50 ‘motivos’ para ilusionarse ante el reto de una temporada diferente

Tras un durísimo 2020 a nivel personal, Manuel ‘Triki’ Beltrán (Bujarkay-MMR) inicia el próximo domingo en el Maratón Sierra Oeste su decimotercera campaña en el mountain bike.

Será el tercer curso para 'Triki' Beltrán compitiendo con el Bujarkay-MMR (Foto: liyo.carreras).

El próximo domingo arrancará en tierras madrileñas la decimotercera temporada de Manuel Beltrán en el mountain bike. Un reto para el jienense que, tras el mazazo que sufrió a nivel personal en 2020 y camino de cumplir los 50 años el próximo 28 de mayo, sigue disfrutando con la misma pasión del ciclismo. ‘Triki’ afronta una campaña complicada en cuanto a la plafinificación por motivo de la pandemia global que vivimos, pero sobre todo por el fallecimiento de su esposa, Ana Montes, el pasado octubre.

Será por tanto una temporada diferente para Beltrán: “Todo el mundo sabe que el pasado fue el peor año de mi vida. He aprendido de la peor forma posible a relativizar y a ver que hay cosas en el día a día que le damos demasiada importancia y que no la tienen. Ha sido un golpe muy duro y una pérdida terrible. Estoy seguro de que voy a tener muy presente todo lo que ha pasado y, sobre todo, a esa persona que me sigue cuidando desde otro lugar”. Con ese recuerdo siempre especial y como él mismo reconoce a El Ciclismo de Jaén, la bicicleta se ha convertido «es una especie de terapia y una válvula de escape. Me ayuda a ordenar la cabeza y a evadirme».

Ahora, tras catorce cursos profesionales sobre la bicicleta de carretera y el bagaje sobre la BTT, el jienense se muestra “motivado e ilusionado ante los retos que van a deparar lo que será, sin duda, una temporada incierta”. Para buscar sus objetivos, competirá por tercer año consecutivo bajo el paraguas del Bujarkay-MMR. Como él mismo reconoce, se trata de un año muy especial por la edad que cumplirá. Lo hará disfrutando del deporte que practica y lo seguirá haciendo en la categoría élite: “Tengo la fortuna de poder continuar disfrutando de la filosofía de vida que es montar en bicicleta y compartirlo con la familia que rodea este mundo. Sigo encontrando la motivación y el ciclismo me sigue regalando vivencias y retos. Está claro que con la edad a la que me encamino los objetivos ya son otros, pero estoy convencido de que disfruto más ahora de ello”.

El próximo 7 de marzo el biker jienense comenzará en tierras madrileñas el año competitivo. Lo hará en la octava edición del Maratón Sierra Oeste, que se celebra en Navalagamella y en la que en 2018 logró la victoria en su categoría. Se trata de la primera cita del Cactus MTB Challenge, que presenta un recorrido de 53,4 kilómetros en el que se salvará más de 1.000 metros de desnivel. Transitará por los senderos del Río Perales y la zona de la Senda de los Molinos, pasando por Fresnedillas y Valdemorillo.

Será la primera de las tres pruebas que el corredor del Bujarkay-MMR tiene previsto disputar en marzo. Beltrán, que está terminando de recuperarse de una lesión en una muñeca sufrida tras una dura caída en un entrenamiento a finales del año pasado. Tras la cita en Navalagamella, competirá el 14 de marzo en la Media Maratón Montes Comunales, en Adamuz (Córdoba), y el 28 de marzo en el Maratón BTT Monclova Desert Gran Premio Vialider, en La Luisiana (Sevilla).

El jienense está terminando de definir el calendario para una temporada que, al igual que la pasada, estará marcada por el desarrollo de la pandemia del nuevo coronavirus: “Será complicado ir definiendo objetivos a largo plazo porque ya hemos visto en el inicio de año cómo se han ido aplazado y suspendido carreras, pero como cada temporada la Andalucía Bike Race y la Vuelta Andalucía MTB serán dos citas fijas en mi calendario”.

Tras 14 temporadas como profesional de carretera, Beltrán cumplirá la 13ª en BTT (Foto: liyo.carreras).

Agradecido por el apoyo

La pandemia global del COVID-19 hizo imposible gran parte del calendario el año pasado y, al igual que el resto de bikers, ‘Triki’ Beltrán tuvo pocas ocasiones de ponerse un dorsal. Aún así, participó por décima vez en la Andalucía Bike Race, sumando pleno de presencias, además de subirse al podio en la Crono Bike Challenge La Zubia. También corrió el Rally Homenaje Miguel Muñoz y Colina Triste, prueba por etapas de categoría UCI a la que acudió formando pareja con Francisco Martínez Trillo y en la que tuvieron que abandonar en la tercera etapa por una caída.

Para afrontar la decimotercera temporada corriendo en mountain bike, el jienense tendrá de nuevo el apoyo principal de MMR, Bujarkay y Gsport: “Estoy tremendamente agradecido a estas tres grandes empresas, que un año más han decidido respaldar nuestro proyecto y hacer posible disfrutar de esta pasión. De igual forma tengo que destacar el respaldo de Tbtraining y Pedalmoto, que siguen a bordo de este barco, al que se suben esta temporada El Ciclismo de Jaén e Hispamiel. También tengo que agradecer el esfuerzo y tiempo de todos aquellos que me animan de forma constante, ya sea en las carreras o a través de las redes sociales, y de los amigos que están siempre ahí”. 

Un año más, Andalucía Bike Race y Vuelta Andalucía MTB estarán en el calendario del jienense (Foto: liyo.carreras).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *