El Open de Andalucía de BTT Maratón tendrá parada en Torreperogil

El III Open BTT La Cerruza Torreperogil, previsto para el 22 de agosto, será la primera de las cuatro pruebas del circuito autonómico de XCM, que finalizará el 7 de noviembre en Cazalla de la Sierra.

Salida de la carrera torreña en 2019 (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

El calendario 2021 de competiciones de BTT en nuestra región sigue ampliándose. Desde la Federación Andaluza de Ciclismo se ha presentado el cartel del Open de Andalucía 2021 en las modalidades de Rally, Maratón y Media Maratón. Serán un total de 14 pruebas, cinco de XCO, otras cinco de XCMM y cuatro de XCM, las que conformarán esta apasionante y esperada competición regional que comenzará en marzo y se extenderá hasta el mes de noviembre. Serán citas del más alto nivel que llevarán a los bikers andaluces a distintos rincones de la geografía autonómica en la búsqueda por los títulos en juego en sus diversas modalidades y categorías y que en el caso del Open de BTT Maratón tendrá una parada en la provincia de Jaén, en concreto la tercera edición del Open BTT La Cerruza Torreperogil, organizada por el CD Hispamiel Sport Andújar y prevista para el 22 de agosto.

Cabe recordar que tanto las sedes como las fechas de celebración son susceptibles de modificación debido a la actual situación sanitaria.

La modalidad olímpica del BTT (Open BTT Rally-XCO) contará con cinco pruebas puntuables que se celebrarán entre marzo y octubre. Las localidades de Cerro Muriano (Córdoba), Moclín (Granada), Estella del Marqués (Jerez, Cádiz), Santa Bárbara de Casas (Huelva) y la capital almeriense acogerán estas citas que estarán abiertas a todas las categorías a partir de alevín:

  • 21 de marzo, V Rally Cerrobike. Cerro Muriano (Córdoba). C.C. Cerrobike.
  • 25 de abril, IX XCO Pueblos de Moclín. Moclín (Granada). C.C. Gallipatos de Parapanda.
  • 9 de mayo, IV Trofeo BTT Trek Estella del Marqués. Estella del Marqués, Jerez (Cádiz). C. de Ciclismo Estella Bike.
  • 23 de mayo, VII XCO Andévalo Aventura. Santa Bárbara de Casas (Huelva). C.D. San Bartolomé MTB.
  • 31 de octubre, II XCO Ciudad de Dalias. Almería. C.D. Costa Racing Team. 

En cuanto al Open de Andalucía de BTT Maratón (XCM) 2021, contará con cuatro pruebas valederas a disputarse entre agosto y noviembre del presente año. Pruebas de más de 50 kilómetros con alta exigencia y unos recorridos espectaculares en plena naturaleza esperan a los ciclistas que se atrevan a completar estos retos. Torreperogil, Pozoblanco (Córdoba), San Roque (Cádiz) y Cazalla de la Sierra (Sevilla) jalonan un prometedor cartel para 2021:

  • 22 de agosto, III Open BTT La Cerruza Torreperogil. Torreperogil (Jaén). C.D. Hispamiel Sport Andújar.
  • 3 de octubre, V Maratón BTT Las Molinas de Sierra Morena. Pozoblanco (Córdoba). C.D. Peña Ciclista San Bartolomé.
  • 23 de octubre, X Maratón Sierra del Arca. San Roque (Cádiz). C.D. Sanroqueña.
  • 7 de noviembre, II Maratón BTT de Cazalla de la Sierra. Cazalla de la Sierra (Sevilla). C.D.C. Desnivel Zero.

La carrera de Torreperogil no pudo disputarse el pasado año. En la edición de 2019, Víctor Manuel Fernández Grande y Natalia Fischer fueron los dominadores absolutos. En torno al kilómetro 9 de carrera, el cordobés demarró dejando atrás a Miguel Muñoz, Juan Pedro Trujillo y Manuel ‘Triki’ Beltrán. Al paso por Sabiote, la ventaja para Fernández Grande ya era de casi un minuto. El cordobés apretó en los últimos metros logrando aumentar la distancia y colarse en línea de meta como vencedor absoluto en un tiempo de 1:56:55. No fue hasta cuatro minutos después cuando apareció el segundo de la general, Miguel Muñoz, a escaso un segundo sobre Juan Pedro Trujillo. En la general femenina, volvía a imponerse una imparable Natalia Fischer, ocupando el segundo puesto la máster 30 Isabel Peña y el tercero la máster 40 Fabiola Muñoz.

Un año más habrá cabida para el Open BTT Media Maratón (XCMM). Una de las modalidades favoritas de los bikers andaluces vuelve a contar con Open de Andalucía en 2021. Las localidades de Loja (Granada), Utrera (Sevilla), Aljaraque (Huelva), Montemayor (Córdoba) y Lubrín (Almería) albergarán estas citas de exigencia media y abiertas a todo tipo de corredores, desde los expertos hasta los que se inician en este deporte:

  • 8 de agosto, V Media Maratón BTT Abades Sierra de Loja. Loja (Granada). C.C. Lojeño.
  • 11 de septiembre, Media Maratón Utrera – Torre del Águila JIP Carbono. Utrera (Sevilla). C.D. JIP Carbono.
  • 18 de septiembre, VIII Ruta Pinares de Aljaraque. Aljaraque (Huelva). C.D. Los Rebiciclados de Aljaraque.
  • 26 de septiembre, IV Media Maratón Villa de Montemayor. Montemayor (Córdoba). C.D. Peña Ciclista de Montemayor.
  • 17 de octubre, XII Ruta BTT Media Maratón Villa de Lubrín. Lubrín (Almería). Ayuntamiento de Lubrín.

Campeonatos regionales

El pasado lunes la Federación Andaluza de Ciclismo confirmaba las fechas y sedes de celebración de los Campeonatos de Andalucía de BTT Rally, Maratón y Media Maratón. Serán tres citas claves para los amantes del BTT; tres esperadas citas de altura que se encargarán de dar nombre a los futuros campeones y campeonas regionales de XCO, XCM y XCMM.

El primero de estos importantes encuentros se celebrará el 5 de junio con el XXIII Rally Nacimiento de la Villa, que será el Campeonato de Andalucía BTT Rally 2021. Esta veterana prueba se disputará en Antequera (Málaga) bajo la organización del C.D.C. Antequera.

El 10 de octubre llegará el turno del Campeonato de Andalucía BTT Maratón con la reconocida XX Ruta Ciclista BTT Gran Premio Villa de Paterna. El Ayuntamiento de Paterna del Campo (Huelva) se encargará de la organización de esta prometedora cita.

Por último, llegará el Campeonato de Andalucía BTT Media Maratón el 24 de octubre en Alhaurín El Grande (Málaga). Este año se vuelve a apostar por el campeonato de esta incipiente modalidad que sigue gozando de una gran acogida. Estará al frente de esta XII Media Maratón BTT 2021-Villa de Alhaurín El Grande el experimentado C.D. Grupo Ciclista La Algarbía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *