Vuelta al Algarve para iniciar la decimoquinta temporada como profesional

Javi Moreno tiene previsto debutar con el Efapel en esta cita, programada del 17 al 21 de febrero. La celebración de esta prueba, de la categoría UCI ProSeries, en riesgo por las nuevas medidas anunciadas en Portugal.

El jienense Javi Moreno, el pasado 5 de enero durante un entrenamiento en la provincia de Jaén (Foto: Redes sociales del corredor).

Algo más de un mes. Ese es el tiempo que resta para que Javi Moreno regresa a la competición profesional. Al menos, en teoría. El jienense, tal y como ha confirmado a El Ciclismo de Jaén y tras un cambio respecto a la planificación inicial, tiene previsto debutar con el equipo luso Efapel, con el que cumplirá su decimoquinta temporada en el pelotón profesional, en la Vuelta al Algarve, que está programada del 17 al 21 de febrero.

Y es que se trata de una competición que podría correr peligro de disputarse en esa fecha debido a la pandemia del nuevo coronavirus y que ya ha llevado a aplazar la concentración que tenía prevista este mes la escuadra de categoría continental. Desde el Gobierno portugués se anunciaba ayer la aplicación de un confinamiento general durante al menos un mes para frenar una tercera ola de la pandemia de la COVID-19.

Se trata, sin lugar a dudas, de una buena oportunidad para Javi Moreno para volver a retomar el pulso de la competición después de un año alejado del ciclismo profesional y para el que esta cita de la categoría UCI ProSeries le permitirá competir junto a algunos de los ciclistas más destacados, como Chris Froome y Joao Almeida.

La 47ª edición de la Vuelta al Algarve (Volta ao Algarve), tendrá cinco etapas y será disputada por veinticinco equipos, catorce de los cuales serán del WorldTour, un récord de participación de equipos de la primera división del ciclismo internacional. Además, la organización también invitará a los nueve proyectos continentales portugueses, entre los que se encuentra un Efapel que está en pleno proceso de renovación.

De esta forma, Javi Moreno participará por primera vez en esta prueba, que en los años anteriores ha tenido como ganadores a Tadej Pogacar, Michal Kwiatkowski, Primoz Roglic, Gerain Thomas, Tony Martin y Richie Porte.

El presidente de la Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC), Delmino Pereira, ha asegurado en declaraciones al periódico A Bola que, pese a las dificultades para desarrollar la prueba debido al encierro que va a decretar el Ejecutivo, cree que la Vuelta al Algarve podrá disputarse: «Estamos a la espera de las decisiones que tomará el Gobierno, pero, como el fútbol profesional, estamos en condiciones de organizar la carrera con los mínimos riesgos y todas las condiciones sanitarias, como ya ha ocurrido con la Volta a Portugal». No obstante, Pereira apunta ya a marzo como opción para el aplazamiento en caso de que sea necesario trasladar de fechas una prueba que en principio está agendada para los mismos días que la Vuelta a Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *