Un renacido Dan Martin se estrena en Andalucía

El Israel Start-Up Nation acudirá a la Ruta del Sol como equipo de la máxima categoría del ciclismo y con el irlandés, que en La Vuelta de 2020 volvía a conseguir una victoria después de más de dos años.

El irlandés Dan Martin, entrando en primer lugar en la tercera etapa de La Vuelta 2020 (Foto: Unipublic/Photogomez Sport).

Un palmarés de auténtico lujo: ganador del Giro de Lombardía, Lieja-Bastoña-Lieja, Volta a Cataluña y dos etapas en Tour de Francia, donde logró el premio de la combatividad en 2018, y otros dos en La Vuelta a España. A sus 34 años el irlandés Dan Martin acudirá por primera vez a la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se celebra del 17 al 21 de febrero y que tendrá dos etapas con protagonismo jienense. Y lo hace después de volver a demostrar en la pasada ronda española su nivel, acabando en cuarta posición en la clasificación general y sumando una victoria de prestigio en La Laguna Negra, con la que finalizaba una sequía de triunfos de más de dos años.

El Israel Start-Up Nation regresa a la Ruta del Sol. El equipo, que nació en 2015 como equipo Continental, ya participó en la prueba en 2017 y 2018, tras haber ascendido a Profesional Continental. Este año lo hará como equipo de la máxima categoría ciclista: UCI WorldTeam. La licencia correspondiente la compró el año pasado al desaparecido Katusha Alpecin. La escuadra, que ha ampliado su contrato de patrocinio hasta 2022, se concentrará el próximo lunes, 12 de Enero, en Girona, para preparar con más mimo si cabe su temporada.

En principio, los corredores seleccionados por el Israel Start-Up Nation para participar en la Vuelta a Andalucía son Jenthe Biermans, Davide Cimolai, Carl Fredik Hagen, Dan Martin, Krists Neilands, Norman Vahtra y Tom Van Asbroeck. Solo el letón Neilands y el belga Van Asbroeck han estado de forma previa en la línea de salida de la Ruta del Sol.

  • Jenthe Biermans, corredor belga de 25 años, que cumplirá se sugunda temporada en el equipo, al que llegó tras militar en Katusha Alpecin las tres temporadas anteriores. Destacó desde joven, siendo campeón de Bélgica júnior y ganando también el Tour de Flandes de la categoría. Como sub-23 fue subcampeón belga y dos ocasiones fue segundo en la París-Roubaix. Como profesional no ha conseguido ningún triunfo, todavía, y se ha visto obligado a cambiar su rol en el equipo, pasando a ser gregario, trabajo que hace de forma excepcional.
  • Davide Cimolai, italiano de 31 años que llegó al equipo la pasada temporada, procedente de Groupama–FDJ, habiendo militado también en Lampre y Liquigas, desde 2010 que dio el salto a profesional. Sus primeros triunfos fueron como sub-23,con triunfos en la Coppa San Geo y en Trofeo Piva Banca Popolare de Vicenza. Con su equipo de entonces, Liquigas, ganó en 2010 una crono por equipos en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali. También ha sido el ganador del Trofeo Laigueglia. En 2019 ganó la Vuelta a Castilla y León, ganando, además de la clasificación general, el maillot de puntuación y dos etapas, y anteriormente ganó dos etapas en la Volta a Catalunya, una etapa en París-Niza, Tour de Wallonia, y en la Vuelta a Japón. Ha participado en cinco Tours, dos Giros y una Vuelta.
  • Carl Fredrik Hagen, corredor danés, de 29 años y que llega al equipo tras haber militado las dos últimas temporadas en Lotto Soudal. Se le puede clasificar como un buen escalador: en 2016 ganó la clasificación de la Montaña en East Bohemia Tour, Tour de la Bretagna y la Vuelta a los Fiordos. También ha conseguido el triunfo final en el Tour de Jura Cycliste en Francia y una etapa en el Tour de Alsacia. Ha participado en un Giro y en una Vuelta.
  • Dan Martin, corredor irlandés de 34 años. Será su decimoquinta temporada como profesional, habiendo militado en Garmin, QuickStep, UAE Emirates y ésta será su segunda temporada en el Israel. Ha competido en ocho Tours, un Giro y siete Vueltas. Sus victorias han sido múltiples y de las buenas, entre las que podemos destacar: dos triunfos de etapa en el Tour, en el Muro de Bretaña y en Bagneres de Bigorre, precisamente delante del último ganador de la Vuelta a Andalucía, Jakob Fuglsang; dos Etapas en La Vuelta a España, en La Covatilla en 2011 y el año pasado en La Laguna Negra de Vinuesa, delante de Rogliç y Carapaz. También destaca en su palmarés el Giro de Lombardía, Lieja-Bastogne – Lieja, Volta a Catalunya, con 2 etapas además de la general, Vuelta a Polonia, Tres Valles Varesinos, Ruta del Sur y la Japan Cup. Todo un lujo de corredor con el que habrá que contar en todo momento de la carrera.
  • Krists Neilands, ciclista letón de 26 años y que milita en el equipo desde su inicio. Ha sido campeón de su país en las dos modalidades y ha ganado la general en la Vuelta a Hungría, además de dos etapas, También ha conseguido el Gran Premio de Wallonia, así como Dwars door het Hageland, así como una etapa en el Tour de Azerbayan. Participó en la Vuelta a Andalucía en 2017.
  • Norman Vahtra, estonio de 24 años que competirá su segundo año en el equipo. Es el actual campeón de Estonia, título conseguido el pasado 20 de Agosto en Keila. Es un buen sprinter, pero de momento le ha tocado trabajar para sus jefes de la especialidad: Cimolai y Greipel, lo que a la vez le está sirviendo de aprendizaje para futuros éxitos. En 2019 destacó en la carrera polaca de la Solidaridad y de los Campeonatos Olímpicos, consiguiendo la victoria final, la puntuación y el triunfo en tres etapas. Ese mismo año ha ganado las clásicas Memorial Henrika Lasaka, Puchar MON y el G. P. de Minsk.
  • Tom Van Asbroeck, belga de 30 años que cumplirá su décima temporada como profesional, tercera en el equipo, habiendo militado anteriormente en Topsport Vlaanderen, Lotto Jumbo y Cannondale-Education First. Ha participado en un Tour, un Giro y tres Vueltas. Será su tercera participación en la ronda andaluza, habiendo conseguido ganar las Metas Volantes en su primera participación en 2014. Ha ganado etapas en la Vuelta a Wallonia y en la Poitou Charentes, además de algunas clásicas belgas como el Memorial Frank Vandenbrouke, Omloop Het Newsblad Beloften y la francesa de Cholet-Pays de Loire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *