De ganar en Torredonjimeno al UCI WorldTour

El puertorriqueño Abner González, ganador de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno en 2020, ha pasado al profesionalismo este año de la mano del histórico Movistar, con el que ha debutado en el Tour de la Provenza.

El joven puertorriqueño, en el training camp del equipo 'telefónico' en enero (Foto: Photo Gomez Sport/Movistar Team).

Por Agustín Toledano

La Clásica Ciudad de Torredonjimeno es la única prueba andaluza que forma parte de la Copa de España Élite y Sub-23. El próximo 18 de abril está previsto que se dispute la 37ª edición de una carrera que lleva 23 años integrada de forma ininterrumpida del circuito nacional. Una cita que se ha consolidado a lo largo de los años como una referencia en el calendario aficionado español.

Y es que hablamos de una cita que a lo largo de su historia ha contado con la presencia de grandísimos corredores que luego se convirtieron en profesionales: Alejandro Valverde, Francisco Cabello, Juanjo Lobato, Javi Moreno, Antonio Pedrero, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Héctor Carretero, Rubén Lobato y el ganador del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, entre otros.

Sin duda, un escaparate para los ciclistas en el paso previo al profesionalismo. Y la edición del pasado año ha vuelto a dejar muestras de ello. El ganador de 2020, Abner González, se ha incorporado al histórico Movistar, equipo con más de 40 años de historia y heredero del Reynolds y Banesto, entre otras denominaciones.

El joven puertorriqueño de 20 años, que se convierte en el primer ciclista del WorldTour de esta nacionalidad, formaba parte de las filas del conjunto navarro Telco’m-On-Clima-Oses y correrá con la escuadra ‘telefónica’ al menos las tres próximas temporadas. El corredor de Moca ya ha debutado este año con su nuevo equipo, siendo 32º en el Tour de la Provenza, finalizando noveno en la clasificación de los jóvenes.

El boricua Abner González celebra la victoria en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno 2020 (Foto: Organización).

En la carrera disputada hace dos semanas compartió alineación junto a Enric Mas, Sergio Samitier, Lluís Mas, Imanol Erviti, Matteo Jorgenson y Carlos Verona, siendo dirigidos en esta ocasión por José Luis Arrieta. El también ganador de la cronoescalada de la Vuelta a Alicante el pasado año brilló en la etapa reina de la prueba francesa, finalizando 20º en una jornada con final en el Chalet Reynard (Mont Ventoux) e integrando un grupo del que también formaba parte el jienense José Manuel Díaz Gallego.


En el top 10 de la cita tosiriana del pasado octubre también destacan, entre otros nombre el neozelandés Reuben Thompson, incorporado al equipo continental del Groupama-FDJ; el barcelonés Jordi López, que ha pasado al profesionalismo de la mano del Kern Pharma; y el valenciano Javier Gil, que ahora milita en el Bahrain Cycling Academy


Abner González, que también fue tercero la pasada temporada en la gran carrera para aficionados de nuestro país (el Memorial Valenciaga), sorprendió al pelotón tras fugarse a falta de 20 kilómetros junto a su compañero Reuben Thompson y a Byron Munton. Precisamente el Groupama-FDJ ha apostado por el neozelandés para su equipo continental, mientras que el sudafricano Munton abonando el Gsport para integrarse en el Electro Híper Europa, que debuta en la categoría Continental y en el que también correr Miguel Ángel Ballesteros, quinto clasificado aquel 4 de octubre en la provincia de Jaén.

No son los únicos casos que han visto crecer su carrera tras la competición tosiriana. La mayoría de ciclistas que finalizaron en el top 10 han dado un paso adelante. Jordi López (4º) ha dado el salto a profesional con el Kern Pharma (categoría UCI ProTeam). El ganador de la Copa de España sub-23 es un escalador con capacidad para rodar en cualquier terreno y, sobre todo, trabajador y corredor de equipo. La victoria en la general del circuito nacional refrendó que estaba listo para dar el salto al profesionalismo y ver su sueño de ser ciclista hecho realidad.

Xabier Berasategui (6º) continúa en el Laboral Kutxa (equipo sub 23 de la Fundación Euskadi), el uruguayo Mauricio Moreira (7º) ha cambiado el Vigo-Rías Baixas por el Efapel portugués en el que milita Javi Moreno. Destaca también el caso del valenciano Javier Gil (8º), que pasa del Netllar Telecom-Ale al Bahrain Cycling Academy. El venezolano Deins Hernández se mantiene en el Escribano Team mientras que Vicente Hernaiz, que cerró el top 10 en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno 2020, continúa en el equipo sub-23 de la Fundación Contador, siendo compañero del quesadeño Mario Vilches.

Tras su victoria en la general de la Copa de España sub-23, Jordi López ha dado el salto al profesionalismo (Foto: Equipo Kern Pharma).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *