Maté debutará con el Euskaltel-Euskadi en la Ruta del Sol

El equipo naranja acudirá a la prueba con otro andaluz, Juanjo Lobato, en su ‘siete’. El Kern Pharma también repite participación en la ronda, con Enrique Sanz y Jaime Castrillo en su alineación.

El marbellí Luis Ángel Mate desembarca en el Euskaltel-Euskadi tras diez año en el Cofidis (Foto: luismate.com).

Una vez desvelado el recorrido de la próxima edición de la Vuelta a Andalucía, que tendrá el final de la segunda etapa en Alcalá la Real y disputará la etapa reina de forma íntegra en la Sierra de Segura, se sigue conociendo poco a poco la nómina de equipos que estarán presentes en Vera próximo 17 de febrero en la salida de la 67ª edición. Tras confirmarse la participación del Bardiani-CSF-Faizanè italiano, la organización ha informado de la presencia del Euskaltel-Euskadi, que acudirá con una alineación con sabor andaluz, y del Kern Pharma. Dos equipos de la categoría UCI ProTeam que traerán a nuestra tierra a grandes ciclistas.

Hablar de la Fundación Ciclista Euskadi significa recordar el equipo ciclista UCI Pro Tour Euskaltel-Euskadi, que fue la culminación de un proyecto para el ciclismo vasco, impulsado, principalmente, por Miguel Madariaga allá por 1993. El equipo permaneció durante 19 años en el campo profesional, y sus mayores logros los consiguió con el patrocinio de la empresa de telefonía móvil Euskaltel, que por segundo año consecutivo ha vuelto a apoyar al equipo, en una segunda fase. Muchos fueron los éxitos y victorias, también en Andalucía, pero ello no ha hecho que la Fundación Ciclista Euskadi pierda su identidad original. Siempre ha tenido distintos equipos en categorías inferiores, destacando su «Aula Pedagógica».

Este año la escuadra, impulsada por Mikel Landa, vuelve a la Ruta del Sol en lo que será la vigesimocuarta participación de la estructura en la prueba. Su director deportivo, Jorge Azanza, que ya participó en la ronda andaluza como corredor en cinco ediciones entre 2006 y 2012 acudirá con un equipo en el que sobresalen los nombres de los andaluces Juanjo Lobato y Luis Ángel Maté, quien se estrenará en el Euskaltel-Euskadi tras haber permanecido durante diez temporadas en el Cofidis. La alineación se completa con Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Unai Cuadrado, Gotxon Martín e Ibai Azurmendi.

  • Juanjo Lobato, corredor de Trebujena, quien a sus 31 años vuelve a la prueba con el equipo de la Fundación Ciclista Euskadi, tras siete años en los que compitió con otros equipos. En estos años ha participado con Movistar, Lotto NL, Nippo Vini Fantani, si bien hay que recordar que su salto al profesionalismo fue en el equipo Andalucía, en el que militó tres temporadas. Será su decimotercera temporada como profesional, habiendo conseguido múltiples victorias, entre las que se pueden destacar dos victorias de etapa en la Vuelta a Andalucía de 2015, con llegadas en Lucena y en Alhaurín de la Torre, mientras que el año pasado fue segundo en la etapa que finalizó en Iznájar. También cabe resaltar sus dos triunfos en el G.P. Getxo-Memorial Ricardo Otxoa, en 2011 y 2013; etapa en el Tour de Qinghai Lake, en 2012; en 2014 ganó sendas etapas en las Vueltas a Burgos y Wallonia, donde finalizó segundo en la clasificación general, habiendo conseguido ser cuarto en la Milán-San Remo. Posteriormente ha ganado etapas en Santos Tour Down Under, la Vuelta a la Comunidad de Madrid y la Coppa Sabatini- G. P. Citta de Peccioli.
  • Luis Ángel Maté. El de Marbella ha militado en los 2 mejores equipos andaluces de aficionados, Ávila Rojas y Andalucía, con sendas victorias, entre otras, en el Circuito Montañés, para luego pasar al profesionalismo, estrenándose en el Andalucía. Luego estuvo dos años en el equipo venezolano del Serramenti PVC, equipo con el que consiguió en 2009 ganar el Premio de la Montaña de la Vuelta a Andalucía y en 2010 una etapa en el Tour de San Luis. Ha conseguido triunfos de etapa en la Ruta del Sur y el Premio de la Combatividad en una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Ha participado en siete ocasiones en la Ruta del Sol, en la que en 2013 fue su mejor actuación en la etapa que se inició en Zahara de los Atunes y llegó a Benalmádena, clasificándose en segundo lugar, además de conseguir de nuevo el Premio de la Montaña, por segunda vez, y el maillot de las Metas Volantes. También se ha conseguido dos con el maillot de mejor andaluz.
  • Mikel Bizkarra, ciclista vizcaíno de Mañaria de 31 años. Sus inicios como profesional fueron en Orbea, filial de la Fundación Euskadi, pasando posteriormente al Euskadi y más tarde competir durante cinco temporadas en el Euskadi-Murias, de donde retornó a la Fundación Euskadi el año pasado. Corredor de equipo, con una victoria importante en su palmarés, con su triunfo de etapa en la Vuelta a Aragón, en la que consiguió ser segundo en la general. Ha participado en dos ocasiones en la Vuelta a España, y esta temporada será su cuarta presencia consecutiva en Andalucía. El año pasado fue segundo en la clasificación de la Montaña.
  • Mikel Iturria, corredor guipuzcoano de 29 años que retornó el año pasado al Euskaltel-Euskadi, tras haber competido cuatro años en Euskadi-Murias. Sus inicios, como profesional, fueron en la Fundación Euskadi, en 2013 y 21014 en su equipo Continental. Como profesional ha conseguido un único triunfo, pero de los buenos y sonados, ya que consiguió el triunfo en una de las etapas más importantes de La Vuelta a España, en 2019, con llegada en la frontera hispano-francesa de Urdax-Dantxarinea. Fue una referencia en el campo aficionado, en el que en su último año consiguió la victoria en la Vuelta a Navarra, además de etapa en la Vuelta a Toledo y triunfos en Aiztondo, Igantzi y Altsasua. Será su cuarta cuarta vez en la línea de salida de la ronda andaluza.
  • Unai Cuadrado es otra joven promesa. De 23 años que dio el salto hace tres temporadas del equipo amateur guipuzcoano AMPO. Será, por tanto, su tercera temporada en el equipo. Como profesional ha conseguido el maillot blanco, de mejor joven, en la Vuelta a Aragón, mientras que en su último año como aficionado ganó el Memorial Etxaniz, además de la General del Trofeo Otoño, siendo subcampeón de Euskadi, descendiendo un puesto de su título conseguido en 2017. Será su segunda participación en la Vuelta Ciclista a Andalucía.
  • Gotxon Martín, navarro de Orozco de 24 años. Dio el salto tras haber permanecido las últimas tres temporadas en el filial aficionado, siendo su cuarto año en el equipo profesional. Corredor habilidoso, procedente del ciclocrós, especialidad en la que consiguió el título de Campeón de Euskadi, sucediendo cronológicamente a los hoy profesionales de ruta Jonathan Lastra (Caja Rural), y Ion Izagirre (Astana). Su última victoria, como aficionado fue en Escalante, y todavía no ha estrenado su casillero como profesional. Tercera participación en Andalucía.
  • Ibai Azurmendi, navarro de Leiza. De 24 años, dio el salto tras tres años en el equipo aficionado, habiendo conseguido el título de Campeón de Navarra Sub-23. Será su cuarta temporada en lo más alto de la estructura del Euskaltel-Euskadi y también será su cuarta presencia consecutiva en la prueba.

Segunda presencia

Deporinter, entidad organizadora de la Vuelta a Andalucía, siempre ha tenido la filosofía de ayudar a los que empiezan en el difícil reto de tener un equipo ciclista, y si el año pasado ya apoyó a Kern Pharma, con su participación, este año ha repetido la invitación.

Parece que fue ayer, pero ha pasado un año, un poco raro eso sí, que se presentó oficialmente en Tarrassa, y en las instalaciones de Kern Pharma, su equipo ciclista, que más tarde repitió, en Orcoyen, sede de la Asociación Deportiva Galibier, nombre deportivo del equipo, que también es responsable del histórico equipo aficionado Lizarte, por el que han pasado muchos y muy buenos corredores, como Joseba Beloki, Isidro Nozal, Andrey Amador, Marc Soler, Óscar Rodríguez, Richard Carapaz…

El año pasado militaron en Categoría Continental, pero ya anunciaron que su intención para 2021 era dar el salto de categoría, como así ha sido. Para participar en Andalucía, la escuadra presentará un potente equipo con dos ciclistas que militaron en el Movistar: Enrique Sanz y Jaime Castrillo, quien estarán acompañados de Urko Berrade, Martí Márquez, Roger Adrià, Daniel Alejandro Méndez y José Félix Parra. El director será Pablo Urtasun, quien ya compitió en esta ronda por etapas en 2011 formando parte del Euskaltel Euskadi.

El equipo con sede en Pamplona da en 2021 salto a la categoría UCI ProTeam (Foto: Kern Pharma).
  • Enrique Sanz. De Pamplona. Con 31 años es el «viejo» del equipo. De Lizarte dio el salto a Movistar en 2011, permaneciendo en el equipo durante cinco temporadas. Posteriormente compitió en Italia y en el Reino Unido, y hasta el año pasado estuvo las dos últimas campañasenrolado en el Euskadi Murias. Como júnior fue campeón de España de ruta y ganador de una etapa de la Vuelta a Pamplona. Como aficionado consiguió victorias en Amorebieta, Bergara, Huarte, Oiartzun, Aretxabaleta, Bermeo y una etapa en la Vuelta a Toledo. Ya como profesional ha ganado en la Vuelta a Madrid, en la localidad británica de Nothwich y etapas en la Vuelta a Portugal, Vuelta al Alentejo, Vuelta a Castilla León y Vuelta de Torres Vedras. El año pasado, y ya en Kern Pharma, fue el encargado de dar la primera victoria al equipo con triunfo de etapa en la Belgrade Banjaluka. Será su quinta participación en la Vuelta a Andalucía.
  • Urko Berrade. De Pamplona. 23 años. Llegó al equipo la temporada pasada, procedente del Euskadi-Murias, a donde llegó del Lizarte. Como profesional no ha conseguido ningún triunfo, pero como aficionado, consiguió triunfos en las pruebas del Torneo Euskaldun de Oteiza de la Solana y Ereño. También, y hace tres temporadas, fue campeón de Navarra de contrarreloj. Será su segunda presencia en la ronda andaluza.
  • Jaime Castrillo, corredor oscense de 24 años, y que siendo sub-23 dio el salto a WorldTour con el Movistar, equipo en el que militó durante dos temporadas. Cuenta con dos títulos de campeón nacional: en ruta, como júnior, en 2014, y como sub-23 en la modalidad de contrarreloj. En su primera temporada en el Kern Pharma fue segundo en la General de la Vuelta a Serbia. Segunda ocasión en la línea de salida de Andalucía.
  • Martí Márquez, corredor barcelonés que en vísperas de la Vuelta a Andalucía cumplirá 25 años. Será su segunda temporada en el equipo, al que llegó del Lizarte, con el que consiguió el título del Campeonato de Cataluña en ruta 2017, el Torneo Euskaldun, además de un triunfo en la prueba de Laukiz, en 2018 y en su último año como aficionado ganó la Volta a Galizia. El año pasado, ya como profesional, fue segundo en los Premios de la Montaña en el Tour de Limousin y en Etoile de Besseges. Se estrenará en la ronda andaluza.
  • Roger Adrià. Barcelonés de 22 años. Desde los 18 ha competido con el Lizarte. En 2017 obtuvo el maillot de mejor joven en la Vuelta a Portugal do Futuro, consiguiendo clasificarse en nueve ocasiones entre los 10 primeros de distintas competiciones, En su segundo año en el equipo consiguió el triunfo en Irún, siendo además subcampeón de España de contrarreloj, habiendo obtenido, también, dieciséis top 10. En su último año como aficionado ganó el G.P. Momparler, así como en Hueca, haciendo en 19 ocasiones entre los diez primeros, lo que le valió, entre otras cosas, la consecución de la Copa de España. El año pasado, ya en el Kern Pharma se alzó con el maillot blanco de mejor joven en el Tour de Serbia. Segunda participación en Andalucía.
  • Daniel Alejandro Méndez. Colombiano que nació en 2000 en Bogotá. Fue fichado el año pasado por el equipo como apuesta de futuro. Es un escalador nato y vino a España como juvenil, dando muestras de su poderío en su categoría, que luego corroboró con múltiples triunfos en Colombia. Está siendo llevado entre algodones: el año pasado corrió en ocho competiciones, durante 23 días. Primera participación en tierras andaluzas.
  • José Félix Parra. Ciclista de Ossa de Montiel, de 23 años. Las cuatro últimas temporadas ha militado en el Lizarte, pasando este año al equipo profesional. Como aficionado no ha conseguido ninguna victoria, pero ha estado dentro del top 10 en una treintena de ocasiones, el año pasado en 11 ocasiones y en 2018 en doce. Es un escalador nato, del que se espera pueda explotar en breve, consiguiendo buenos resultados. Ya participó en la anterior edición de la Ruta del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *