Novena presencia consecutiva en la Ruta del Sol

El Sport Vlaanderen-Baloise, escuadra flamenca cuya principal misión es formar y promocionar a jóvenes corredores, repite participación en la Vuelta Andalucía, que comenzará dentro de un mes.

La juventud, seña de identidad del equipo belga de categoría UCI ProTeam (Foto: Stijn Audooren/Sport Vlaanderen-Baloise).

Hablar de Flandes es hacerlo de la historia del ciclismo: su afición, sus corredores, sus carreras… Y un año más la Vuelta Ciclista a Andalucía tendrá a un equipo flamenco en la línea de salida. El Sport Vlaanderen-Baloise competirá por novena ocasión consecutiva en la Ruta del Sol, que en esta edición repite presencia en la provincia de Jaén, acogiendo Alcalá la Real la meta de la segunda etapa y celebrándose la etapa reina en la Sierra de Segura.

Si se mira el historia de esta escuadra, nacida en 1994 y los últimos trece años compitiendo como profesional continental, sorprendía la cantidad, y también la calidad, de ciclistas que han pasado por su filas. Ser de Flandes es lo mismo que ser del Vlaanderen. Es el equipo de la tierra y por el que siguen pasando muchísimas promesas, debido a su carácter de promoción como equipo, y como muestra la juventud de la mayoría de sus corredores.

Walter Plankaert, que dirigirá el equipo en Andalucía, ha realizado una inscripción formada íntegrame por corredores belgas: Thomas Sprengers, Aaron Van Poucke, Jordi Warlop y Thimo Willens Cedric Beullens, Alex Colman y Kenneth Van Rooy, siendo debutantes en la ronda andaluza los tres últimos.

  • Cedric Beullens, de 23 años y que militará por segundo año en el equipo, al que llegó en 2019 del Wanty. No cuenta con ningún triunfo como profesional. El año pasado fue sexto en el Trofeo Playa de Palma, y su primer triunfo lo consiguió como júnior al ganar la etapa contrarreloj y la general en la Keizer der Juniors.
  • Alex Colman, de 22 años y que ha fichado por el equipo en la actual temporada por dos años. Llega del Continental Canyon, del que ha formado parte las tres últimas campañas. No ha conseguido ningún triunfo, pero poco a poco va ascendiendo posiciones en su carrera. El año pasado hizo top 10 en el Campeonato de Bélgica Sub-23 en ruta.
  • Thomas Sprengers, que el 5 de febrero cumplirá 31 años. Es el segundo más veterano en el equipo, en el que va a cumplir su novena temporada. Es uno de los maestros que enseña a los jóvenes, tanto en la teoría, como, sobre todo, en la práctica de la carretera. En su dilatada trayectoria deportiva, desde 2007, “sólo” cuenta con una victoria, en 2014 en el Circuit Cycliste Sharte Pays de la Loire, en el que ganó el Premio de la Montaña. Eso demuestra cuál es su misión en el equipo. Será su cuarta participación consecutiva en la Vuelta a Andalucía, habiéndose clasificado en la general de 2015 en la decimoquinta posición.
  • Aaron Van Poucke, una de las jóvenes novedades del equipo, de 22 años, y que completará su tercera temporada como profesional. Consiguió una victoria de etapa en la Vuelta a Navarra, con final en Pitillas, además de etapas en la Vuelta al Sur de Bohemia, el Tour de Moselle y la Clásica Harelbeke, en Bélgica. Segunda presencia en Andalucía.
  • Kenneth Van Rooy, de 27 años. Competirá por sexto año en la escuadra. Otro de los “maestros” del equipo, cuya misión es la de enseñar a los jóvenes valores. En su haber se contabiliza un triunfo de etapa en La LIege-La Gleiza, maillot blanco de mejor joven en la Carpathia Couriers Peth, cuarto en los Campeonatos de Europa Sub-23 en ruta y el año pasado fue segundo en el Tour de Antalya, en el que consiguió el maillot verde de la regularidad.
  • Jordi Warlop, otro joven valor de 24 años, que cumplirá su cuarto año en el equipo, al que llegó del sub-23 EFC-L&R Vulsteke belga. Ha sido campeón de Flandes, tanto en cadete como júnior y sub-23. Fue subcampeón de Europa júnior en prueba disputada en la localidad suiza de Nyon. En sub-23 también ha conseguido distintas victorias, destacando, además, su tercera posición en la París-Roubaix. Hace tres años fue séptimo en el Trofeo Palma de Mallorca y ha conseguido clasificarse en muchas ocasiones en el top 10 de distintas competiciones. Será su tercera vez en la salida de la Ruta del Sol.
  • Thimo Willens, de 24 años y que militará por tercera temporada en el equipo. El año pasado fue segundo en el Premio de la Montaña del Czech Tour habiendo ganado anteriormente el Premio de la Montaña en la Vuelta a Turquía. Como júnior, sus mejores actuaciones fueron en el International Junior en Driedaagse Van Exel holandés, en el que ganó una etapa, además del maillot blanco de la clasificación de los jóvenes. En 2019 ya acudió a la ronda andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *