La Vuelta a Andalucía: del 18 al 22 de mayo… y con cambios en el recorrido

El aplazamiento de la Ruta del Sol obliga a modificar la segunda jornada, que, con meta en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, saldrá finalmente de Iznájar, aunque parece que no será la única etapa que sufrirá variaciones. La etapa reina, en la Sierra de Segura, se mantiene como estaba prevista.

Tercera etapa de la Vuelta a Andalucía 2020, que finalizó en Úbeda (Foto: Organización).

El pasado 17 de febrero debía haberse dado la salida a la 67ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía. Sin embargo, el pasado enero se tomaba la decisión de aplazarla a mayo por motivo de la pandemia del COVID-19. Pese a que la organización había barajado en un principio la semana posterior, finamente se ha programado del 18 al 22 de mayo. La nueva fecha, que será anunciada de forma oficial próximamente, supone una novedad respecto a lo habitual, ya que se celebrará de martes a sábado, en vez de celebrar su última etapa un domingo.

Con esta decisión, la Ruta del Sol compartirá fechas con la celebración de otro evento de nivel internacional en nuestra tierra, ya que se disputará la misma semana que la Andalucía Bike Race, que también se vio ‘empujada’ al aplazamiento. Además, coincidirá con la 104 edición del Giro de Italia, que está previsto del 8 al 30 de mayo.

Esta modificación de la fecha de la prueba, perteneciente a la categoría UCIProseries, ha obligado a Deporinter a alterar el recorrido previsto, algo en lo que sigue trabajando. No obstante, El Ciclismo de Jaén ha podido confirmar que la provincia mantendrá el protagonismo que iba a tener en esta edición, acogiendo Alcalá la Real la meta de la segunda etapa (que se disputará el 19 de mayo) y celebrándose un día más tarde la etapa reina en la Sierra de Segura.

No obstante, habrá cambios en la etapa alcalaína. Como se ha desvelado hoy mismo desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, esa segunda jornada no partirá desde Baza (Granada) como estaba previsto, sino desde Iznájar (Córdoba). La etapa discurrirá por las aldeas de Ribera Baja, Santa Ana, Caserías de San Isidro y La Hortichuela.

La concejala de Deportes, Paloma Moyano, ha confirmado la nueva fecha de la Vuelta a Andalucía y ha destacado que la etapa terminará en la Fortaleza de la Mota tras subir la calle Real: «Barajamos que culmine en torno a la explanada situada junto a la Iglesia Mayor Abacial. En el caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, será en el aparcamiento de la Fortaleza de la Mota».

Hay que recordar que Alcalá la Real acogerá de nuevo la Ruta del Sol en 2022, con otro final de etapa, y la salida de la edición del año siguiente.

La tercera etapa de esta edición seguirá teniendo salida en Beas de Segura. Con 191 kilómetros, presentará seis puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría. Los corredores deberán superar un desnivel superior a los 5000 metros y se disputará de forma íntegra en la Sierra de Segura, con final en el Alto de Onsares (Villarrodrigo).

El de la etapa con final en Alcalá la Real no será el único cambio en el recorrido de la 67ª Vuelta a Andalucía. Según informa hoy Granada Procycling en su cuenta de Twitter, la cuarta etapa pasaría a ser Baza-Cúllar Vega, modificando la salida de Iznájar. Con este escenario lo más lógico a nivel de logística y desplazamientos (aunque aún no ha sido confirmado nada en este sentido por la organización) sería que se intercambiaran la etapa inicial con la final previstas en febrero, pasando a ser el 18 de mayo la primera la diseñada entre Mijas (Málaga) y Zahara de la Sierra (Cádiz), para que la etapa de Almería, desde Vera a Pulpí, cerrara la prueba el 22 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *