Un potente Astana buscará el triplete de Jakob Fuglsang en la Vuelta a Andalucía

Quinta participación del equipo kazajo en la Ruta del Sol, donde el danés estará acompañado por Luis León Sánchez, Ion Izagirre, Alex Aranburu, Rodrigo Contreras, Fabio Felline y Harold Tejada.

Fuglsang, en el podio de la ronda andaluza 2020 tras la primera etapa, con final en Grazalema (Foto: Vuelta a Andalucía).

Astana-Premier Tech, equipo de la máxima categoría de la UCI, va a competir por quinta vez en la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se disputará este año del 17 al 21 de febrero. De nuevo lo hará con un buen bloque liderado por Jakob Fuglsang, ganador absoluto de las dos últimas ediciones de la ronda y que venció en la etapa reina de 2020, con final en Úbeda. Este año la prueba desembarcará en la provincia con el final de la segunda etapa en Alcalá la Real y con la disputa de la etapa reina en la Sierra de Segura.

El equipo con licencia kazaja nació en 2007, por lo que va a ser su decimotercera temporada como equipo profesional, cuyo mánager general es Aleksandr Vinokúrov , el que fuera campeón olímpico de ruta en 2012 y también compitió en Andalucía en 2000. La escuadra suma 278 victorias individuales, quince de ellas la pasada temporada.

Fuglsang buscará su tercer triunfo consecutivo en la general liderando un equipo en el que estará escoltado por Luis León Sánchez e Ion Izagirre, además de Alex Aranburu, el italiano Fabio Felline y los colombianos Rodrigo Contreras y Harold Tejada.

  • Jakob Fuglsang, de 35 años. Nació en Ginebra, aunque tiene nacionalidad danesa. Va a ser su novena temporada en el equipo. Anteriormente militó en RadioShack, Leopard y Saxo Bank. Cuenta con 26 triunfos individuales. Es el ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Andalucía. El año pasado, además de ganar la clasificación general y la de puntos, consiguió el triunfo en dos etapas, las que finalizaron en Grazalema y Úbeda, y fue segundo en la que finalizó en Granada y en la crono de Mijas. También consiguió la victoria en el Giro de Lombardía. Hace dos temporadas, además de ganar la Ruta del Sol, también consiguió victorias importantes, como una etapa en la Tirreno–Adriático, la Lieja-Bastoña-Lieja, la Dauphine Liberé y dos etapas en la Vuelta a España, una la crono por equipos y otra de forma espectacular con el final en La Cubilla. Cuenta también con triunfos importantes en años anteriores, como la etapa reina del Criterium del Dauphine, que finalizó en La Motte Servolex, venciendo a nada menos que Richie Porte, Chris Froome, Fabio Aru, Alejandro Valverde… que entraron tras él. Ganó una segunda etapa y se alzó con el triunfo final en la general, dando una auténtica exhibición. También ha ganado la Vuelta a Luxemburgo, etapa y general en la Vuelta a Austria y Campeonato de Dinamarca contrarreloj. Además ha sido campeón en ruta, además de 2 etapas y tres victorias finales en la Vuelta a Dinamarca, y también una etapa y la general en la Vuelta a Eslovenia. También fue segundo en la etapa de la Vuelta a España de 2009 que finalizó en La Pandera, procedente de Granada, tras Damiano Cunego. Es el actual subcampeón olímpico. Ha participado en nuevo Tour, dos Giros y cuatro Vueltas a España.
  • Luis León Sánchez, corredor murciano de 35 años y uno de los más combativos del pelotón profesional. Campeón de España en ruta de 2020 en la prueba celebrada este pasado año en la provincia de Jaén. Acudirá para intentar revalidar el triunfo del pasado año de su jefe de filas o, por qué no, intentar engrosar la Ruta del Sol a su extenso palmarés. Cuenta con 45 triunfos individuales y será su decimonovena temporada como profesional: los últimos siete años en Astana, y anteriormente uno en Caja Rural, tres en Rabobank y cuatro en Caisse d’Epargne. Será su quinta participación en la Vuelta a Andalucía. En 2014 su participación fue de última hora para sustituir a un compañero lesionado. Pese a ello podio, tras Alejandro Valverde y Roche, habiendo sido segundo en la etapa con salida en La Guardia de Jaén y llegada en Cabra. En 2018 fue quinto en la clasificación general, habiendo sido segundo en la etapa que finalizó en el Alto de las Allanadas en La Guardia de Jaén, y al año siguiente fue undécimo en la general. El año pasado consiguió una etapa en la Vuelta a Murcia, carrera ya ganada anteriormente, y el Campeonato de España en línea, siendo subcampeón en la prueba contrarreloj. Ha participado en diez Tours de Francia consiguiendo 4 victorias individuales, en etapas que finalizaron en Aurillac, Saint Girons, Saint Flou y Foix. También lo ha hecho en tres Giros y en once ocasiones en La Vuelta a España. También ha conseguido el triunfo final en la Challenge de Mallorca, Tour del Mediterráneo, París-Niza, Tour Down Under y Vuelta a Gabón, además de etapas en Vuelta a Asturias, Alcobendas, París-Niza, Vuelta País Vasco, Algarve y Castilla-León, además de su triunfo en la Clásica San Sebastián en dos ocasiones.
  • Ion Izagirre, corredor guipuzcoano de 30 años. Su salto a profesional lo hizo con el equipo Orbea, pasando posteriormente a Euskaltel Euskadi, tres años, Movistar, otros tres, Baharain, dos temporadas. Este año será su tercera temporada en Astana. Será por tanto su decimosegunda temporada como profesional. Su primera gran victoria la consiguió en 2012, ganando la etapa del Giro de Italia entre Limone de Garda y Falzes. En 2014 consiguió el título de Campeón de España de Ruta. En 2016 cumplió otro de sus sueños: vencer en una etapa del Tour, con final en Morzine. También ha ganado el G.P. Miguel Indurain y la Vuelta a Polonia, además de etapas en Romandía y en Suiza. En 2019 consiguió triunfos muy importante, como las Vueltas al País Vasco y a la Comunidad Valenciana, etapa en la París-Niza y etapa en la crono por equipos en La Vuelta a España, en la que el año pasado consiguió una victoria de etapa, con final en Formigal. Será su sexta participación en Andalucía, donde ha conseguido ser cuarto, segundo y séptimo en la general, aunque su mayor virtud ha sido siempre la de ayudar a sus líderes.
  • Alex Aranburu, guipuzcoano de Ezkio-Itsaso, de 25 años, y que militará por segundo año en el equipo, al que llegó tras tres temporadas en Caja Rural y las dos anteriores en Euskadi Murias. Corredor de clase y atrevido, como prueba su sexto puesto en el Giro del Piamonte y su séptima posición en la Milán-San Remo de la pasada temporada. Ha ganado etapas en la Vuelta a la Comunidad de Madrid y en la Vuelta a Burgos, además del Circuito de Getxo. En 2019 fue segundo en dos etapas de la Vuelta a España, con finales en Igualada y Bilbao. Segunda presencia en la Ruta del Sol.
  • Rodrigo CONTRERAS, colombiano de 26 años que estarán en el equipo por tercer año consecutivo. Es un corredor completo, destacando en las ascensiones, pero donde más ayuda al equipo es en etapas llanas, ya que es un muy buen contrarrelojista. Con 19 años ya se proclamó campeón panamericano contrarreloj y con 23 años fue el ganador, también en la modalidad contra el crono, en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, además de en los Juegos Iberoamericanos. Ha ganado etapas en la Vuelta a Chequia, Vuelta a Ruanda y Vuelta a San Luis, donde también consiguió el maillot blanco de mejor joven. Acude por primera vez a la ronda andaluza.
  • Fabio Felline, italiano de 30 años que competirá por segundo año en el equipo, al que llegó tras haber militado seis años en Trek y anteriormente en Androni Giocattoli-Venezuela, Geox-TMC, Footon-Servetto y De Nardi Daigo Bergamasca. Ha conseguido 15 victorias en su carrera. El año pasado ganó el Memorial Marco Pantani. También ha ganado una etapa en el Critérium Internacional, en la modalidad contra el reloj, siendo tercero en la general final; etapa en la Vuelta al País Vasco, al sprint, en Vitoria, delante de Michael Matthews y también el G.P. Fournies. Fue segundo en una etapa del Giro, la que finalizó en Sestri Levante, tras el australiano Matthews, y delante de Philippe Gilbert. En La Vuelta a España ha hecho subido al podio en una ocasión como ganador del maillot de los puntos. En su primera participación en Andalucía fue segundo en la etapa que finalizó en Córdoba y quinto en la que tuvo su final en Padul. Será su tercera vez en la línea de salida de la Ruta del Sol.
  • Harold Tejada corredor colombiano, de 23 años y que llegó al Astana la temporada pasada procedente del Medellín colombiano. Está claro que su misión es trabajar para sus líderes, especialmente en etapas de montaña, como ya lo hiciera el año pasado en el Tour de Francia. Hace dos temporadas consiguió su único triunfo en Europa, con victoria de etapa, en La Giettaz, en su segunda participación en el Tour del Porvenir. Será su primera presencia en la Vuelta Ciclista a Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *