El Alto de Onsares, final de la etapa reina de la próxima Vuelta a Andalucía

Con salida en Beas de Segura, la tercera etapa de la Ruta del Sol tendrá 191 kilómetros. Tendrá seis puertos, dos de ellos de 1ª categoría, con un desnivel por encima de los 5000 metros y se disputará de forma íntegra por la Sierra de Segura.

El director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, el diputado provincial de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y 'Triki' Beltrán, esta mañana en la presentación.

Se siguen conociendo detalles sobre el recorrido de las cinco etapas de la próxima Vuelta Ciclista a Andalucía, prueba que se mantiene en la categoría UCI ProSeries y que se correrá del 17 al 21 de febrero de 2021. Hoy mismo se ha presentando en la Diputación Provincial de Jaén el recorrido de la tercera etapa, que unirá Beas de Segura con Villarrodrigo y que discurrirá de forma íntegra en la Sierra de Segura.

La 67ª edición de la Ruta del Sol comenzará en Vera con una etapa de 140 kilómetros que tendrá instalada la línea de meta en Pulpí. Al día siguiente la carrera partirá de la localidad granadina de Baza para llegar al Castillo de la Mota, en Alcalá la Real tras 183 kilómetros. Cabe recordar que hace unas semanas se presentaba el acuerdo entre Deporinter, empresa organizadora, y el Ayuntamiento alcaíno para que la prueba esté presente los tres próximos años en la localidad, albergando dos finales de etapa y, en 2023, una contrarreloj que supondrá el arranque de la carrera.

El viernes 19 de febrero será el turno de la etapa reina, que se desarrollará, al igual que este año, en la provincia de Jaén. Será la tercera jornada y los corredores se enfrentarán a un recorrido de 191,1 kilómetros con un desnivel de más de 5023 metros. La salida será en Beas de Segura, municipio por el que pasó La Vuelta a España en la octava etapa de 2014 (una jornada que unía Baeza con Albacete y en la que logró la victoria Nacer Bouhanni). La meta se ubicará en la parte nororiental de la comarca de Sierra de Segura, en concreto en el Puerto de Onsares, perteneciente al municipio de Villarrodrigo.

Este puerto de montaña tiene 4,6 kilómetros, presentando una pendiente media del 4,57%. No se trata de un puerto excesivamente duro, pero hay que tener en cuenta de que forma previa a este puerto de tercera categoría, los ciclistas deberán superar otros cinco puertos: dos de primera categoría, dos de segunda y otros de tercera.

Sin lugar a dudas, una etapa que en principio debe decidir la Ruta del Sol a falta de dos etapas. Primero se ascenderá el Alto de Cañada Catena, de tercera categoría, en el kilómetro 14. La siguiente cota estará ubicada en el kilómetro 31, el conocido Puerto del Yelmo, de primera categoría, con una altitud de 1525 metros y casi doce kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,2%. Tras esta exigente prueba, los corredores se enfrentarán al puerto más duro de la etapa, el de La Toba, también de primera categoría y situado en el kilómetro 68, con una longitud de 10,6 kilómetros hasta alcanzar los 1607 metros de altitud tras superar un desnivel del 6,2% y rampas en algunos tramos del 15%.

La cuarta subida del día llevará al pelotón hasta el Alto del Fustal tras haber recorrido 147 kilómetros. Además de este puerto de segunda categoría, que tiene una longitud de 14,8 kilómetros que lo convierten en el más largo de la jornada, los corredores aún tendrán que afrontar el Collado de los Yesos en el kilómetro 178, de segunda categoría y una longitud de 10 kilómetros, y el Puerto de Onsares, de tercera categoría y una ascensión de 4,6 kilómetros, que arrancará en el kilómetro 188.

Esta etapa reina atravesará nueve términos municipales: Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Hornos de Segura, Benatae, Orcera, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo. Hornos y Segura de la Sierra acogerán sendas metas volantes.

La tercera etapa a se disputará este año íntegramente en la provincia de Jaén, en concreto en la Sierra de Segura, tal y como se ha destacado hoy eb la presentación oficial, en la que han intervenido el diputado provincial de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el director general de Deporinter –empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Andalucía–, Joaquín Cuevas, y Manuel ‘Triki’ Beltrán.

En este evento, Vera ha remarcado la «apuesta firme» que desde la Diputación se viene haciendo en los últimos años «por el deporte en general y el ciclismo en particular», a partir de «tres razones fundamentales: por los valores que atesora esta modalidad deportiva, porque es un excelente vehículo de promoción del territorio y por el retorno económico que supone, que se estima será superior al millón de euros porque los ciclisas pernoctarán dos días en hoteles del entorno de Úbeda y Baeza, gasto al que también se sumarán las comidas, los respostajes y otros de una caravana formada por unas 1.200 personas». El diputado ha destacado que «el desnivel acumulado en la jornada superará los 5000 metros, lo que justifica que sea la etapa reina, que se puede comparar con la de la Vuelta Ciclista a España, que este último año acumuló un desnivel de 4800 metros».

Un momento de la presentación de la etapa (Foto: Diputación de Jaén).

Estos argumentos han motivado que la Corporación provincial haya colaborado para que, además de la Vuelta Ciclista a Andalucía, el territorio jiennense haya acogido etapas de la Vuelta Ciclista a España, el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta, la Andalucía Bike Race o la Clásica de Torredonjimeno. En el caso de esta edición de la ronda ciclista andaluza, la Diputación se ha implicado además en el diseño de una jornada «inédita», que se disputará el próximo 19 de febrero y que será decisiva para el desenlace de esta edición que se prevé que cuente «con la participación de los principales equipos nacionales e internacionales y los corredores más destacados del pelotón», ha expuesto Joaquín Cuevas.

Con todos estos alicientes, Manuel Beltrán ha asegurado que «los aficionados disfrutarán de un recorrido espectacular que permitirá también mostrar el privilegio que tenemos los jiennenses por contar con una sierra como la de Segura». Un entorno «fantástico» que Cuevas ha apuntado que «ahora conozco gracias a la Diputación». En esta línea, ha señalado que «es un lugar y unos paisajes que están por descubrir y que los espectadores de los 180 países que seguirán la Vuelta a Andalucía por televisión podrán hacerlo», además de que será «una etapa clave para hacer la gran selección de cara a la clasificación general, ya que la carrera concluirá el 21 de febrero», ha concluido Cuevas.

El punto final de la cuarta y penúltima etapa será el municipio granadino de Cúllar Vega. La carrera procederá de la localidad cordobesa de Iznájar y el trazado sumará 153 kilómetros. El último día, 21 febrero, la carrera saldrá de la provincia de Málaga, en concreto de Mijas, para finalizar en el municipio gaditano de Zahara de la Sierra tras 151 kilómetros.

Todo hace indicar que el último día la Ruta del Sol también visitará la provincia de Málaga, una vez que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre haya anunciado que el municipio estará presente en la carrera los próximos cuatro años, empezando con una meta volante en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *