545 días después

Javi Moreno (Efapel) tiene previsto regresar a la competición profesional el sábado 3 de abril en el Gran Premio Miguel Induráin. Su última carrera fue el Tour de Croacia, en octubre de 2019. Clássica da Primavera y Vuelta a Asturias, siguientes citas para el jienense.

Moreno, durante un entrenamiento en tierras jienenses el pasado enero (Foto: Redes sociales del corredor).

La pandemia global por el nuevo coronavirus ha sacudido el inicio de la temporada ciclista. Javi Moreno tenía previsto regresar al pelotón profesional a mitad de febrero en la Vuelta al Algarve. Sin embargo, la Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC) anunciaba su aplazamiento a mayo.

Desde entonces el jienense estaba a la espera de conocer cuándo debutaría con el Efapel portugués. El propio corredor ha confirmado a El Ciclismo de Jaén cuáles serán las pruebas que dispute en el arranque de temporada. La primera será el Gran Premio Miguel Induráin, una prueba que Moreno conoce muy bien, con diez participaciones previas, destacando un séptimo puesto en 2011 y un octavo en 2007.

La 22ª edición de la carrera, programada para el sábado 3 de abril tras su suspensión en 2020, presentará un recorrido muy similar al de los últimos años en 200 exigentes kilómetros. En su debut en la categoría ProSeries, la cita de Estella contará con 19 equipos, nuevos de ellos del WorldTour y cambiando ligeramente la parte inicial, aunque conservando las subidas a Guirguillano, Erául y el paso por Ibarra.

De esta forma, el ganador de la Vuelta a Castilla y León en 2012 volverá a participar en una prueba profesional de ciclismo en carretera 545 días después. La última ocasión fue el Tour de Croacia (CRO Race) de 2019, disputado del 1 al 6 de octubre de aquel año.

Después de aquella competición tocó despedirse del ciclismo profesional (que luego resultó ser un hasta luego) y un año corriendo en mountain bike en las filas del Cleardent-Sport Bike, tras lo que llegó su regreso al profesionalismo de la mano del Efapel.

Antes de correr la prueba en Navarra, donde el Efapel arrancará de forma oficial la temporada, está previsto que el equipo lleve a cabo una concentración del 22 al 27 de marzo en Águeda, lugar donde la escuadra ha trasladado esta campaña su sede. También está previsto que a lo largo de este mes se realice la presentación oficial del conjunto.

Tras el Gran Premio Miguel Induráin, otras dos pruebas esperan a Javi Moreno. El 18 de abril tomará la salida en la 25ª Clássica da Primavera, en Portugal, y del 30 de abril al 2 de mayo estará en la Vuelta a Asturias, una cita de la que guarda un gran recuerdo y en la que coincidirá con el otro profesional jienense esta temporada, José Manuel Díaz Gallego. Moreno, que ha participado diez veces en esta prueba, consiguió el triunfo en la general de 2011, sumando además dos etapas, y logró una etapa en la edición de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *