contrarreloj en Jaén la carrera saltará directamente a Italia.

Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía han visto una ocasión inmejorable en este evento para relanzar la Candidatura de la Catedral de Jaén para ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Y es que la organización tiene previsto que 200 cadenas de los cinco continentes transmitan las imágenes, lo que supone una audiencia potencial de 800 millones de personas.

Justo hoy, 28 de diciembre y Día de los Inocentes 🤣🤣🤣 , y un año después de “informar” de que nuestro amigo Triki Beltrán iba a convertirse en seleccionador de Sudáfrica, compartimos con nuestros seguidores esta “noticia” y aprovechamos para felicitar a todos unas felices fiestas que nos permitan dejar atrás este año tan extraño. Desde El Ciclismo de Jaén os deseamos un gran 2021 repleto de ciclismo y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *