La UCI confirma la nueva fecha de la Vuelta a Andalucía

El máximo órgano del ciclismo mundial publica una versión actualizada del calendario internacional de carretera 2021, que agenda la 67ª Ruta del Sol del 18 al 22 de mayo.

Tercera etapa de la ronda andaluza 2020, con final en Úbeda (Foto: Vuelta Ciclsita a Andalucía).

Como anunciábamos en El Ciclismo de Jaén el pasado viernes, la próxima edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía se disputará del 18 al 22 de mayo. Así lo ha confirmado hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI), que ha publicado una versión del calendario internacional de carretera para 2021 actualizada por la pandemia actual del COVID-19.

En total, en todas las clases de eventos (UCI WorldTour, UCI Women’s WorldTour, UCI ProSeries masculino y femenino, y eventos masculinos y femeninos de clase 1 y 2), la UCI ha recibido 70 solicitudes para posponer eventos registrados en el calendario internacional de carretera 2021, mientras que 60 carreras han tenido que ser canceladas a petición de los organizadores, debido a las restricciones impuestas por las autoridades competentes.

La ronda andaluza, perteneciente a la categoría UCIProseries, tendrá dos etapas con protagonismo jienense. Alcalá la Real acogerá el 19 de mayo la meta de la segunda etapa, que partirá finalmente desde Iznájar (Córdoba) por el cambio de fecha, y no desde Baza (Granada), como estaba previsto en un inicio. Hay que recordar que Alcalá la Real será de nuevo sede de la Ruta del Sol en 2022, con otro final de etapa, y la salida de la edición del año siguiente.

Al día siguiente de la etapa alcalaína llegará la jornada reina de la ronda andaluza. Se disputará en la Sierra de Segura, teniendo salida en Beas de Segura. Con 191 kilómetros, presentará seis puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría. Los corredores deberán superar un desnivel superior a los 5000 metros y se disputará de forma íntegra en la Sierra de Segura, con final en el Alto de Onsares (Villarrodrigo).

Parece que el cambio de la etapa en Alcalá la Real no será la única modificación en el recorrido de la 67ª Vuelta a Andalucía. La cuarta etapa pasaría a ser Baza-Cúllar Vega, modificando la salida de Iznájar, según informaba hace unos días Granada Procycling. Con este escenario lo más lógico a nivel de logística y desplazamientos (aunque aún no ha sido confirmado nada en este sentido por la organización) sería que se intercambiaran la etapa inicial con la final previstas en febrero, pasando a ser el 18 de mayo la primera la diseñada entre Mijas (Málaga) y Zahara de la Sierra (Cádiz), para que la etapa de Almería, desde Vera a Pulpí, cerrara la prueba el 22 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *