Un grupo de amigos que disfruta del mountain bike

Creado en 2019, el Villanueva Mountain Bike Club cuenta en la actualidad con más de medio centenar de socios sénior. La entidad, que acaba de inaugurar su sede, también cuenta con una sección cadete con una veintena de corredores.

Foto de familia del club villanovense (Foto: Villanueva Mountain Bike Club).

Se trata de un proyecto exitoso pese a su corta historia. En 2019 se creaba de forma oficial el Villanueva Mountain Bike Club, pero su recorrido viene de antes: un grupo de amigos de Villanueva del Arzobispo que se reunía para disfrutar de este deporte. En la actualidad la entidad, que trabaja en la organización de un maratón en mayo, cuenta con sede, con 54 socios sénior y un grupo de corredores de categoría cadete.

Según explica a El Ciclismo de Jaén su presidente, Manuel Olmedo, «todo surgió de aquel grupo que nos juntábamos algunas tardes y los fines de semana para montar en mountain bike. Creamos un grupo de whatsapp para estar en contacto y organizarnos y, al poco tiempo, nos decidimos a hacer unas equipaciones. Desde el principio los negocios y todo el pueblo se volcaron».

Comienzan su tercera temporada como club, aunque en estos dos últimos años el proyecto se ha consolidado de forma espectacular a nivel organizativo. 2021 se ha iniciado con el estreno de una sede, ubicada juntos a las pistas de pádel y tenis del Polideportivo San Blas: «Lo solicitamos al Ayuntamiento a través del concejal de Deportes y acogieron bien la idea. Tampoco hubo problemas con el club de tenis local, con el que compartimos instalaciones y del que muchos miembros son socios de nuestro club. Aún no hemos podido hacer uso de la sede por la situación sanitaria, pero lo hemos acondicionado con dos bicicletas indoor y duchas y aseo».

Un paso más en el camino del Villanueva Mountain Bike y que se suma a la participación de algunos de sus socios en competiciones a nivel provincial de la Copa Diputación de Jaén de BTT Maratón, así como a las salidas diarias que se organizan según nivel y horarios y que tiene como lugar de encuentro la gasolinera de la localidad. En octubre de 2019 se organizó con éxito la primera ‘Quedada Villas Olivo Bike BTT’, con un tramo competitivo y en la que hubo participación desde las categorías iniciales.

Fue el punto inicial para la prueba que organiza el club: el I Maratón Reina del Olivar-Villanueva del Arzobispo. Está previsto para el próximo 9 de mayo después de que el pasado agosto tuviera que suspenderse debido a la pandemia del coronavirus. Desde la entidad se trabaja en un recorrido de 85 kilómetros y 3250 metros de desnivel positivo acumulado, que pasará por zonas de la Sierra de Cazorla y de Las Villas y en el que se habilitarán cinco avituallamientos. Olmedo se muestra confiado en que se pueda celebrar la cita en la fecha programada: «Espero que en mayo la situación esté mejor y se pueda organizar. Tenemos ya autorización de Tráfico, Medio Ambiente y Federación. Si no pudiera llevarse a cabo en mayo, se aplazaría».

Más allá de esa competición, el Villanueva Mountain Bike Club tiene ya aprobado su calendario de actividades y salidas para este año, «que se irá adecuando dependiendo de la situación por el nuevo coronavirus. Tenemos previsto este 2021 subir a todas las casetas forestales, pero tendremos que respetar las restricciones en cada momento». En lo que se refiere a las restricciones por el COVID-19, el presidente del club destaca que «en cada momento hemos ido informando de las nuevas medidas vigentes a todos nuestros socios, trasladando toda la información que nos ha ido facilitando la Federación Andaluza de Ciclismo. Siempre hemos respetado las restricciones y se ha guardado la distancia de seguridad en cada salida: la salud es lo más importante».

Manuel Olmedo lo deja claro: «Todo esto es posible gracias a la implicación de los socios y de las empresas que colaboran con nosotros. Se han volcado desde el principio con nosotros». En la actualidad Olivobike, Hijos de Gabino Paco, Democar, Feal Hierro y Aluminio, Instalaciones Eléctricas Miguel Ángel ‘Pichuti’ y Riegoliva son las empresas que cooperan con el club, que este año estrenará equipaciones. El presidente de la entidad tampoco se olvida de la labor de Javier Ruiz del Sol, «quien está muy implicado en el proyecto, colaborando en todo y siendo la otra persona que coordina la sección de cadetes».

Trabajando la base

Y es que el Villanueva Mountain Bike Club cuenta además con un grupo de 22 corredores de categoría cadete: «Los críos se fueron enterando del proyecto y fueron pidiendo que se organizaran salida para ellos. Se creó a principios de 2020 y son el pilar más importante de este club. Estamos muy orgullosos de esta sección. La mayoría están muy comprometidos y han participado en el acondicionamiento de la sede».

Dos socios sénior del club se encargan de coordinar el grupo, «aunque dependiendo del número de participantes por salida vamos organizando el número de monitores necesarios. Les enseñamos rutas, técnica y, lo más importante, compañerismo». Todo esto lleva a que los padres se encuentren muy alineados con la iniciativa: «Los padres agradecen que los jóvenes tengan otra motivación, haciendo deporte al aire libre y, más aún, en el entorno que tenemos, que es una maravilla».

Olmedo, que apunta que este año han subido tres cadetes al grupo de los sénior, incide en que los chavales están «muy ilusionados y muestra de ello es que ellos mismos reclaman salidas. Además, cuando llegó el verano nos pedían constantemente hacer salidas nocturnas. Disfrutan mucho y nos lo hacen saber».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *