Con los mejores en el Tour de la Provenza

José Manuel Díaz Gallego finaliza 21º en su primera prueba de la temporada, en la que firmó una gran actuación en la etapa reina, con llegada en el Mont Ventoux (Chalet Reynard). El Tour de los Alpes Marítimos y de Var, próxima cita para el jienense.

El jienense Díaz Gallego, el pasado jueves, en la primera etapa de la prueba (Foto: Team Delko).

Fin de la primera carrera de la temporada para José Manuel Díaz Gallego. El corredor del Delko ha empezado su quinto curso como profesional (el segundo en la escuadra francesa) con la disputa de un Tour de la Provenza que reunía a catorce equipos del WorldTour y a ciclistas de la talla de Egan Bernal, Iván Ramiro Sora, Wout Poels, Bauke Mollema, Jack Haig, Jesús Herrada, Warren Barguil, Dylan Teuns, Fario Aru, Alexey Lutsenko y el actual campeón mundial, Julian Alaphilippe.

En su primera participación en esta carrera, el jienense ha dejado buenas sensaciones en una competición que arrancaba el pasado jueves y ha concluido hoy. El ganador de la última etapa del Tour de Ruanda de 2020 se ha clasificado 21º en la general, a 2:39 del colombiano Iván Ramiro Sosa (Ineos Grenadiers) y con el mismo tiempo que el vigésimo clasificado. Díaz Gallego ha sido el cuarto mejor español de esta prueba y el segundo mejor posicionado en la clasificación de las escuadras que no son WorldTeam (primera división), además del mejor clasificado de su equipo.

El Tour de La Provenza 2021 presentaba un total de 633 kilómetros distribuidos en cuatro etapas. Junto al ganador del Memorial Valenciaga de 2016, el Delko, que en esta ocasión ha estado dirigido por Benjamin Giraud, también ha alineado a Biniam Girmay Hailu, Alessandro Fedeli, Delio Fernández, Eduard Grosu, Dusan Rajovic y Julien Trarieux.

La sexta edición se iniciaba con una etapa de 179,3 kilómetros entre Aubagne y Six-Fours-les-Plages, en la que José Manuel Díaz Gallego entraba en meta 60º, a 21 segundos de Davide Ballerini (Deceuninck-Quick Step). Al día siguiente, los corredores debían completar 174,7 kilómetros entre Cassis y Manosque. De nuevo el italiano cruzaba en primer lugar la línea de meta, mientras que el jienense era 25º, con el mismo tiempo que Ballerini.

La tercera jornada se presentaba como la más dura y la que finalmente decidía el triunfador. Al igual que en la edición anterior, una cima mítica del Tour de Francia, el Mont Ventoux iba a dictar sentencia en la general. Los corredores se lo jugaron todo en la subida hasta el Chalet Reynard, donde acaba el bosque, a poco más de 1.400 metros de altura y que es el último punto previo al terreno ‘lunar’. Se trataba de una etapa de casi 154 kilómetros con salida en Istres y en la que debían superarse dos puertos de tercera categoría antes de afrontar la ascensión final, en la que Nairo Quintana basó su triunfo en el Tour de La Provenza del ejercicio pasado y en la que lo ha hecho en esta ocasión Iván Ramiro Sosa.

El jienense del Delko llegaba entre los veinte primeros. Entraba con una desventaja de algo más de dos minutos respecto al colombiano y formando parte de un grupo de ocho corredores en el que también rodaban Fabio Aru, Abner González (ganador de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno 2020) y Carlos Rodríguez, entre otros.

Precisamente el corredor de Almuñécar del Ineos Grenadiers fue el encargado de incrementar el ritmo en el ascenso para sus jefes de filas para dar el relevo a Laurens De Plus, desmembrando poco a poco el pelotón de los mejores. En este grupo viajó Díaz Gallego hasta los últimos kilómetros, cuando no pudo seguir el ritmo del granadino en una etapa en la que se marcó una media superior a los 37 kilómetros por hora.

El alemán Phil Bauhaus ha sido el más rápido en la jornada de hoy, de algo más de 163 kilómetros y que llevaba la carrera desde Avignon hasta Salon-de-Provence. El corredor del Bahrain Victorious daba tiempo a un numerosísimo pelotón en el que entraba el jienense (50º).

Tras esta prueba, José Manuel Díaz Gallego tiene previsto disputar también en Francia el Tour de los Alpes Marítimos y de Var (19 al 21 de febrero), tras lo que se desplazará a Italia para correr el Gran Premio Industria y Artigianato de Larciano (7 de marzo). El de Jaén participará por primera vez en estas carreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *