Más de 160 kilómetros jienenses de Andalucía Bike Race

La prueba de las UCI MTB Marathon Series, que desarrollará sus tres primeras etapas en Jaén, presenta el recorrido de su undécima edición, con un total de 364 kilómetros y 11 330 metros de desnivel acumulado.

Participantes esperan en la Plaza de Santa María de Jaén para tomar la salida en la primera etapa de la edición 2020 (Foto: Andalucía Bike Race).

Aunque la semana pasada ya se habían desvelado algunos detalles del recorrido de la Andalucía Bike Race 2021, la organización ha dado a conocer hoy de forma completa el trazado de la undécima edición de la prueba, que se celebrará del 17 al 22 de mayo en las ciudades de Jaén y Córdoba como sedes únicas. Será un recorrido donde se rememorarán los inicios de la competición, como sucedió el pasado año, con tramos típicos y otros que hace tiempo que no se recorrían. Los bikers deberán superar seis etapas con un total de 364 kilómetros y 11 330 metros de desnivel acumulado, de los que 160,79 kilómetros y 6044 metros de desnivel corresponderán a las tres primeras etapas, las de la capital jienense.

En las seis etapas de esta edición, que estará encuadra en las renovadas UCI MTB Marathon Series, se encontrarán unos recorridos con tramos de largas subidas, largas bajadas, tramos con muchísima naturaleza y riqueza natural, picos altos con vistas panorámicas y como ha sido siempre se rodará de los olivos en provincia de Jaén.

La prueba volverá a ascender la técnica subida del Pincho, El Neveral, El Arrastraculos, Los Villares, se saldrá por el canal característico en Córdoba, visitará el Embalse del Quiebrajano, subirá El Reventón, Los Morales, la Loma de los Escalones de subida y bajada, y evitará la zona de la vía del tren en Cerro Muriano.

La organización destaca que serán etapas «duras y técnicas, pero en cada una se encontrarán los ingredientes para que sean épicas, divertidas e increíbles».

Flash stage. 24,55 km & 870 m+ | Jaén, 17.05.2021

  • Será la única contrarreloj (XCT) de la competición, y la etapa más corta de todas. Con 24,55 kilómetros y 870 metros de desnivel destaca el ascenso a El Neveral, punto más alto de la etapa de 995 metros. Se ha diseñado una etapa exigente siguiendo la orografía típica de Jaén, con un largo ascenso y descenso. La dureza del terreno permitirá que sea una etapa muy atractiva y divertida para empezar con buen sabor de boca esta edición.

Stage 2. 64,12 km & 2.250 m+ | Embalse del Quiebrajano, 18.05.2021

  • Etapa que se localiza íntegra en la sierra sur de Jaén y que destaca por dos largas ascensiones. Con 64 kilómetros y 2.250 metros de desnivel, destaca por las increíbles vistas panorámicas que se disfrutarán a lo largo de la etapa y en lo alto de las tres ascensiones principales. Se encontrarán salidas largas y tendidas con unas trialeras espectaculares que harán disfrutar a todos los bikers. Aquí habrá diferentes pinceladas de la auténtica Andalucía Bike Race de senderos increíbles y puro mountain bike.

Stage 3. 72,12 km & 2.924 m+ | Jaén, 19.05.2021

  • La prueba se despedirá de la provincia con una etapa muy típica de la orografía de Jaén, con tramos duros pero que contrasta con las vistas que iremos encontrando. Se partirá desde el Complejo Deportivo de las Fuentezuelas (igual que en la Flash Stage) dirección a El Neveral, punto mítico que ya se visitará en la primera etapa, pero ascendiendo por El Pincho con senderos técnicos y míticos de la Andalucía Bike Race. Una vez realizada esta primera ascensión y a 1500 metros de desnivel, emprenderemos las diferentes bajadas. Será una etapa que aunque pueda parecer corta, será muy exigente físicamente. La variedad de terreno y flora será el protagonista de la etapa, con lo que habrá que vigilar para no sufrir ningún incidente y poder llegar hasta Córdoba con fuerzas.

Stage 4. 63 km & 1.694 m+ | Córdoba, 20.05.2021

  • Ya en la provincia de Córdoba, la cuarta jornada de competición será una etapa que destacará por la dureza del terreno donde marcará diferencias entre los participantes. Destaca por el ascenso al Arroyo de la Gitana, que desde 2013 no se recorría en la Andalucía Bike Race.

Super stage. 92 km & 2.364 m+ | Córdoba, 21.05.2021

  • Será la etapa más larga de esta edición con 92 kilómetros que destaca por la subida al mítico Reventón. Una etapa larga pero que una vez ascendido El Reventón se hace llevadera y que aglutina lo mejor de la sierra cordobesa mostrando realmente la esencia de la Andalucía Bike Race con subidas llevaderas, duras y mucho sendero de bajada.

Finisher stage. 48,3 km & 1.230 m+ | Córdoba. 22.05.2021

  • La Finisher stage es una etapa para divertirse y para terminar Andalucía Bike Race con una sonrisa. La etapa empieza con una zona de disfrute por la zona de Santo Domingo con llanos para subir La Loma de los Escalones, que en la etapa anterior se realizará de bajada, para coronar en el punto más alto de la etapa, en el Arrastraculos. De allí se dirigirá la carrera al Parque periurbano de Los Villares para bajar Las Conejeras con una bajada que renovará para emprender los últimos kilómetros hacia meta pasando por Los Morales y los maravillosos y divertidos senderos de Santo Domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *